Los planes de gestión de la Red Natura 2000 de Aragón son insuficientes

Llegan con 21 años de retraso y siguen siendo insuficientes por lo que desde SEO/BirdLife reclamamos avances rápidos en la concreción de la gestión de estos espacios.

Desde SEO/BirdLife valoramos que el Gobierno de Aragón haya aprobado 204 planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en la región. A juicio de la organización, que durante dos décadas los ha reclamado a los sucesivos ejecutivos autonómicos, se trata de un paso en la dirección correcta pero insuficiente, dado que la planificación se limita a cuestiones generales sin abordar aspectos fundamentales como la identificación de los objetivos de conservación.

En opinión de la organización conservacionista es preciso avanzar de forma rápida en la concreción y puesta en marcha de la gestión de estos espacios, que cubre el 28,5% de la superficie de la comunidad.

“Aragón ha formado parte de la lista de regiones “morosas” con la biodiversidad e incumplidoras con Europa durante 20 años. Con la decisión adoptada solo se está dando el primer paso para revertir esta situación y dotar a los 204 espacios protegidos por Natura 2000 en Aragón de la gestión que necesitan. Queda mucho trabajo por delante”, explica el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado.

Es necesario abordar de manera efectiva la gestión de Red Natura 2000 no solo porque es lo que marca la normativa comunitaria o porque es una manera de evitar una multa por incumplirla, sino, y muy especialmente, porque es bueno para el presente y el futuro de la región en todos los aspectos: ambiental, social y económico.

“Por ejemplo, sin planes de gestión detallados que identifiquen los objetivos de conservación, difícilmente se conocerá si las medidas de gestión son las adecuadas para mantener en un estado de conservación favorable los valores naturales de la región. Además, se deben apoyar y reconocer las actividades tradicionales que hay detrás de los valores de los espacios”, añade Luis Tirado.

Alondra Ricotí ©JM Simón

 

SEO/BirdLife insiste en que es clave para la gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 que los planes tengan una buena calidad, que incluyan todos los objetivos de conservación, que deberían ser numéricos, permitiendo así el seguimiento de estos en el tiempo y comprobar si las medidas de conservación propuestas son las adecuadas o no.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO