Reclamamos una mayor naturalización de los centros escolares

En el Día Mundial de la Educación Ambiental recordamos la importancia de la educación como la herramienta más eficaz para mejorar la capacidad de los niños y jóvenes de hoy, que serán ciudadanos del mañana.

La situación actual que vivimos puede servir para acelerar transformaciones que ya estaban en marcha. Los centros educativos, como lugares de encuentro entre niños y jóvenes que trabajan por su futuro junto a administraciones locales y regionales y familias, son un escenario perfecto para impulsar ese cambio tan necesario en nuestro sistema educativo.

Numerosos estudios aseguran que tener más naturaleza en el patio de los centros escolares es saludable, mejora el rendimiento académico, aumenta la autoestima y reduce el tiempo de recuperación en situaciones de estrés.

Una herramienta en nuestras manos

“En este Día Mundial de la Educación Ambiental, SEO/BirdLife quiere poner de manifiesto que la educación es la herramienta más eficaz para mejorar la capacidad de los niños y jóvenes de hoy, que serán ciudadanos del mañana”, señala Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.

Además, Fomentar centros educativos más verdes y sostenibles y realizar actividades en contacto con la naturaleza de forma continua, influye positivamente en la evolución de los alumnos y alumnas, proporcionándoles elementos naturales con los que interactuar y mejorar sus capacidades psicomotrices. Además seguimos trabajando para que la naturalización del currículum escolar sea una realidad”, concluye Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental del Área de Acción Social.

En este sentido SEO/BirdLife viene trabajando y participando en los últimos años en numerosos grupos de trabajo y plataformas para impulsar una educación ambiental a todos los niveles.

“Las sinergias y alianzas con otras entidades y grupos de trabajo son fundamentales para hacer llegar nuestro mensaje al unísono y tener mayor fuerza a la hora de hacer visible la importancia de la educación ambiental. Grupos de trabajo como el de Educación del CONAMA, el Foro para la reconexión con la Naturaleza (FORN) o nuestra implicación como colaboradores expertos en el PAEAS, han conseguido que el sistema educativo no sea ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta”, reconoce Benítez.

 

Educación ambiental en el Molino de las Aves ©SEO/BirdLife

Iniciativas de SEO/BirdLife en marcha

SEO/BirdLife trabaja en numerosas iniciativas de educación ambiental como Escuelas Naturales por el Cambio, un proyecto que tiene como objetivo impulsar la acción climática en las escuelas, para lo que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Tres centros fueron premiados con financiación para desarrollar sus planes de adaptación al cambio climático, y estas experiencias servirán para realizar una guía que anime y ayude a otros centros educativos a poner en marcha este tipo de medidas de adaptación en sus centros. Algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo están relacionadas con la naturalización de los patios y van a permitir adecuar espacios al aire libre para la formación.

Además de esta iniciativa, la organización está desarrollando numerosos proyectos de educación ambiental. Entre ellos destacan el proyecto internacional Erasmus+ Natural Nations por la naturalización de los entornos escolares y la enseñanza en la naturaleza que se desarrolla en escuelas de Reino Unido, Suecia, Malta y España.

A estos hay que sumar Aulas Libera, el programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para desarrollar el compromiso con el medioambiente y fomentar la lucha contra la basuraleza entre los alumnos. Durante el pasado curso 2019/2020, se registraron más de 530 ‘Aulas LIBERA’ y 11.292 alumnos.

Más información:
www.seo.org/educacion-ambiental/

 

Club Avenureros. SEO/BirdLife

Club Aventureros. SEO/BirdLife

Related Posts
X
HAZTE SOCIO