I Censo de paloma torcaz en el municipio de Madrid

La paloma torcaz es un ave que solo en las últimas décadas empieza a ser abundante en los núcleos urbanos. Tiene una biología compleja, pues muchas de ellas salen del núcleo urbano todos los días a primera hora, se alimentan en los campos de cultivo de los alrededores de Madrid y al atardecer vuelven a la ciudad.

Desde SEO/BirdLife queremos conocer la población actual de paloma torcaz en Madrid, en qué barrios son más abundantes y en cuáles menos. Para ello se hará un censo por numerosas calles de los barrios de Madrid . Con ese censo se determinará su población, pero es necesario conocer sus movimientos diarios de entradas y salidas en 20 punto de  la ciudad  que ayudarán a la realización de los cálculos.

 

Para poder estimar su población solicitamos la colaboración de voluntarios y voluntarias que puedan visitar uno de los puntos de censo establecidos una o dos veces durante la segunda quincena del mes de febrero y apuntar sus registros en la app Censos SEO/BirdLife disponible para Android e IOS

 

Vídeo de paloma torcaz. Fuente: videos.seo.org

La fecha central del censo será el fin de semana 20/21 de febrero, aunque serán válidos todos los días de la semana anterior y posterior a esos dos días (última quincena de febrero). Basta con permanecer de 08:00h a 10:00h el día que mejor te venga en uno de los puntos establecidos y contar las aves que salen (amanecer) o entran (de 16:00h a 18:00h, atardecer) de Madrid.

 


Si deseas participar regístrate AQUí e indica qué punto o puntos quedan a tu cargo  (en el mapa verás dónde están situados los puntos y en la tabla el nombre de cada uno)

 

  • El censo de cada punto debe realizarse a través de la app gratuita para móviles Censos SEO/BirdLife disponible para Android e IOS: Censos SEO/BirdLife
  • Se realizarán dos censos: Invierno de 2021 (febrero) / Primavera 2021 (marzo, abril o mayo)

Consulta las instrucciones AQUÍ  para tener claro cómo hacer el ceso y registrar la información.

 

Esta especie suele formar dormideros comunales en zonas arboladas, donde se concentran al atardecer, aunque en los núcleos urbanos pueden pasar la noche de forma aislada sin formar estas concentraciones. Se desconoce si existen dormideros de mediano o gran tamaño en algún parque o arboleda dentro de Madrid.

Con el objetivo de intentar identificar si existen estos puntos de concentración y su importancia en el municipio de Madrid, se hace un llamamiento a todos los socios de Madrid por si conocen puntos de concentración de esta especie. Una vez identificados se visitarán al anochecer o amanecer en febrero de 2021 para cuantificarlos.

El registro de cada dormidero identificado debe realizarse a través de la app para móviles o web señalando opción “Dormidero”.

App Censos SEO/BirdLife disponibles para Android e IOS

 

Más información: https://www.seo.org/censos

censos@seo.org

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO