Exigimos renovables responsables en Aragón

Reiteramos nuestra preocupación ante el aumento de proyectos de plantas solares fotovoltaicas (PSF) y parques eólicos (PE) en todo Aragón con potenciales impactos sobre de la biodiversidad de la comunidad autónoma.

Además, nos preocupa, de manera especial, el impacto sobre especies de aves amenazadas y catalogadas en la región por su delicado estado de conservación, como es el caso del rocín, el águila perdicera, el milano real o el alimoche.

La organización conservacionista viene constatado, a lo largo de los últimos meses, que un número alarmante de proyectos está ya en fase de información pública y, por tanto, en tramitación ante la administración pública, sin contar con una condición clave para su autorización final: que el promotor presente un estudio de impacto ambiental adecuado. A juicio de los técnicos de SEO/BirdLife, un alarmante número de estos proyectos plantean estudios insuficientes y, a menudo, fragmentados, lo cual pone en riesgo la conservación del patrimonio natural de la comunidad autónoma.

La tramitación de estos proyectos se suma a un igualmente elevado número de propuestas de PSF y PE sobre espacios con potencial impacto sobre el mencionado grupo de aves, entre otros valores ambientales.

Por ello, SEO/BirdLife urge al Gobierno de Aragón a disponer, no más tarde del primer trimestre de 2021, de una adecuada planificación para el despliegue de las renovables en la región; a garantizar una correcta evaluación de su impacto en la biodiversidad y a disponer de los planes de conservación aprobados de todas las aves esteparias, milano real y alimoche, como herramientas ambientales imprescindibles.

Mientras el Ejecutivo autonómico pone a punto un procedimiento para establecer una adecuada planificación territorial y garantizar una correcta evaluación de su impacto en la biodiversidad, y aprobar los planes de conservación pendientes, SEO/BirdLife considera imprescindible que se establezcan los mecanismos administrativos oportunos para evitar la entrada masiva de proyectos de PFS con estudios de impacto ambiental (EsIA) deficientes en zonas de gran valor de conservación, y se eviten los riesgos de un análisis caso por caso.

El impacto sobre las aves esteparias y otras especies amenazadas de estos proyectos es evidente y, sin embargo, los EsIA presentados por los promotores son deficientes, a juicio de los técnicos de SEO/BirdLife. Además de no evaluar el impacto sobre estas aves, presentan carencias e irregularidades tales como la fragmentación del proyecto en varias plantas y parques cuando deberían considerarse como una unidad, cuestión que permite reducir los controles ambientales. De igual modo, se ignoran los efectos acumulativos y sinérgicos con otros proyectos programados en la zona y, salvo excepciones, no se acompañan de un estudio real de alternativas ni medidas correctoras efectivas, ni otro tipo de medidas ambientales.

Renovables responsables, una oportunidad para Aragón

“La transición ecológica, y en particular el desarrollo renovable, constituyen una necesidad y una oportunidad para Aragón, con su gran potencial solar y eólico. Y para que el despliegue sea un éxito, las renovables aragonesas deben disponer de todas las garantías de éxito. Esto implica una adecuada evaluación ambiental y estudios previos de fauna” señala Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.

Especial atención a las aves esteparias

“Si no rectificamos a tiempo, la proliferación masiva y carente de planificación territorial de PSF y PE, puede, entre otros impactos ambientales, poner en jaque definitivamente a las poblaciones de aves esteparias de Aragón, ya de por sí en mal estado dado que llevan sufriendo la transformación de secanos de alto valor ecológico a regadío sin ningún valor ambiental. Se trata de un grupo de especies singulares, de enorme valor de conservación y muchas de ellas amenazadas, que dependen de las agroestepas y cultivos de secano, precisamente donde se están proyectando la mayoría de las grandes PSF”, explica Tirado.

El Gobierno de Aragón debería trabajar en una guía para la evaluación del impacto de las PSF y PE en las aves esteparias y de otras aves y murciélagos amenazados. Sin embargo, mientras se pone en marcha, se están proyectando PSF o parques eólicos a menos de 4,5 kilómetros de poblaciones de rocín, especie amenazada e incompatible con aprovechamiento energético, en terrenos de enorme valor de conservación y su declaración de impacto ambiental está siendo positiva. Hay sentencias judiciales precedentes que han tumbado proyectos de parques eólicos por encontrarse a menos de la distancia recomendada por estudios científicos, 4,5 km. Sin embargo en Aragón se siguen aprobando.

Y añade: “mientras no dispongamos de una adecuada planificación y evaluación ambiental estratégica para el desarrollo de la energía renovable en Aragón, su evaluación ambiental será uno de sus principales cuellos de botella. Por ahora, lo que está claro es que con la evaluación del desarrollo energético renovable caso por caso, se corre el riesgo extremo de ocasionar un impacto irreversible en el patrimonio natural aragonés y un principio de incertidumbre en las inversiones privadas que se está poniendo en juego, arriesgando su futuro. Así no se consigue los objetivos de la transición ecológica y, además, se crea inseguridad jurídica y de rentabilidad para los promotores”.

“Nos consta que el Gobierno de Aragón está trabajando y tiene casi a punto planes de conservación de especies amenazadas, pero mientras no se ponga en marcha una planificación y se muestre eficaz para garantizar la conservación de la biodiversidad, es necesario establecer una moratoria o ampliar los plazos para que tanto la administración como la sociedad civil puedan evaluar adecuadamente el impacto ambiental de estos proyectos”, concluye Tirado.

 

Buitre leonado muerto en La Sarda ©SEOBirdLife

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO