20 hitos para el año 2020 - SEO/BirdLife

20 hitos para el año 2020

En 2020 hemos hecho de la necesidad virtud o, en otras palabras, usado la crisis como una oportunidad de cambio y reinvención. Todo ello ha sido posible gracias a nuestra pasión por las aves y la naturaleza, sin olvidar el imprescindible apoyo de la tecnología y las herramientas digitales.

Con todo ello, podemos decir que 2020 ha sido un año de grandes logros, de los que destacamos, a modo de resumen, una veintena de hitos.
De ellos sacamos una conclusión clara: el nuevo paradigma social, político y económico ha de contar con la naturaleza; el cambio y la reconstrucción económica ha de ser ‘verde’ o no será.

 

1. #QuédateEnElNido con SEO/BirdLife

Al poco de comenzar 2020 tuvimos que afrontar una inesperada cuarentena, así que te dijimos: #QuédateEnElNido pero haz un poco #DePajareo sin moverte de casa. De esta manera pusimos a disposición de toda la sociedad varias iniciativas y contenidos divulgativos y pedagógicos para no echar tanto de menos la naturaleza y las aves en los largos días de confinamiento. No faltó la ciencia ciudadana (censos, eBird desde casa), actividades lúdicas (cine de naturaleza, concursos, juegos para niños) tutoriales de iniciación al conocimiento de aves o esas cosas de pajareo que tanto nos gustan como el Maratón Ornitológico especial Km0, ‘pildoras’ Aves de la A a la Z  el o lanzamiento de las #WebcamsSEO.

 

2. Un planeta, un derecho universal

“Todos los seres humanos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y saludable”. Así debe ser por Derecho Natural, pero no está recogido en la Carta Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Por ello, con motivo del Día de la Tierra lanzamos la campaña “Un planeta, un derecho” #1Planet1Right en coordinación con BirdLife Internacional. Aspiramos, muy legítimamente, a que Naciones Unidas suscriba este derecho universal de todas las personas, y que muy pronto sea reconocido en el que sería su artículo número 31. Todo ello ha quedado reflejado, asimismo, en el documento de reflexión: De la crisis a la esperanza. Hacia un Derecho Humano, el derecho a un medio ambiente sano.

 

 

3. Un cuadro y un museo para el artículo más ‘natural’

Afortunadamente, nuestra Carta Magna, sí que recoge el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.  Un hito que celebramos por todo lo alto con motivo del día de la Constitución Española en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Desde ahora, y para la posteridad, una magnífica recreación pictórica de la redacción del artículo 45 de la Constitución quedará  expuesta en este museo que visitan cada año miles de  personas de todo el mundo.

Por si fuera poco, también en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, este año se han publicado sendos Informes que analizan la efectividad del Derecho Penal, como herramienta para la protección del medio ambiente, los sistemas y metodologías que evalúan su impacto o la motivación de los delincuentes. 

 

Inauguración Creación artículo 45 de la Constitución Española

 

4. Termómetro del buen gobierno ambiental

En 2020 hemos presentado el segundo Informe de Indicadores de Gobernanza Ambiental, que evalúa la acción de las administraciones e instituciones públicas españolas en defensa del medio ambiente entre 2018 y 2020. Con este informe periódico, facilitamos a la sociedad civil un sistema de análisis objetivo sobre el desempeño de las instituciones públicas en materia ambiental. Los problemas de la gobernanza ambiental no podrán entrar en vías de solución sin una profunda revisión del funcionamiento de los mecanismos de participación pública y de la fiscalidad ambiental, entre otros temas.

 

5. Alerta con las lagunas costeras

¿Sabías que el Mar Menor, Doñana y albufera de Valencia aglutinan más del 90% de la superficie total de las lagunas costeras presentes en España? Pero es que además esta tipología de humedal representa el hábitat con mayor riesgo de desaparecer en nuestro país. Por ello, tras un profundo análisis sobre el estado de conservación de estos frágiles ecosistemas hemos solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que apruebe el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición y que las “lagunas costeras” sean el primero en ser incluido.

 

6. Un embalse que ya es historia

En 2020 hemos brindado con agua. Sí con el agua del río Gállego que no será represada en el embalse de Biscarrués (Huesca). Y es que el Tribunal Supremo ha tumbado definitivamente el proyecto de construcción de esta impactante infraestructura hidráulica. Pretendía inundar un amplio tramo fluvial de gran valor ecológico del que dependen económicamente, por las actividades turísticas y recreativas asociadas al río, cientos de familias en la comarca de la Galliguera. Las organizaciones conservacionistas hemos hecho historia con esta sentencia que debería motivar la revisión de todas los grandes proyectos hidráulicos que alteren los ríos y sus hábitats asociados, e iniciar así una verdadera transición ecológica en la planificación hidrológica.

 

7. Una lechuza para reconocer los mejores aceites

Desde en 2020 ya podemos encontrar en muchas tiendas de alimentación las primeras quince marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) del proyecto Life Olivares Vivos. Pero ¿cómo reconocerlas? Un sello distintivo con el logo de una lechuza certifica su origen. Esto significa que consumiendo este aceite, además de dar regalo de exquisitez al paladar y disfrutar de sus cualidades altamente saludables, contribuirás a la conservación de la biodiversidad en el olivar andaluz. Y lo mejor está por venir: el número de marcas con este sello crecerá en el futuro pues ya son más de 500 los olivareros interesados en formar parte de nuestro proyecto.

 

 

8. Somos seguidores de nuestros ‘Followers’

Los voluntarios siempre han sido nuestros grandes héroes porque representan el altruismo en estado puro hacia aquello que nos pertenece y nos beneficia a todos: la naturaleza. Durante tres años, más de 300 jóvenes voluntarios del proyecto Life Followers han realizado 10.000 jornadas de campo y cerca de 50.000 horas de trabajo para proteger la Red Natura 2000. Su trabajo se ha  acompañado de un informe pionero sobre sus motivaciones y expectativas en este tipo de voluntariado. Nos quitamos el sombrero ante ellos y ante los 35.000 voluntarios en otros programas y los 250.000 participantes en nuestros eventos y actividades.

 

9. Un cuarto de siglo tras a las aves comunes

Con 66 años de historia somos la organización decana de la ornitología en España, pero también somos pioneros en una modalidad de ‘voluntariado científico’ relativamente reciente: la ciencia ciudadana. Desde 1996 seguimos muy de cerca a las aves comunes para conocer sus amenazas y estado de conservación. Gracias a una pléyade de cientos de personas voluntarias podemos realizar el seguimiento anual de más de 100 especies a pie de campo, y celebrar que el programa de seguimiento de aves comunes en primavera (Sacre) ha cumplido 25 años.

 

10. ‘App’ para reconocerlas

En esta misma línea, para facilitar el acceso de la ciudadanía al apasionante universo de la ornitología, hemos desarrollado dos nuevas aplicaciones para dispositivos móviles y en formato web. Avefy facilitará la identificación de las aves a través de sus cantos, mientras que la App Censos permitirá la localización de muchos puntos de nidificación y dormideros urbanos y rurales. Por otro lado, junto a BirdLife hemos participado en el proyecto internacional LandSense, bajo el cual se ha puesto en marcha la herramienta Natura Alert, que permite de forma sencilla registrar las amenazas que se producen en las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) identificadas en España. 

 

11. La migración deja de ser un secreto

A lo largo de 2020 hemos marcado 49 aves aves con dispositivo GPS para conocer con detalle su migración y movimientos. Todas ellas forman parte de las más de 1.150 aves marcadas de 33 especies distintas dentro del programa Migra de SEO/BirdLife. Y es que la conservación de las aves migradoras, que atraviesan decenas de países a lo largo de su ciclo vital, sólo es posible a través de la cooperación internacional. Para ello, conocer sus movimientos a lo largo del año es crucial. Bajo esta línea de trabajo ha nacido en 2020 el proyecto transfronterizo Eurokite para la conservación del milano real. 

 

12. El nuevo Libro Rojo de las Aves, a  la vista

Aún no está disponible, pero está en camino. Después de 15 años desde la publicación del Libro Rojo de las Aves de España (2004), hemos evaluado el estado de conservación de las aves españolas mediante la aplicación de los criterios actualizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El trabajo de revisión culminará en una nueva publicación que verá la luz en 2021 gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad.

 

13. Agricultura sostenible para el Ave del Año

La codorniz común, icono de las aves agrícolas en declive, ha sido protagonista de una ardua campaña de divulgación. Hemos realizado diversas acciones comunicativas para fomentar el conocimiento de nuestra Ave del Año, y  presentado varias propuestas a las Administraciones para que sus principales amenazas sean atajadas: la intensificación agraria y la caza. En el primer caso, solicitando que se tenga en cuenta la conservación de esta y otras especies agrarias en declive en la nueva Política Agraria Comunitaria; y  en el segundo,  denunciando su caza en la media veda. Finalizamos 2020 pidiendo su inclusión como especie En Peligro de Extinción, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

CODORNIZ - JORGE SIERRA

Codorniz común © Jorge Sierra

14. SOS Nidos

Si fueras consciente de que una golondrina recorre miles de kilómetros para anidar bajo tu alero o tu portal, ¿le destruirías el nido? ‘No harías esto’, estamos casi seguros, pero por si alguien aún lo duda se lo hemos contado en este vídeo de la campaña SOS Nidos. Y es que, además de formar parte del paisaje sonoro y visual, aves como vencejos, golondrinas o aviones, entre muchas otras, aportan numerosos beneficios para el bienestar y la salud de las personas.

15. Naturalizamos las escuelas

En 2020 hemos avanzado en el proyecto Escuelas Naturales por el Cambio Climático, con acciones ya visibles en uno de los colegios ganadores del concurso de Almería. Así, poco a poco se van gestando las obras en los centros educativos para implantar medidas de adaptación al cambio climático, el fomento de la biodiversidad, la creación de espacios más naturales, creativos, amables y educativos. 

 

16. Remamos con los pescadores

Trabajar con la gente del mar es reconfortante, porque sabemos que vamos en el mismo barco y remando en la misma dirección: la sostenibilidad de los mares. Por ello, en 2020 hemos dado otro gran impulso al programa marino con el proyecto Zepamar ampliado su área de actuación al océano Atlántico. Los pescadores de bajura gallegos ha trabajado junto con un equipo de biólogos dedicados a prevenir la captura accidental de aves. Porque urge poner remedio a un problema que los pescadores comparten con las aves marinas y por el que ambos pierden: los primeros, los peces; las segundas, la vida. 

 

17. Hoja de ruta para una economía ‘verde’

En 2020 hemos diseñado la hoja de ruta para que el Plan de Recuperación de la UE se base en una economía ‘verde’, y lo hemos hecho patente a través de un informe, elaborado dentro del proyecto Unify. En él se identifica un primer grupo de medidas del PNIEC a priorizar, directamente relacionadas con el papel de las ciudades y municipios en la transición energética hacia economías descarbonizadas y la neutralidad climática.  

 

18. El turismo sostenible pasa por la naturaleza

Ante el plan de apoyo al turismo presentado por el Gobierno, hemos solicitado que se apoyen las iniciativas que respondan a un turismo sostenible y responsable, como el turismo ornitológico y de naturaleza. Defendemos un turismo de calidad en el que el respeto por la naturaleza debe ser un impulso al sector y una garantía para el usuario. Por ello hemos presentado el documento Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave en el que se abordan cuestiones principales a tener en cuenta para asegurar una ‘Reconstrucción Verde’.

 

19. La naturaleza, cultura universal

El trabajo telemático no ha sido un impedimento para mantener los lazos con la sociedad sino que, gracias a las herramientas digitales, se han reforzado. Hemos mantenido viva la ‘cultura de la naturaleza’ mediante numerosos seminarios web de todos nuestros programas y proyectos, tutoriales, actividades formativas, divulgativas y lúdicas como concursos de cuentos y de fotografía (FotoAves2020), viajes, excursiones o el seguimiento en vivo y en directo de diversas especies a través de las ‘webcam’. Tampoco ha faltado el ciclo de cine de naturaleza ‘Pajareros’’ ni, por supuesto, nuestras publicaciones Ardeola y Revista de Anillamiento (científicas) Aves y naturaleza (divulgativa) y Aventurer@s (infantil).

 

 

20. Somos una bandada de casi 19.000 socios

Ya casi somos 19.000, bueno aún no en este momento, pero estamos muy cerca. Personas comprometidas con la naturaleza y las aves, que han elegido materializar su compromiso, entre otras vías, a través del apoyo a SEO/BirdLife. Personas que como tu creen, o creemos que nuestra voz, la voz de las aves, se oirá más alto si logramos sumar más voces que trinen al unísono, más fuerte, en favor de la conservación. Casi 19.000 personas que creen en un mundo mejor, más verde, más justo y con más biodiversidad. Seguimos creciendo, te seguimos necesitando. ¡GRACIAS!

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO