Suspendido el control de cormoranes en Asturias - SEO/BirdLife

Suspendido el control de cormoranes en Asturias

Ante la nueva resolución emitida la primera semana de diciembre por el Principado de Asturias autorizando el control letal de cormoranes un año más, SEO/BirdLife presentó el viernes 11 de diciembre un recurso para la suspensión del mismo.

La Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial ha suspendido la resolución que autorizaba a matar a 240 cormoranes en Asturias.

SEO/BirdLife considera que la Resolución trasladada desde la Sección de Pesca Fluvial de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Territorial presentaba una clara falta de motivación legal y errores de hecho que invalidaban dicho documento.

Además, la emisión de dicha resolución carecía de cualquier trámite de información pública que la dotara de transparencia y participación pública, tal y como deben tener este tipo de actos administrativos.

Son muchas las organizaciones conservacionistas y ecologistas asturianas que llevan desde hace años defendiendo estos mismo argumentos y denunciando esta situación. Además, en estos momentos se encuentra en litigio en los tribunales asturianos el caso de la demanda de SEO/BirdLife contra la anterior Consejería de Consejería de Desarrollo Rural, Agroganaderia y Pesca del Principado de Asturias por la que se autoriza el Plan de Actuaciones para el Control del Cormorán grande que incluía la eliminación de 240 ejemplares de esa especie entre noviembre de 2019 y abril de 2020, por considerar la organización que se estaba vulnerando de manera grave la Directiva de Aves y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Las matanzas de cormoranes se vienen autorizando de manera reiterada, año tras año, sin que se haya comprobado ni la efectividad sobre las poblaciones de salmónidos ni el impacto sobre las poblaciones invernantes de esta ave migratoria y autóctona. Además, gracias a los censos de aves acuáticas invernantes que desarrolla la propia Consejería todos los años, lejos de aumentar, su población experimenta una estabilización o incluso ligero descenso de sus efectivos invernantes durante los últimos años.

SEO/BirdLife recuerda que además no existen estudios científicos que demuestren que los cormoranes son los causantes del actual y acusado declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos.

Es necesario, por tanto, realizar los estudios científicos pertinentes para evaluar las causas del declive de las poblaciones de salmónidos y garantizar la conservación de los ecosistemas fluviales como medida más urgente y necesaria para que conseguir que mejoren las poblaciones de los salmónidos.

La ONG valora positivamente la decisión adoptada desde la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial de anular la resolución para replantear la situación y poder evaluarla adecuadamente.

 

Más información:

Solicitamos al TSJ de Asturias la suspensión inmediata de la caza de cormoranes

Eliminar cormoranes podría vulnerar la ley y es ineficaz para mejorar las poblaciones de truchas y salmones

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE