Resultados de la Campaña de Salvamento de Aves Agro-Esteparias en Extremadura. Año 2020 - SEO/BirdLife

Las aves agroesteparias, vinculadas a ecosistemas agrarios tradicionales de las llanuras de secano, sufren desde hace dos décadas un periodo de declive de sus poblaciones que se ha visto sensiblemente agravado en los últimos 10 años.

Especies como el sisón común (Tetrax tetrax), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) o la avutarda euroasiática (Otis tarda) ya acumulan pérdidas superiores al 50% de sus poblaciones en ese periodo.

Ante esta situación, SEO/BirdLife en coordinación con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y el apoyo de la Fundación Iberdrola, inició en la primavera de 2020 una campaña de salvamento de aves agro-esteparias con el objetivo de recabar datos de campo intensivos en el periodo de cortejo para localizar la mayor cantidad posible de zonas de nidificación de estas especies en declive, identificando las que se sitúan en lugares susceptibles de labores agrarias que puedan poner en peligro la nidificación de dichas aves, lo que ha permitido orientar los esfuerzos de la Junta de Extremadura en esas parcelas agrarias, para retrasar dichas labores o limitarlas.

Paisaje agro-estepario. Llanos de la Albuera (Badajoz)

En una primera fase, se abordó el muestreo detallado de la zona seleccionada para la Campaña, que abarcó un total de 186 cuadrículas de 5×5 km, es decir, unas 450.000 hectáreas. En este ámbito de trabajo, un equipo formado por 11 técnicos de campo, realizó 2.544 puntos de escucha para detectar las principales zonas de cortejo de las especies objetivo de la Campaña, centrada en el sisón común, la avutarda euroasiática y el aguilucho cenizo en la provincia de Cáceres.

Los datos sobre aves en época de cortejo permitieron caracterizar 140.866 hectáreas de posibles zonas de nidificación, el 48% de ellas en pastizales y posíos, el 38% en cultivos de secano y el 11% en barbechos de largo plazo.

Con los datos aportados por el muestreo de aves en cortejo, se procedió a caracterizar sobre el terreno las zonas de nidificación potencial asociadas a dichos cortejos y finalmente, se contactó con los agricultores para determinar si sus labores agrarias iban a suponer riesgos para los nidos, por estar previstas en fechas inadecuadas, siendo necesario entonces intervenir y negociar acuerdos de gestión para retrasar dichas labores evitando la destrucción de nidos o pollos.

Muestreo de aves esteparias en cortejo. Zona Campiña Sur (Badajoz)

En estas zonas se recabó información de 78 titulares de explotaciones agrarias, de los que 25 tenían previstas labores que iban a suponer la destrucción de un importante número de nidos, ya que afectaban a un total aproximado de 2.300 hectáreas de zonas con muy posible nidificación. Se lograron acuerdos con 19 de dichos propietarios, logrando reservar casi 2.000 hectáreas de zonas de nidificación que iban a ser eliminadas en plena puesta. De ellos, 3 acuerdos fueron por escrito mediante convenios de colaboración ambiental que implicaron compensaciones económicas coordinadas por la Junta de Extremadura.

Marcaje zona de pastos reservada mediante acuerdo verbal (Zona Llanos de Trujillo)

En estas zonas con compromisos, se delimitaron los cultivos implicados y se hizo un seguimiento durante las labores agrarias, para verificar que las zonas seguían reservadas hasta la fecha de cumplimiento (segunda mitad de junio en el caso de zonas con presencia de sisón o avutarda y 10 de julio en caso de aguiluchos), logrando así la preservación de puestas y pollos.

Pollo de sisón localizado en cultivo reservado (Zona Llanos de La Albuera)