Reclamamos más protagonismo para el voluntariado ambiental

En el Día Internacional del Voluntariado  agradecemos encarecidamente  la labor de todas aquellas personas que han colaborado con su tiempo y dedicación en un año tan especial como el 2020

Para SEO/BirdLife el voluntariado supone, en muchas ocasiones, sus ojos, oídos y manos en el campo. Un informe sobre Voluntariado Ambiental publicado recientemente por SEO/BirdLife aporta luz sobre las motivaciones, expectativas y el perfil de las personas que colaboran en la defensa del medio ambiente.

 

Durante este año 2020, se han puesto de manifiesto las cosas que verdaderamente son importantes como el derecho a la salud, a la protección de los más débiles o el derecho a un planeta bien conservado y biodiverso que derive en el bienestar de toda la sociedad. Durante el estado de alarma se puso de manifiesto lo importante y necesaria que es la  naturaleza para las personas y desde BirdLife International se impulso la campaña  ‘1Planet1Right’ para hacer un llamamiento a las Naciones Unidas para que declare un medio ambiente sano como un derecho humano fundamental.

Para SEO/BirdLife la inestimable labor de los voluntarios es fundamental en la consecución de este último derecho. La labor de colaboradores y voluntarios de SEO/BirdLife permite que se lleven a cabo estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española y se lleven a cabo acciones de protección y conservación del patrimonio natural.

Voluntarios informando a los visitantes de la Devesa sobre la presencia del chorlitejo patinejo y otras especies nidificares © José Manuel Pla Mora

“Una de las lecciones a aprender tras lo sucedido durante este 2020 es que las administraciones, tanto nacionales como autonómicas, deben tener en cuenta el papel que juegan las iniciativas que realiza el voluntariado ambiental.  Además, deben velar por su buen desarrollo, máxime cuando están coordinadas por entidades con gran trayectoria y probada solvencia como es el caso de SEO/BirdLife” asegura Federico García, coordinador del Área Social de la ONG.

Los voluntarios, ojos y manos sobre el terreno
Iniciativas como los programas de ciencia ciudadana o los encargados de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) facilitan la información necesaria para conocer el estado de conservación de las aves y de los espacios en los que habitan, lo que permite a la organización identificar y dirigir el trabajo de conservación.

Pero además, los voluntarios desarrollan acciones de conservación directa en espacios de alto valor ambiental como por ejemplo, a través del Programa de Voluntariado de Parques Nacionales del O.A.P.N, o  luchando contra amenazas como la basuraleza a través del Proyecto LIBERA.

Una mención especial tienen los 44 grupos locales de SEO/BirdLife, grupos de voluntarios comprometidos con la defensa del medio ambiente, que colaboran tanto en acciones de seguimiento, conservación, sensibilización, formación o educación.

Voluntarios del Proyecto LIFE Followers. ©SEO_BirdLife

 Perfil del voluntariado ambiental     

Durante este 2020  concluía el proyecto Life Followers de SEO/BirdLife, un proyecto en el que durante tres años han participado más de 300 voluntarios que han realizado 10.000 jornadas de campo y cerca de 50.000 horas de trabajo para proteger la Red Natura 2000.

Entre las conclusiones del proyecto destaca un informe sobre el Voluntariado Ambiental. En dicho trabajo han participado 1.692 personas y nos ha permitido identificar y analizar por separado las respuestas de las personas que son voluntarias o han participado en alguna acción de voluntariado ambiental, de aquellas que no lo son o no han participado en este tipo de iniciativas.

Entre las conclusiones se ha podido determinar el perfil del voluntario ambiental señalando que, en primer lugar, conoce las opciones que tiene a través de internet y a través de personas conocidas, siendo sus motivaciones principales para participar las que tienen que ver con sus propias convicciones personales o con aquello que pueda recibir del voluntariado (aprendizajes, experiencia o disfrute personal entre otras).

Además, tiene expectativas iniciales muy relacionadas con lo que puede obtener o recibir para sí misma, destacando sobre todo su desarrollo y satisfacción personal, pero también gracias a la adquisición de conocimientos y habilidades que les proporciona el voluntariado realizado, lo que hace que los niveles de abandono del voluntariado sean muy bajos. En contraposición, en el informe se señala que entre las razones para no ser voluntario ambiental prevalece más las circunstancias personales que otras razones como el descontento o la desconfianza.

 

“Desde SEO/BirdLife agradecemos, valoramos y apoyamos el trabajo de las miles de personas voluntarias que cada año nos ayudan a conservar la naturaleza. Su entrega, ilusión y motivación es el motor para continuar exigiendo un medio ambiente de calidad, sano y biodiverso”, apunta Federico García, coordinador del área Social de SEO/BirdLife.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO