Celebramos que no se pueda cazar en los Parques Nacionales - SEO/BirdLife

Celebramos que no se pueda cazar en los Parques Nacionales

Mañana se hace efectiva la prohibición de la caza comercial y deportiva en la Red de Parques Nacionales.

Los artículos 6 y 7 de la Ley de Parques Nacionales deben aplicarse. En ellos se expone que la actividad cinegética es incompatible con los objetivos de conservación de estos espacios.

Los parques representan apenas el 1% de la superficie del país y cumplen una función fundamental de preservar espacios de alto valor ecológico y cultural, representativos de muchos de los ecosistemas más valiosos de la península ibérica. SEO/BirdLife celebra que mañana se haga efectiva la prohibición de la caza comercial y deportiva en la Red de Parques Nacionales porque supone una garantía para conservar la naturaleza, motivo por el cual estos espacios fueron designados bajo esta figura de protección.

Además, la ONG pone de manifiesto que, tanto los Parques Nacionales como sus áreas de influencia, tienen la oportunidad de avanzar en un modelo de gestión completamente sostenible. Un modelo que no solo sea respetuoso sino que también beneficie a la conservación de los valores naturales de cada uno de estos espacios singulares, que son patrimonio de toda la ciudadanía. “El cuidado de la biodiversidad puede ser una importante fuente de actividad económica y puede contribuir decididamente a fijar población en estos territorios”, afirma Ana Carricondo, responsable de conservación de SEO/BirdLife.

Hay que recordar que la filosofía con las que fueron declarados estos espacios protegidos considera, y así se refleja en las Ley 30/2014 de Parques Nacionales, que tanto la caza comercial como la deportiva son “actividades incompatibles” con los objetivos de conservación por los que fueron declarados los Parques Nacionales. Y por el contrario, entre sus objetivos se encuentran:

La declaración de un parque nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes y, supeditado a ello, el uso y disfrute social a todas las personas con independencia de sus características individuales (edad, discapacidad, nivel cultural, etc.) así como la promoción de la sensibilización ambiental de la sociedad, el fomento de la investigación científica y el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas, en coherencia con el mantenimiento de los valores culturales, del patrimonio inmaterial y de las actividades y usos tradicionales consustanciales al espacio.

Por último, hay que tener en cuenta que el 80% del territorio estatal está declarado como terreno cinegético de algún tipo, por lo que sigue habiendo espacio donde se va a seguir desarrollando estas actividades. Por tanto, SEO/BirdLife no considera que el cese de las actividades cinegéticas en los Parques Nacionales pueda ser motivo de discusión o agravio, máxime cuando lo que ocurrirá a partir de enero de 2021 es que se dará cumplimiento a la legislación vigente.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE