Nuevo Atlas Europeo de las Aves Reproductoras

El European Bird Census Council (EBCC) publica el segundo Atlas Europeo de las Aves Reproductoras, una herramienta esencial para investigar y conservar las aves y la biodiversidad en toda Europa durante las pr贸ximas d茅cadas.

• La edici贸n incluye datos sobre las aves presentes en 11 millones de km虏, recopiladas de forma sistem谩tica y estandarizada gracias a la colaboraci贸n del Consejo y sus organizaciones asociadas

• Se trata de uno de los mayores proyectos de la historia de ciencia ciudadana sobre biodiversidad, que ha contado con alrededor de 120.000 observadores de campo voluntarios de todos los pa铆ses de Europa

Principales resultados

• Actualmente se reproducen en Europa casi 600 especies de aves: 539 son nativas y 57 no nativas (introducidas desde otras partes de mundo). La mayor铆a de estas especies no est谩n bien distribuidas por el continente, sino que se localizan en 谩reas m谩s o menos reducidas.
  • El 35% de todas las especies nativas ha aumentado la superficie donde se reproducen en los 煤ltimos 30 a帽os, el 25% ha reducido su 谩rea de reproducci贸n y el resto no ha mostrado un cambio o se desconoce esta tendencia.
  • Entre las aves que han aumentado su 谩rea de distribuci贸n se incluyen muchas especies de bosques y las protegidas por la legislaci贸n internacional. Las aves con una disminuci贸n de su distribuci贸n geogr谩fica son b谩sicamente especies asociadas a los ambientes agr铆colas.
  • El cambio de uso del suelo y el cambio clim谩tico apuntan como las principales causas de las nuevas distribuciones.

La necesidad de contar con informaci贸n actualizada sobre la distribuci贸n y abundancia de las aves en Europa ha llevado al Consejo Europeo de Censos de Aves (European Bird Census Council, EBCC, en sus siglas en ingl茅s) a iniciar hace una d茅cada el proyecto del segundo Atlas Europeo de las Aves Reproductoras (EBBA2). Esta publicaci贸n se presenta el 3 de diciembre de 2020 a trav茅s de una transmisi贸n en directo desde el canal de YouTube del Consejo y tiene sus ra铆ces en su predecesor, el primer Atlas de las aves nidificantes de Europa (EBBA1), publicado en 1997 sobre la base de datos de la d茅cada de 1980. La segunda edici贸n del atlas combina altos est谩ndares cient铆ficos con un enfoque de ciencia ciudadana, para recopilar datos sobre la distribuci贸n y abundancia de todas las especies de aves en Europa, as铆 como para documentar los cambios ocurridos desde la primera edici贸n.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre 2013 y 2017 y se han registrado 539 especies de aves nativas que se reproducen en Europa, 59 de los cuales se concentran principalmente en el continente (casi end茅micas) y 40 que s贸lo se pueden encontrar en este territorio (end茅micas). Hay pocas especies tan extendidas como la lavandera blanca o el cuco, que se encontraron en m谩s del 85% de las cuadr铆culas de 50×50 km durante este estudio, que ha implicado dividir Europa en 5.300 cuadr铆culas de 50×50 km. M谩s del 50% de las especies se registraron en menos del 10% de las cuadr铆culas estudiadas. Por tanto, se puede afirmar que cada territorio tiene una responsabilidad concreta en la conservaci贸n de esta riqueza com煤n.

Una de cada 10 especies no es europea

Los datos de la segunda edici贸n del atlas muestran que 57 especies no aut贸ctonas se reproducen actualmente en Europa, es decir, una de cada 10 especies de aves nidificantes en Europa ha sido introducida desde otros lugares. Adem谩s, 39 de estas especies han sido documentadas por primera vez en los 30 煤ltimos a帽os.

A pesar de los pronunciados cambios en los paisajes y el clima europeos, muy pocas especies aut贸ctonas han desaparecido completamente. Este es, sin embargo, el caso del torillo andaluz. 聽Unas pocas especies han colonizado de forma natural el continente europeo, como el vencejo moro. Sin embargo, se observan cambios marcados en la avifauna europea en los 煤ltimos 30 a帽os. Seg煤n los an谩lisis del EBBA2, el 35% de todas las especies aut贸ctonas aument贸 la superficie en la que se reproducen, entre ellas la garcilla bueyera, Bubulcus ibis, la lavandera cetrina, o la gaviota cabecinegra. Por otra parte, el 25% de las especies ha mostrado una disminuci贸n de superficie ocupada, por ejemplo, el combatiente, la avutarda, la carraca europea, o el escribano hortelano. Adem谩s, las zonas de cr铆a de las aves europeas se ha desplazado hacia el norte una media de 28 km (aproximadamente 1 km por a帽o).

Sergi Herrando 鈥揹el equipo de coordinaci贸n de la EBBA2 e investigador del Instituto Catal谩n de Ornitolog铆a y del CREAF鈥 apunta que “los nuevos usos del suelo y el cambio clim谩tico parecen ser los principales impulsores de los cambios observados y deber谩n ser investigados m谩s a fondo. En concreto, el norte de Europa ha ganado especies mientras que el sur ha experimentado p茅rdidas, a menudo de especies de aves propias de las tierras agr铆colas y los pastos, en concreto en la regi贸n mediterr谩nea y en Europa occidental y central”.

Esto concuerda con la informaci贸n existente sobre la disminuci贸n de muchas poblaciones de aves propias de espacios cultivados debido a las pr谩cticas agr铆colas intensivas. A la vez, muchas especies desplazan sus 谩reas de distribuci贸n hacia el norte y la riqueza de especies de aves forestales aumenta, probablemente como resultado del abandono de las tierras que da lugar a la regeneraci贸n de los bosques. Otro dato que se detalla en el atlas es la p茅rdida de la distribuci贸n de aves en los prados de alta monta帽a y en la tundra 谩rtica.

La interpretaci贸n de Petr Vo艡铆拧ek 鈥揹el equipo de coordinaci贸n de la EBBA2 de la Sociedad Checa de Ornitologia鈥 es que la pol铆tica medioambiental tiene un efecto positivo. “Muchas especies de inter茅s para la conservaci贸n europea sufren p茅rdidas de distribuci贸n, pero tambi茅n hay casos que muestran el buen funcionamiento de la conservaci贸n de la naturaleza. Muchas especies protegidas por la legislaci贸n internacional, como el pigargo europeo, Haliaeetus albicilla, han aumentado su distribuci贸n en Europa. Esto se puede observar tambi茅n, por ejemplo, en el aumento de la distribuci贸n del 谩rea de cr铆a de varias especies de humedales continentales que se beneficiaron de una mejor protecci贸n de las especies y los h谩bitats. Es el caso del avetoro com煤n o la avoceta com煤n”.

Trabajo de campo Atlas Europeo. @BirdLife International

De las Azores en los Urales

La segunda edici贸n del Atlas de las aves nidificantes de Europa representa un nuevo marco de conocimiento sobre la avifauna europea, con una cobertura geogr谩fica sin precedentes, desde las Azores hasta los Urales. Este atlas es tambi茅n uno de los proyectos de ciencia ciudadana m谩s grandes de la historia de la cartograf铆a de la biodiversidad. En total, alrededor de 120.000 personas han aportado datos al atlas a partir de trabajo de campo, la gran mayor铆a de ellos de forma voluntaria. Verena Keller 鈥揹irectora del proyecto EBBA2, autora principal, integrante del Instituto Ornitol贸gico Suizo y de la junta de la EBCC鈥 asegura que el atlas “s贸lo ha sido posible gracias a la red de organizaciones e individuos del Consejo Europeo de Censos de Aves que engloba todos los rincones de Europa, todos ellos dedicados a un objetivo com煤n, cooperando a m谩s all谩 de todas las fronteras y barreras”.

Los resultados de EBBA2 se publican en un libro completo en colaboraci贸n con Lynx Edicions. Est谩 previsto publicar m谩s adelante una versi贸n interactiva en l铆nea, que contendr谩 todos los mapas del atlas. Mark Eaton 鈥損residente del Consejo Europeo de Censos de Aves鈥 es optimista ante el futuro y asegura que “este incre铆ble nuevo libro y la base de datos que lo sustenta permitir谩 aumentar la investigaci贸n y apoyar谩 la conservaci贸n de las aves y del conjunto de la biodiversidad en toda Europa durante las pr贸ximas d茅cadas”.

Iv谩n Ram铆rez 鈥搑esponsable de Conservaci贸n de BirdLife Europa y Asia Central鈥 afirma que se trata de una “publicaci贸n clave que deber铆a guiar el futuro trabajo de conservaci贸n en nuestra regi贸n del planeta. Ayuda a los profesionales a comprender los cambios de distribuci贸n de todas las especies a lo largo de los a帽os y, por tanto, pone claramente de relieve donde se realizar谩n las acciones de conservaci贸n de las especies y de restauraci贸n del h谩bitat en nuestra regi贸n”.

Juan Carlos del Moral– coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife- asegura que 鈥渆l nuevo Atlas Europeo es un gran avance en la actualizaci贸n de la distribuci贸n de todas las especies de aves en Europa. Un gran trabajo que ser铆a impensable sin la participaci贸n de miles de voluntarios de SEO/BirdLife que han colaborado con su tiempo y dedicaci贸n en trabajos de campo por toda Espa帽a a lo largo de todos estos a帽os. Espa帽a es uno de los pa铆ses m谩s grandes de Europa y la aportaci贸n de los volutnarios ha sido muy importante a este Atlas鈥.

El proyecto no habr铆a sido posible sin la dedicaci贸n de las personas que han hecho trabajo sobre el terreno, las coordinaciones nacionales, las personas que han contribuido al an谩lisis y la presentaci贸n de los datos y las entidades y personas donantes, entre otros colaboraciones.

Contribuci贸n desde Espa帽a聽聽

El Atlas europeo de las aves reproductoras ha sido coordinado desde Barcelona, Praga (Chequia) y Sempach (Suiza). El Instituto Catal谩n de Ornitolog铆a (ICO), actuando bajo la direcci贸n de la European Bird Census Council, EBCC, ha tenido un papel clave en la coordinaci贸n de los 48 pa铆ses que han participado en el Atlas. Para ello, ha recibido el apoyo del Centro de Ciencia y Tecnolog铆a Forestal de Catalu帽a (CTFC), el CREAF, el Zoo de Barcelona y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Un equipo de especialistas en ornitolog铆a y t茅cnicos de diferentes disciplinas han contribuido de forma especial a la formaci贸n t茅cnica y cient铆fica, impulsando jornadas de trabajo y expediciones internacionales de cooperaci贸n, en especial en 20 pa铆ses del sur y este de Europa. Esto ha sido posible gracias a la experiencia que el ICO ha adquirido durante muchos a帽os de trabajo en estrecha colaboraci贸n con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Catalu帽a.

En Espa帽a, los datos del Atlas de Europa se enmarcan en el contexto del III Atlas de las aves en 茅poca reproductora en Espa帽a 2014-2018, coordinado por SEO/BirdLife (Sociedad Espa帽ola de Ornitolog铆a), y en Catalu帽a en el del III Atlas de las aves nidificantes de Catalu帽a 2015-2018. En un futuro pr贸ximo, cada uno de estos trabajos dar谩 una perspectiva muy cuidadosa del territorio de estudio. Ahora bien, hoy el EBBA2 avanza mucha informaci贸n sobre lo que est谩 pasando en la Pen铆nsula Ib茅rica. Uno de los elementos m谩s destacables es el alto valor de la avifauna de la pen铆nsula ib茅rica en relaci贸n al conjunto de Europa occidental, tal como lo muestra la presencia en la pen铆nsula de una gran cantidad de especies de inter茅s de conservaci贸n para la Uni贸n Europea. Por otro lado, el EBBA2 hace patente que nuestro territorio todav铆a tiene retos muy importantes a los que debe hacer frente, por ejemplo, muestra especies en clara regresi贸n en la pen铆nsula en estos 煤ltimos 30 a帽os: la ganga ib茅rica,el 谩guila perdicer o el escribano palustre.

EBBA2 en datos

• 596 especies de aves reproductoras
  • 120.000 colaboradores de campo
  • 48 asociaciones nacionales
  • 5 a帽os de trabajo de campo
  • 5.110 cuadr铆culas de 50×50 km con informaci贸n sobre las aves reproductora
  • 11.075.000 km2 cubiertos

El libro

• 556 fichas de especies completas
  • 69 especies tratadas en el ap茅ndice
  • 689 mapas de cuadr铆culas de 50×50 km que muestran la abundancia o la evidencia de reproducci贸n
  • 222 mapas modelizados de resoluci贸n de 10×10 km2
  • 446 mapas que muestran el cambio en la distribuci贸n desde el 煤ltimo atlas
  • 568 ilustraciones de nuevas especies por 46 artistas
  • 348 autores de textos sobre especies
  • 960 p谩ginas

Cita del Libro:

Keller, V., Herrando, S., Vo艡铆拧ek, P., Franch, M., Kipson, M., Milanesi, P., Mart铆, D., Anton, M., Klva艌ov谩, A., Kalyakin, M.V., Bauer, H.-G. & Foppen, R.P.B. (2020). European Breeding Bird Atlas 2: Distribution, Abundance and Change. European Bird Census Council & Lynx Edicions, Barcelona.