Webcam en DIRECTO: Milano real

Una nueva webcam nos acerca en directo al milano real

Situada en el muladar de Las Pichillas de Binaced (Huesca), la webcam forma parte del proyecto transfronterizo Life Eurokite  en el que participa SEO/BirdLife.

En invierno la especie más abundante que se puede observar será el milano real, con más de un millar de aves invernantes en el entorno. Una especie en peligro de extinción amenazado por  el envenenamiento ilegal, objeto de debate recientemente en unas jornadas internacionales del proyecto Eurokite donde también participó SEO/BirdLife

Esta nueva webcam que SEO/BirdLife pone en marcha es una de las tres cámaras del proyecto Life Eurokite* dentro de sus acciones de sensibilización. El objetivo de esta ventana en directo es conocer más sobre el milano real, una rapaz típicamente europea que se encuentra amenazada y en declive en muchos países de Europa, concretamente en Peligro de Extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

Con el proyecto LIFE Eurokite, una iniciativa de 26 países, entre 2020 y 2024 se van a colocar emisores GPS a 615 milanos reales y a otras 80 rapaces en 12 países, con el fin de controlar su actividad de forma permanente

 

SEO/BirdLife va a realizar el marcaje de 40 milanos reales en los próximos años para contribuir al conocimiento del estado de las poblaciones, así como de las amenazas a las que se enfrenta, entre las que se encuentra como más acusada la muerte por ingesta de cebos ilegales con veneno.

 

 

Además, como herramienta de divulgación de la especie, la ONG ha instalado una cámara web en un punto en el que, en invierno, se concentran más de un millar de ejemplares invernantes. Concretamente, la webcam se sitúa en un comedero para aves necrófagas, en el muladar de Las Pichillas (Binaced, Huesca), uno de los muladares controlados más antiguos de España.

La acción se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Fondo de Amigos del Buitre, el Ayuntamiento de Binaced y el Servicio Provincial de Huesca del Gobierno de Aragón.

¿Qué especies que se pueden ver?

Las especies que visitan el comedero varían a lo largo del año. En invierno la más abundante es el milano real, con más de un millar de aves invernantes en el entorno. Además, son frecuentes otras rapaces como el aguilucho lagunero y el busardo ratonero; córvidos como urracas, cornejas y cuervos; y varios paseriformes como los estorninos y gorriones. Además, en el entorno del comedero hay varios dormideros invernales de milano real. Algunas tardes la webcam se dedicará a enfocar estos puntos para poder disfrutar de la entrada de los milanos a los árboles donde van a pasar la noche.

Veneno, principal amenaza del milano real

El veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación del milano real en los últimos 20 años, contribuyendo al declive del 31% de su población en España. La sensibilidad de esta especie al veneno hace que sea considerado como un indicador de la presencia de esta amenaza, pues es una de las rapaces más afectadas por este delito.

Milano real / Peter-Schwarz - Shutterstock

Milano real / Peter-Schwarz – Shutterstock

Un encuentro internacional organizado por el proyecto Life Eurokite, en el que participaron 16 países de la UE, desvelaba a mediados de noviembre  los primeros resultados del proyecto. De 580 milanos reales que fueron marcados por TB Raab y sus socios entre 2014 y 2020, 33 murieron por envenenamiento ilegal. Eso es más del 20% de los milanos reales que fueron encontrados muertos y finalmente examinados. Esto ocurre no solo en el sur de Europa, sino también en Austria, Eslovaquia y la República Checa en particular.

Para una lucha exitosa contra el envenenamiento ilegal de animales silvestres, SEO/BirdLife, reiteró en el encuentro que no basta con la cooperación entre las ONG y la policía. Es imprescindible la adopción de planes de acción y estrategias a nivel de la Unión Europea que aborden el uso ilegal de veneno, establezcan programas de formación para agentes de la autoridad, creación de unidades especializadas de investigación de veneno o  de unidades caninas.

Además, es esencial que a nivel de la UE se reconozca el papel de los centros de recuperación de fauna públicos y privados, dado que son los que hacen los primeros análisis de los casos de veneno y pueden contribuir a la recopilación de información sobre el impacto de los envenenamientos.

Más información sobre el proyecto, los resultados y videos de la Jornada Internacional en: www.life-eurokite.eu

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO