Formamos a más de 1000 agentes de diversas policías ambientales en la investigación de delitos - SEO/BirdLife

Formamos a más de 1000 agentes de diversas policías ambientales en la investigación de delitos

En colaboración con la Junta de Andalucía, hemos desarrollado un curso online sobre técnicas de investigación y procedimiento en delitos contra la biodiversidad dirigido a Agentes de Medio Ambiente y Forestales, Mossosd’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral, la Unidad Verde de la Policía Local de Madrid, Policía Nacional y Guardia Nacional Republicana portuguesa.

El curso, se imparte en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, tiene entre sus objetivos analizar la dimensión e impacto de la criminalidad ambiental, mejorar la efectividad de las actuaciones policiales y fomentar la cooperación entre diferentes cuerpos de agentes

SEO/BirdLife y la Junta de Andalucía han convocado a los agentes forestales y de medio ambiente de las 17 comunidades autónomas, así como a las unidades de medio ambiente de la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra, la Unidad Verde de la Policía Local de Madrid, y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, al segundo de los cuatro cursos sobre investigación de delitos que se organizan en el marco del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza. La organización  del curso de forma telemática ha permitido llegar a un gran número de asistentes conmás de 1.000 agentes de la autoridad de España y Portugal inscritos.

Materias dirigidas a conservar la naturaleza

Durante el curso se abordarán las peculiaridades de la investigación de delitos ambientales, actuaciones en procedimientos penales y administrativos, planteamiento de casos prácticos o la coordinación entre fuerzas policiales. Se pretende así dar cumplimiento a varios de los objetivos de este proyecto Life, como el de incrementar la capacidad de actuación de los agentes encargados de la prevención, investigación, persecución y resolución de los delitos ambientales. También, garantizar y fortalecer el adecuado cumplimiento y aplicación del derecho medioambiental y penal como herramienta para la protección del medio ambiente, aumentando la detección de las actuaciones delictivas, su judicialización y la determinación de la responsabilidad legal de los autores.

“La gran acogida que ha tenido este curso muestra la necesidad de formación que tienen las diferentes unidades policiales encargadas de la defensa del medio ambiente. La especialización de los profesionales que están en el terreno es clave para esclarecer y limitar la incidencia de la criminalidad ambiental”, afirma David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife y coordinador del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza.  “SEO/BirdLife –añade- está firmemente comprometida con el apoyo a la labor de las diferentes policías ambientales y al desempeño de sus funciones en las mejores condiciones posibles, ya que es una garantía evidente para la conservación de la naturaleza.”

Related Posts
X
HAZTE SOCIO