25 años siguiendo a las aves comunes de España

En SEO/BirdLife llevamos desde 1996 siguiendo a las aves comunes para conocer sus amenazas y su estado de conservación.

La dedicación de cientos de voluntarios y voluntarias es fundamental para realizar el trabajo de campo que requiere el seguimiento de más de 100 especies de aves. La pasada primavera el programa de Ciencia Ciudadana de Seguimiento de aves comunes en primavera (Sacre) completó 25 años de trabajo de campo.

 

NUEVA TEMPORADA

El 15 de noviembre comienza el seguimiento de las aves comunes en invierno (programa Sacin) y el 1 de diciembre el trabajo de campo para aves nocturnas (programa Noctua)


Veinticinco  años recopilando datos tiene una transcendencia enorme porque facilitan información inédita para la avifauna de España. Esta es la principal conclusión que destaca Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, desde que se inició el programa Sacre en la primavera de 1996.

“Las aves comunes son, por lo general, abundantes y se encuentran repartidas por gran parte de nuestra geografía, algo que impide que sean consideradas especies amenazadas pues dos de los criterios a considerar para que un ave tenga algún grado de amenaza son que queden pocos ejemplares o que se encuentre en un área relativamente pequeña, que esté muy localizada”,  continúa Del Moral.

Sin embargo hay otro parámetro que también permite establecer que un ave se encuentre dentro de alguna categoría de amenaza, es la evolución de su población, parámetro desconocido para la mayoría de las aves comunes hasta ahora.

 

 

“Así, por ejemplo, a pesar de que todavía hay millones de golondrinas y que las vemos por toda España, de momento, si su población tiene una evolución negativa importante también debería considerarse en alguna de las categorías de conservación que se contempla para cualquier taxón según establece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” reconoce Del Moral.

Pequeñas aves, grandes amenazas

Igual que ya se consideran en diferentes grados de amenaza a grandes aves por su escasez o porque están muy localizadas en determinadas áreas (es el caso del águila imperial o del quebrantahuesos) es el momento de incluir muchas especies de aves comunes también en esas categorías de amenaza por los valores tan negativos que alcanza la evolución de sus poblaciones. Información que ha facilitado el programa Sacre en los últimos 25 años pero también los programas Sacin y Noctua que en estas fechas comienzan una nueva temporada de trabajo de campo

Nueva temporada de Noctua y Sacin

Las aves nocturnas tienen una biología diferente a la de la mayoría de las aves comunes, lo que nos obliga a hacer un trabajo de campo en horas especiales para poder detectarlas y seguir sus poblaciones y determinar así su estado de conservación.

El 1 de diciembre comienza una nueva temporada del trabajo de campo del programa Noctua y ese trabajo se hace especialmente agradable porque el anochecer nos permite disfrutar del canto de aves nocturnas y grillos (que también registramos para conocer cómo evolucionan).

 

Igual que la tendencia de las poblaciones de aves en primavera nos permite disponer de un dato que facilitará clasificar a muchas especies dentro de las distintas categorías de amenaza, también la evolución de sus cifras en invierno aportarán datos para contribuir al conocimiento de su estado de conservación.

El trabajo de campo de la nueva temporada del programa Sacin comienza el 15 de noviembre y es fundamental la participación de voluntarios y voluntarias que salen al campo para realizar el seguimiento de las aves en invierno.

Próximamente     

En 2021, coincidiendo con el 25 cumpleaños del programa Sacre se publicará la actualización del estado de conservación de todas las aves de España, pues SEO/BirdLife trabaja en el análisis de toda la información ahora disponible para proponer la actualización del grado de amenaza actual de todas nuestras especies de aves y muchas de las más pequeñas, las conocidas también como aves comunes, hasta ahora no habían podido ser clasificadas, ahora sí lo podrán ser gracias a los programas Sacre, Sacin y Noctua.

Participar en los programas https://www.seguimientodeaves.org/index.php

Resultados de los programas de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO