El ministro Planas subestima las evidencias científicas al valorar la sobreexplotación de los recursos pesqueros

Por ello algunas de las principales ONG ambientales de España –Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF- han enviado una carta exponiendo certezas científicas sobre este grave problema que afecta al ecosistema marino, al sector profesional y a la economía mundial

ONG ambientales de España –Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF- han enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le recuerdan que hay que hacer caso a la evidencia científica cuando se habla de la sobreexplotación de los recursos pesqueros y de su relación con los subsidios considerados como “perversos”. Esta acción ha venido motivada como respuesta a la emisión el pasado 11 de octubre, en la cadena de televisión francesa ARTE, de un reportaje sobre los subsidios a la pesca y el impacto negativo de algunos de ellos en el medio marino, en el que el ministro ofrece unas declaraciones (ver minuto 15) que han creado inquietud y decepción. Las palabras de Planas ponen en el mismo nivel las teorías terraplanistas con las de científicos que advierten sobre la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Así, cuando la periodista le pregunta “¿Por qué dicen los científicos que hay un riesgo de sobreexplotación?”, el ministro responde textualmente: ”Perdone, pero usted dice los científicos. No son los científicos, es algún científico. Muchos otros dicen que la pesca está perfectamente fundamentada. Hay científicos que dicen que el mundo es plano. ¿Usted cree que el mundo es plano? […] Hay teorías científicas que dicen que la Tierra no es redonda, que es plana. Yo estoy absolutamente tranquilo que estamos haciendo una pesca del siglo XXI”.

En su carta, las ONG muestran su desacuerdo respecto a dicho testimonio, explicando que “el preocupante grado de sobreexplotación de los recursos pesqueros en España y Europa se apoya en un abrumador volumen de evidencias científicas, que también demuestran la contribución de los subsidios “perversos” a la actual situación de sobrecapacidad de la flota y la consiguiente sobreexplotación de los recursos, incluidos los impactos de la actividad en todo el ecosistema marino”.

Añaden los firmantes de la carta que estas evidencias “reciben un amplio reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional, así como de numerosos organismos gubernamentales como la FAO, la Comisión Europea, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios (IPBES) y el Tribunal de Cuentas Europeo, entre otros”.

Tras recordarle que el Programa de Medidas presentado por el Gobierno en 2019 para la presente legislatura incluía “Impulsar una pesca y acuicultura sostenibles, basada en el conocimiento, la innovación y la investigación científica”, el texto aporta algunas de las evidencias científicas existentes en esta materia –“muy alejadas de las teorías terraplanistas” que en ningún caso pueden considerarse científicas– que atestiguan que este tipo de subsidios otorgados al sector “no han reducido ni ajustado la capacidad pesquera ni han solucionado el problema de sobreexplotación de los recursos”, sino que “lo han agravado”.

Finalmente le ruegan tenga en cuenta estas consideraciones para las próximas negociaciones sobre el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) 2021-2027, evitando cometer los mismos errores, y dando coherencia a las políticas de gestión pesquera y de conservación actualmente vigentes.

ENLACE A LA CARTA