Ponemos en valor las huertas urbanas tradicionales de Segovia

Arranca el proyecto ‘Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia’ , una apuesta por la recuperación de los cultivos tradicionales y la biodiversidad en el valle del Eresma.

Una acción conjunta que desarrollará SEO/BirdLife junto a la Universidad de Valladolid, Cáritas Diocesana de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia en el barrio de San Lorenzo. La iniciativa ha sido premiada por el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR en Castilla y León.

El proyecto ‘Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia. Proyecto piloto para el desarrollo de  nuevas zonas verdes productivas y ricas en biodiversidad”,  tiene como objetivo recuperar y poner en valor las huertas históricas urbanas del valle del Eresma en Segovia.

Con esta iniciativa se espera ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad con el fin de explorar el potencial de este tipo de iniciativas para la formación y el empleo para personas de colectivos desfavorecidos.

 

Mirlo acuatico ©Erni-shutterstock

Mirlo acuatico ©Erni-shutterstock

El proyecto piloto se desarrollará en “La Huerta Grande” de Segovia a través de un consorcio formado por SEO/BirdLife, Cáritas Diocesana de Segovia, el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia.

Cáritas Diocesana de Segovia, por su parte, se encargará de la puesta en producción de un terreno en la finca “La Huerta Grande”, con un enfoque agroecológico y priorizando el uso de variedades locales. La organización social explorará la viabilidad de la producción en dos líneas: el autoabastecimiento, y la formación de una empresa de economía social piloto en red corta de circuito de comercialización y/o distribución.

Por su parte, SEO/BirdLife, entidad beneficiaria de la ayuda de BBVA, desarrollará la línea de integración y fomento de la biodiversidad en la producción, con un doble enfoque de contribuir a la apoyar la productividad de la producción y de ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad. Esta entidad tiene una gran vinculación con la ciudad de Segovia a través de su Grupo Local SEO-Segovia.

El proyecto surgió del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, a través de su Laboratorio de Investigación y Creación Colectivas “Transiciones Responsables” que desarrollará una campaña de comunicación participativa y transmedia, acompañada de un diagnóstico en todas las fases del proyecto. Asimismo, el ayuntamiento de Segovia apoya y colabora en el proyecto, contribuyendo a alcanzar los objetivos de promover la mejora y conservación de la biodiversidad en el entorno urbano y que el proyecto sirva como experiencia demostrativa de custodia en agrodiversidad y biodiversidad locales.

El proyecto se plantea como una experiencia piloto, escalable y transferible, en torno a la “Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia” coordinada por el Laboratorio de Investigación y Creación Colectivas “Transiciones Responsables” de la UVa, con una duración inicial de nueve meses.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO