Nuevo informe global: El estado de las aves del mundo

Los indicadores globales de avifauna muestran que estamos lejos de proteger la biodiversidad, pero con algunos avances que muestran que es posible.

BirdLife International lanza una nueva edici贸n de su informe global: El estado de las aves del mundo.
Esta edici贸n analiza el grado de cumplimiento de las 20 芦Metas de Aichi禄 adoptadas por la Convenci贸n de Diversidad Biol贸gica (CBD) de 2010 para atajar la p茅rdida de naturaleza.
RESULTADO: Los indicadores de avifauna indican que las Partes est谩n lejos de haber cumplido los objetivos marcados para esta d茅cada que termina, la 鈥渄茅cada perdida para la biodiversidad鈥.
Por otro lado, algunos indicadores muestran que hay se帽ales para la esperanza y que ciertas medidas surten efecto.

BirdLife International, la mayor alianza global de organizaciones cient铆ficas y conservacionistas del mundo, acaba de publicar su informe peri贸dico El estado de las aves del mundo,聽que este a帽o se centra en evaluar el grado de cumplimiento de las Metas de Aichi* seg煤n los datos y tendencias ofrecidos por los registros mundiales de avifauna. En Espa帽a, es SEO/BirdLife quien recopila y analiza estos datos.

El resultado muestra que, con los datos disponibles sobre avifauna, de los 20 objetivos para la biodiversidad marcados para esta d茅cada que se agota, ninguno ha sido siquiera parcialmente alcanzado. Trece han mostrado cierto progreso, pero siguen sin alcanzar la meta, cuatro han experimentado progresos escasos y est谩n lejos de la meta y uno ha mostrado retrocesos que lo alejan de la meta. Para los dos objetivos restantes no hay suficientes datos para analizarlos. (Ver gr谩fico).

驴Qu茅 ha fallado?

Las causas subyacentes de la p茅rdida de la naturaleza permanecen y la protecci贸n de la biodiversidad todav铆a no est谩 adecuadamente integrada en todos sectores: la agricultura, la silvicultura y la pesca siguen gestion谩ndose de manera insostenible, lo que provoca la p茅rdida y degradaci贸n del h谩bitat; la contaminaci贸n, las especies ex贸ticas invasoras y el cambio clim谩tico son amenazas crecientes para las aves y el resto de la biodiversidad; las redes de zonas protegidas todav铆a no proporcionan una cobertura adecuada de las 脕reas Importantes para la conservaci贸n de las Aves y la Biodiversidad (IBA), con solo el 36% de las IBA totalmente protegidas; numerosas especies contin煤an siendo empujadas hacia la extinci贸n, con la disminuci贸n de especies comunes que socavan la prestaci贸n de servicios ecosist茅micos como la polinizaci贸n.

Algunos avances

A pesar de la continua p茅rdida y degradaci贸n de la vida en la tierra, hay razones para la esperanza. En este informe, BirdLife identifica al menos una 鈥渂uena noticia鈥 para cada objetivo, para ilustrar que hay casos exitosos y que se han hecho progresos a pesar de la tendencia general negativa debido a la magnitud del crecimiento de las presiones contra la naturaleza.

Por ejemplo, en algunos lugares se est谩n eliminando pr谩cticas de caza insostenibles gracias a los esfuerzos comunitarios de conservaci贸n; algunas medidas de prevenci贸n est谩n reduciendo la captura accidental de aves marinas y otras especies protegidas en las pesquer铆as 鈥攅l denominado bycatch鈥; las medidas para reducir la contaminaci贸n est谩n beneficiando a muchas especies; m谩s de 160 especies de aves nativas se han beneficiado de la erradicaci贸n de especies invasoras en islas; los esfuerzos de conservaci贸n han evitado la extinci贸n de hasta 18 especies de aves desde 2010 y han disminuido la tasa de extinci贸n efectiva de las aves en un 40%.

驴Y en Espa帽a?

El caso espa帽ol muestra numerosos paralelismos con lo que refleja el informe internacional. As铆 por ejemplo, SEO/BirdLife recuerda que entre las principales amenazas para la avifauna 鈥攜 para el conjunto de la biodiversidad鈥 destacan la intensificaci贸n de la agricultura, la inadecuada gesti贸n de humedales y del agua, las capturas accidentales o bycatch en determinadas artes de pesca o la ausencia de espacios urbanos compatibles con la biodiversidad. Sin olvidar el impacto del cambio clim谩tico, la descoordinaci贸n de pol铆ticas sectoriales o la falta de financiaci贸n para informar y evaluar el estado de la biodiversidad.

Pero al mismo tiempo, tambi茅n pueden encontrarse en nuestro pa铆s ejemplos de que es posible una gesti贸n que favorezca la protecci贸n de la biodiversidad e incluso fomente actividades econ贸micas sostenibles y rentables. La recuperaci贸n de una colonia de buitre negro en Guadarrama, el aumento de parejas reproductoras de chorlitejo patinegro en salinas tradicionales y playas urbanas, o el incremento de biodiversidad y rentabilidad en olivares son algunas iniciativas, promovidas por SEO/BirdLife o que cuentan con la participaci贸n de la organizaci贸n, que muestran resultados positivos que deben servir de referente.

驴Por qu茅 las aves?

Las aves son, con diferencia, los organismos m谩s estudiados en el planeta, y por tanto son indicadores muy 煤tiles para conocer el estado de una biodiversidad m谩s amplia: est谩n presentes en todos los pa铆ses y en casi todos los h谩bitats; la mayor铆a de las especies son generalmente f谩ciles de detectar, identificar y cuantificar; su taxonom铆a es conocida y es bastante estable; y sus poblaciones son sensibles a los cambios ambientales. Todo esto significa que hay una gran cantidad de datos disponibles y de buena calidad sobre las aves, y que pueden ser utilizados como indicadores de la salud de los ecosistemas.

Adem谩s, las aves tambi茅n han recibido una considerable atenci贸n desde el mundo de la conservaci贸n, y las soluciones identificadas para salvaguardar y restaurar sus poblaciones y h谩bitats son t铆picamente relevantes para el resto de la vida silvestre. En resumen: las aves pueden decir mucho sobre el estado del planeta, las presiones sobre la naturaleza, y las soluciones necesarias para conservar especies y h谩bitats.

En palabras de Patricia Zurita, directora de BirdLife International, 鈥渆l contenido de este informe nos dice que es hora de despertar. Los seres humanos tenemos que dejar de vernos como los due帽os de la naturaleza. Somos parte de la naturaleza, y el planeta es un sistema de cuyo delicado equilibrio depende nuestra propia supervivencia. Es hora de pensar m谩s all谩 de la salud humana, y m谩s en t茅rminos de la salud planetaria en general. Las aves nos muestran qu茅 hay que hacer: al conservar las aves, encaramos las amenazas que afectan a toda la biodiversidad, ayudando a restaurar y mantener la salud de nuestro planeta. Si queremos prevenir m谩s crisis sanitarias, es imperativo que escuchemos a las aves鈥.

Asunci贸n Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha aplaudido 鈥渆l compromiso de Espa帽a, anunciado esta ma帽ana, por la Vicepresidenta Teresa Ribera de revertir la p茅rdida de biodiversidad para 2030鈥, y ha declarado que: 鈥減ara conseguirlo es necesario ponerse manos a la obra ya trabajando con los sectores que generan m谩s p茅rdida de biodiversidad. Se trata de seguir las l铆neas de las estrategias de Biodiversidad y la estrategia de la Granja a la Mesa, ambas de la Uni贸n Europea鈥.

Ruiz a帽ade que 鈥 por ejemplo, es necesario hacer profundas reformas en la Pol铆tica Agraria Comunitaria para que sea m谩s sostenible y justa con los agricultores. En Espa帽a es urgente que aprobemos los planes sectoriales de agricultura, agua, industria y transporte as铆 como una nueva Estrategia de Patrimonio Natural y Biodiversidad鈥.

* En 2010, las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biol贸gica Diversidad (CBD) adoptaron un Plan Estrat茅gico para la Biodiversidad para 2011-2020. Conten铆a 20 “Objetivos de Biodiversidad de Aichi” para hacer frente a la p茅rdida y degradaci贸n de la naturaleza, com煤nmente conocidos como Metas de Aichi.

Grafico 1: