Hay que acelerar la transformación energética y conseguir un mayor reconocimiento a las soluciones basadas en la naturaleza

SEO/BirdLife analiza los Planes de Energía y Clima  de quince países, dentro del proyecto internacional Unify

El proyecto europeo Life Unify, en el que participa SEO/BirdLife junto con otras diez ONG europeas, ha publicado un nuevo informe que analiza los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) de 15 Estados miembros de la Unión Europea. Este informe ve la luz en un momento clave para la sostenibilidad ambiental en España y la UE, y en el que, a juicio de SEO/BirdLife, la naturaleza debe tener un reconocimiento explícito tanto en las normativas como en los discursos.

El contexto no puede ser más dinámico y ambicioso, con las instituciones europeas avanzando en los planteamientos del Pacto Verde Europeo, como se ha demostrado con las nuevas estrategias europeas presentadas de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa; con la Ley Climática en discusión; con la tramitación parlamentaria –ya en nuestro país– de la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética, y con un gran debate abierto en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, de la que se espera tenga también como eje de conducta las ambiciones más ecológicas.

El informe “Hacia una mayor ambición climática: oportunidades y carencias en los Planes Nacionales de Energía y Clima finales”, señala algunas mejoras en varios países, respecto a versiones anteriores, aunque vistas globalmente no son suficientes para catalizar la transformación requerida en la próxima década para lograr el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París. El informe insta a los Estados miembros a mejorar estos planes, sobre todo ante el esperado incremento del objetivo climático de la UE para 2030, propuesto por la Comisión en el Pacto Verde Europeo (hasta el 50-55%).

Ana Márquez, coordinadora del proyecto Unify en SEO/BirdLife, señala que  “tanto el proyecto Unify como las políticas europeas de energía y clima pasan ahora por una fase crucial, ante una nueva Comisión, un nuevo Parlamento Europeo y nuevos posicionamientos sobre la mesa, que reconocen la necesidad de acelerar la descarbonización ante la emergencia climática y la salida de la crisis sanitaria del coronavirus. Es el momento para hacer de la necesidad, virtud”.

“Lanzamos este informe  -apunta a su vez Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife– en un momento clave de toma de decisiones a escala internacional, europea y nacional. Por ello es especialmente importante insistir en la necesidad  de apostar sin demora por soluciones basadas en la naturaleza. Estos planes deberían profundizar más en cómo conservar mejor los sumideros naturales en España –sobre todo los ecosistemas forestales-, en cómo restaurarlos y ampliarlos, para no perder el carbono acumulado y aumentar su tasa anual de absorción. Unos hábitats y una biodiversidad sanos, que supongan una barrera eficaz frente a las crisis climática, ambiental y sanitaria”.

Entre los países cubiertos por el informe, solo Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y España aumentaron sus objetivos climáticos nacionales para 2030. En el caso de España -con el PNIEC final no aprobado todavía-, el aumento es sólo de un 2%, al pasar del -21% al -23%. Sin duda, esta es una mejora significativa en la política climática del país en comparación con las pasadas décadas. Sin embargo, a excepción de la nueva meta climática de Dinamarca del 70% de reducción de emisiones para 2030, estas mayores ambiciones no están en línea con los niveles requeridos por el Acuerdo de París para alcanzar la meta de 1.5°C.

El informe también revela que, en conjunto, las contribuciones de energía renovable y eficiencia energética de los Estados miembros han mejorado ligeramente en comparación con los borradores, pero no con los niveles requeridos para lograr el objetivo a largo plazo también del Acuerdo de París. Para la eficiencia energética, todavía es difícil evaluar el esfuerzo colectivo, ya que en la fecha de publicación del informe Alemania no había presentado aún su PNIEC final.

España debe solventar sus carencias…

En el caso específico de España el informe de Unify destaca la necesidad de reducir las emisiones más del doble de lo previsto en el plan y llegar a 2030 con un 55% menos respecto a las emisiones de 1990, así como de adelantar a 2040 el objetivo de emisiones ‘neto cero’, tal y como sostiene la ciencia. El informe señala a su vez la excesiva lentitud en la eliminación de centrales térmicas y nucleares, que frenan la entrada de las energías renovables (aquí se echan en falta garantías sólidas para la protección de la biodiversidad y los ríos ante el aumento de su producción).

A su vez, SEO/BirdLife destaca la ausencia de análisis en profundidad sobre las oportunidades para reducir las emisiones mediante otros modelos y prácticas de producción agraria y de cambios de dieta.

— y debe potenciar sus oportunidad…

Para SEO/BirdLife, España debe promover la reducción de la fuerte dependencia de los combustibles fósiles importados; aprovechar las infraestructuras existentes de la red eléctrica para innovar con nuevas tecnologías renovables; acelerar la implantación del autoconsumo con energías, así como el transporte y la movilidad ‘cero emisiones’; tener en cuenta a los sectores y colectivos especialmente vulnerables ante la pobreza energética, la contaminación del aire o el desempleo, y, una vez más, mejorar la  conservación y restauración de los ecosistemas, especialmente aquellos ricos en carbono.

En los próximos meses, se espera que la Comisión Europea presente su evaluación global de la UE y por países sobre los PNIEC finales, en medio de un debate sobre el posible aumento del objetivo europeo para 2030, que pasaría del -40% actual a -50%, -55% o incluso -65%. Además, estos planes desempeñarán un papel crucial en el establecimiento del marco para la recuperación verde de Europa, y presentan una oportunidad de oro de utilizar los nuevos fondos disponibles con motivo de la pandemia para dar un impulso definitivo a la sostenibilidad en la UE.

INFORME  “Hacia una mayor ambición climática: oportunidades y carencias en los Planes Nacionales de Energía y Clima finales”.

Sobre Unify 

El proyecto Life Unify está promovido por Climate Action Network (CAN) Europe y desarrollado por ONG ambientales repartidas por 10 países europeos, entre ellas SEO/BirdLife. El resto de organizaciones son DOOR (Croacia), CDE Centre for Transport and Energy (República Checa), Gruppen 92 (Dinamarca), ELF Estonian Fund for Nature (Estonia), Réseau Action Climat (Francia), Germanwatch (Alemania), Institute for Sustainable Development ISD (Polonia), ZERO (Portugal) y FOCUS (Eslovenia).

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X