Más de 600 personas han registrado aves desde sus ventanas en eBird

Desde el gorrión común al buitre leonado, desde la garza real al cormorán grande, hasta 277 especies han registrado en eBird  las 641 personas que han participado en la iniciativa #Quédteenelnido que SEO/BirdLife lanzo el  pasado 16 de marzo.

El periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha provocado que muchas personas hayan tenido que reinventar sus actividades habituales desde el lugar donde han pasado su aislamiento. La observación de aves ha sido una de ellas y desde SEO/BirdLife se promovió esta actividad a través del uso de la plataforma eBird. Desde aquí todo nuestro agradecimiento a los participantes y colaboradores que esperamos sigan aportando sus observaciones y compartiendo en eBird sus avistamientos.

 

Desde que se puso en marcha el 16 de marzo hasta el 3 de mayo, coincidiendo con el relajamiento del confinamiento, la actividad de observación de aves ha continuado con la participación de socios y colaboradores de SEO/BirdLife. Se han superado los 68.000 registros y 277 especies con la participación de 641 personas que han aportado 4.431 listas de aves. Desde azoteas, balcones, ventanas, patios o jardines se han elaborado las listas de aves observadas.

A través de este sistema de recogida de datos de observaciones de aves (web o aplicación móvil) los aficionados aportaron numerosas  listas de sus avistamientos desde su domicilio y en cualquier lugar de España y en esas circunstancias tan especiales. De esta manera, gracias a un ejercicio de Ciencia Ciudadana se ha continuado colaborando en la conservación de las aves al tiempo que se ha hecho más tolerable el confinamiento, disfrutando de la observación de muchos de estos seres alados que nos acompañan. Ventanas, terrazas y azoteas han dado mucho de sí.

Observando aves desde casa, SEO/BirdLife

Observando aves desde casa, SEO/BirdLife

 

Hubo participación en todas las provincias así como en la ciudad autónoma de Ceuta pero no en Melilla. Madrid, Barcelona y Valencia son las que cuentan con mayor número de participantes y de especies registradas,  pero si tenemos en cuenta como se concentra la población, en esta actividad de observación es llamativa la participación de Extremadura, tanto por el número de listas como el número de especies (120 especies registradas). Esto refleja la riqueza de aves que posee esta comunidad y no es de extrañar que el mayor número de Áreas Importantes para las Aves designada por SEO/BirdLife se encuentre en Extremadura.

En 10 provincias se han registrados más de 100 especies de aves entras las que destaca Soria, Guipúzcoa o Toledo donde unos pocos observadores han conseguido alcanzar el centenar de especies.

El ave más común resultó ser el el gorrión común. Si bien el vencejo común que es otra especie de la más comunes apareció menos de lo esperado debido a que estaba llegando su población en ese periodo desde sus áreas de invernada que se encuentran en África. Los resultados nos da una buena imagen de cuáles son las aves más comunes en el entorno de nuestras casas, muy influenciado por el entorno en el que se ubica. Entre las más comunes registradas destaca el buitre leonado que debido a sus movimientos diarios en busca de alimento se ha avistado desde muchos puntos.

Gorrión y ciudad. © Dmitriy Bryndin/Shutterstock

Gorrión y ciudad. © Dmitriy Bryndin/Shutterstock

 

Aves urbanas, de interior y marinas
Además, como los domicilios se ubicaban en muy variados ambientes no solo se han registrado especies de carácter urbano sino también algunas tan sorprendentes como aves marinas en las zonas de costas y que se pueden avistar desde casas orientadas al mar: charrán patinegro, alcatraz atlántico, pardela cenicienta o págalo grande, muchas de ellas con destino a sus lugares de cría se acercan a las líneas de costa. Otras llamativas como el quebrantahuesos, el águila imperial ibérica o el águila pescadora.

Este ejercicio de observación de los colaboradores de SEO/BirdLife además han registrados 14 especies exóticas. La cotorra argentina y la cotorra de Kramer la más comunes, pero nos vuelve a llamar la atención y nos revela de nuevo el mensaje de que continúa sin solución el problema de las especies exóticas invasoras.

Consulta AQUÍ las listas de aves observadas, especies y provincias

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X