Vamos a elaborar un nuevo Libro Rojo

El proyecto, con el apoyo de la Fundaci贸n Biodiversidad, del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, analiza el estado de conservaci贸n de la avifauna espa帽ola y actualiza los datos de 2004, a帽o en el que se public贸 la 煤ltima informaci贸n sobre la situaci贸n de las aves con cifras ya entonces preocupantes.

Despu茅s de 15 a帽os desde la publicaci贸n del Libro Rojo de las Aves de Espa帽a (2004) SEO/BirdLife 聽eval煤a el estado de conservaci贸n de las aves espa帽olas mediante la aplicaci贸n de los criterios actualizados por la UICN. El trabajo de revisi贸n culminar谩 en una nueva publicaci贸n que ver谩 la luz en 2021 gracias al apoyo de la Fundaci贸n Biodiversidad.

La actualizaci贸n del Libro Rojo cada cinco a帽os es una obligaci贸n impl铆cita recogida en el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Espa帽ol del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, pero este no se hab铆a renovado desde 2004. Adem谩s, esta actualizaci贸n se hace especialmente necesaria ya que durante este largo periodo de tiempo se ha constatado un alarmante declive de muchas especies, seg煤n la informaci贸n cient铆fica m谩s reciente y los 煤ltimos censos de aves.

SEO/BirdLife destaca que tener un Libro Rojo actualizado permitir谩 contar con los criterios cient铆ficos necesarios para incluir a las especies de aves espa帽olas en sus correspondientes categor铆as de amenaza a escala estatal y auton贸mica. 鈥淒e esta manera, podremos determinar qu茅 especies son las que presentan un estado de conservaci贸n m谩s preocupante y las administraciones podr谩n establecer prioridades de actuaci贸n que garanticen su conservaci贸n鈥, apunta Nicol谩s L贸pez-Jim茅nez, Responsable del Programa de Conservaci贸n de Especies de SEO/BirdLife.

An谩lisis de la informaci贸n

Los trabajos de revisi贸n iniciados desde noviembre de 2019 durar谩n hasta 2021, a帽o en el que se publicar谩 un nuevo Libro Rojo de las Aves de Espa帽a.

Para facilitar la correcta aplicaci贸n de los criterios de la UICN y poder evaluar en qu茅 categor铆a se encuentra cada especie, es importante contar con la mejor y m谩s actualizada informaci贸n disponible. Para ello, SEO/BirdLife hace un llamamiento a la comunidad cient铆fica, a los expertos y a las administraciones p煤blicas para que puedan proporcionar la informaci贸n disponible que desde la ONG se solicite para la evaluaci贸n del estado de conservaci贸n de las diferentes especies.

Con toda la informaci贸n recopilada, tanto de publicaciones cient铆ficas, como de la informaci贸n que SEO/BirdLife obtiene de los censos o programas de seguimiento y de los an谩lisis de las tendencias poblacionales o de las 谩reas de distribuci贸n, se elaborar谩 una base de datos que permitir谩 clasificar a cada especie en su categor铆a de amenaza.

Esta actualizaci贸n permitir谩 adem谩s hacer un an谩lisis y evaluaci贸n de los cambios sufridos por las diferentes especies en cuanto a su categor铆a de amenaza actual con respecto a la categor铆a establecida en el Libro Rojo de las Aves de Espa帽a de 2004.

Actualmente, SEO/BirdLife cuenta con datos suficientes para evaluar el estado de conservaci贸n de algunas especies que en la anterior publicaci贸n quedaron con la categor铆a 鈥淒D鈥 (Datos insuficientes) de la UICN.

Es el caso, por ejemplo, de la codorniz com煤n, ave del a帽o 2020. Esta especie en 2004 qued贸 catalogada en el Libro Rojo con la categor铆a 鈥淒D鈥, debido a que no hab铆a una serie temporal de datos lo suficientemente larga como para poder determinar una tendencia clara en la evoluci贸n de la poblaci贸n. 鈥淎ctualmente, de acuerdo a la informaci贸n cient铆fica disponible y a la vista de los datos del programa SACRE de seguimiento de aves comunes en Espa帽a llevado a cabo por SEO/BirdLife, desde 1998 hasta 2019, estamos en disposici贸n de poder asignar una categor铆a de amenaza clara a esta especie que presenta un estado de conservaci贸n desfavorable en nuestro pa铆s鈥 afirma Nicol谩s L贸pez-Jim茅nez, Responsable del Programa de Conservaci贸n de Especies de SEO/BirdLife.

Nuevo Libro Rojo de las Aves

Con toda la informaci贸n recopilada, las nuevas categor铆as y la evaluaci贸n del cambio con respecto al anterior an谩lisis, se elaborar谩 un nuevo Libro Rojo de las Aves de Espa帽a que se publicar谩 en formato digital en 2021. Esta nueva publicaci贸n contar谩 tambi茅n con una Lista Roja de todas las especies espa帽olas que se hayan podido analizar, as铆 como con una indicaci贸n expresa de aquellas sobre las que no se cuenta con informaci贸n y que presenten datos insuficientes. De esta manera, se podr谩 reclamar m谩s investigaci贸n de las especies sobre las que falta informaci贸n.