Las aves más amenazadas del planeta celebran su primer Día Mundial

Será el 19 de junio y pondrá el foco en los albatros y petreles, una de cuyas parientes es endémica de Baleares

Los albatros y petreles, el grupo de aves más amenazado del planeta, ya tiene su día: el Día Mundial de los Albatros. Será  el próximo 19 de junio, tal y como ha decidido el acuerdo internacional ACAP, que bajo el paraguas de Naciones Unidas vela por el estado de estas especies. El ACAP -Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles- valoró en su última reunión, celebrada el pasado año en Brasil, la situación de este grupo de aves (procelariformes) como muy preocupante, y en particular se lamentó de los pocos avances realizados para solucionar el problema de las capturas accidentales en artes de pesca, su verdadero talón de Aquiles. Pese a las recomendaciones del acuerdo, sigue existiendo una importante falta de datos sobre este tipo de interacciones, y las medidas adoptadas para solucionarlas son excesivamente tenues. Para dar un impulso a la difusión del problema se decidió instaurar este día mundial

Entre ellas, la pardela balear

SEO/BirdLife, que sigue de cerca el acuerdo y cuenta con representación en sus grupos de trabajo,  no ha dudado en sumarse a la iniciativa. No se debe olvidar que el término “petreles” se usa de forma genérica para referirse a una gran variedad de procelariformes, entre ellos las pardelas. Y precisamente una de las especies prioritarias del acuerdo es la pardela balear, prima de los albatros y el ave más amenazada de Europa, cuya población reproductora está restringida a las islas Baleares. El acuerdo es uno de los principales puntales para coordinar el trabajo internacional sobre esta especie, así como para garantizar que se desarrollan las medidas de seguimiento y conservación adecuadas.

Pardela balear – Autor, Pep Arcos-SEO/BirdLife

 

Las capturas accidentales están consideradas como la principal amenaza para la pardela balear, así como otras especies cercanas. SEO/BirdLife presta especial atención a este problema, y en los últimos años ha basado su trabajo en un enfoque colaborativo con el sector pesquero. El apoyo del Programa Pleamar a los proyectos Zepamed (2018), Zepamed II (2019) y Zepamar (2020) ha sido fundamental. Recientemente organizó un taller específico, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido a las administraciones competentes en el ámbito de distribución de la especie, enmarcado en otro acuerdo internacional, el Convenio OSPAR.

Diamante en bruto

“Los albatros –señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-  son verdaderas joyas del medio marino, y desde SEO/BirdLife no dudamos en sumarnos a apoyar un Día Mundial para estas emblemáticas aves. Un día que también dará visibilidad a nuestro ‘albatros particular’, la pardela balear, un diamante en bruto de nuestras aguas por cuya conservación trabajamos desde hace ya muchos años, un tesoro marino que no podemos permitir que vuele hacia la extinción”.

SEO/BirdLife también trabaja en las colonias para conocer las tendencias de la especie y poner en marcha medidas de conservación, en particular contra la principal amenaza en tierra firme, la depredación por especies introducidas por el ser humano en los islotes de cría, como gatos y ratas. Y a través del seguimiento remoto -emisores de GPS y satélite- y censos en alta mar, estudia los movimientos de la especie para contribuir a la protección y mejor gestión de las  zonas marinas más importantes,  en el marco de la Red Natura 2000. Este trabajo se desarrolla principalmente a través del proyecto Life IP Intemares, pero también ha recibido apoyos de ACAP, así como de la Fundación Biodiversidad (proyecto PufMed).

“Los albatros son aves icónicas que, a los que vivimos en España –apunta Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife-, nos hacen pensar en las remotas y misteriosas aguas de los mares del sur. Pero nuestras aguas también acogen a algunos de sus parientes, como la críticamente amenazada pardela balear, incluida en la lista de especies prioritarias de ACAP. Salvar de la extinción a todas estas aves es una de las prioridades de SEO/BirdLife, y el Día Mundial de los Albatros nos brinda la oportunidad de darles visibilidad ante el gran público, y concienciarle acerca de sus amenazas.”

Sobre ACAP

El ACAP es un acuerdo multilateral que, bajo el paraguas de la Convención sobre la conservación de las Especies Migratorias (CMS– Naciones Unidas), vela por la conservación del grupo de aves más amenazado del planeta, los procelariformes. El acuerdo, que entró en vigor en 2004, cuenta actualmente con 13 países firmantes o partes: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Sudáfrica, España, Reino Unido y Uruguay.

+ Info:

SEO/BirdLife da su apoyo al Día Mundial de los Albatros (noticia en web de ACAP)

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X