La codorniz adelanta su llegada esta primavera a España

Este año todo apunta a que la codorniz común, Ave del Año 2020, está adelantando la llegada a España según los datos de la plataforma eBird

Los aficionados a las aves y ornitólogos han registrado sus salidas al campo durante los meses de enero, febrero y principios de marzo, justo antes de la actual emergencia sanitaria que vivimos. La codorniz común es un ave migratoria de largo recorrido que llega incluso al sur del Sahara y en estas fechas regresa a España para criar.

La valiosa información que facilita eBird, y que animamos a utilizar a los aficionados a las aves, ahora desde sus casas, ayuda a conocer este y otros muchos detalles de la fenología de las aves.

Gráfica llegada de la codorniz a España 2020. @Fuente eBird-SEO/BirdLife

Gráfica llegada de la codorniz a España 2020. @Fuente eBird-SEO/BirdLife

Según los datos de la plataforma eBird registrados desde enero hasta principios de marzo “destaca una mayor presencia de codornices en estos primeros meses del año respecto a los previos, especialmente desde mediados de febrero hasta principios de marzo”, apunta Blas Molina, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

“Es posible que las temperaturas anormalmente altas que se han registrando durante este invierno puedan estar precipitando la llegada de la especie. El desarrollo de la vegetación en general está anticipando las llegadas, ya que durante los meses de enero y febrero hemos tenido un tiempo más propio de la época estival que de finales de invierno” recuerda Molina.

El cereal, los campos de trigo, de cebada y de centeno, muy utilizados por esta especie, ya tienen un desarrollo importante, especialmente en la mitad sur peninsular, y esto puede favorecer el adelanto en el periodo de reproducción de la codorniz. Además, con estas temperaturas se favorece la actividad de los invertebrados, base importante de su alimentación.”

SEO/BirdLife apunta que habrá que esperar a que avance la primavera, pues se ha visto la relación entre la precipitación y su periodo potencial de cría. La lluvia provoca un mayor desarrollo y un retraso en la maduración de los cereales lo que alarga indirectamente el periodo potencial de cría  de la codorniz y la probabilidad de segundas puestas. “Una primavera seca tendría un efecto muy perjudicial para las mermadas poblaciones de codornices, ” pero las lluvias de los últimos días podrían contribuir a tener una primavera muy verde si todo sigue así”, concluye Blas Molina.

¿Sabías qué? 

La península ibérica alberga la población de codorniz común más importante de Europa occidental y en España se encuentra el núcleo más importante. Esta especie comparte muchas de las amenazas que sufre el medio rural y agrícola.

La especie ocupa la totalidad de la península ibérica y los archipiélagos y su población es la más importante de Europa occidental, siendo España el lugar donde se encuentra el núcleo más importante.

Amenazas 

Actualmente en España se contabilizan apenas 225.000 ejemplares, habiendo sufrido un declive poblacional en los últimos 20 años del 74%, según los últimos datos del programa de seguimiento de aves de SEO/BirdLife (2019).

La principal amenaza que sufre la especie en nuestro territorio, como otras con las que comparte el espacio en las zonas agrarias, es la alteración de los hábitats de los que depende su alimentación y reproducción. Además,  la fuerte presión cinegética a la que se ha visto sometida la especie y la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos suponen una amenaza adicional, que se suma a los efectos que el cambio climático puede estar teniendo ya sobre sus patrones migratorios y su éxito reproductor, así como a los posibles problemas en sus zonas de invernada.

Más sobre eBird 

Desde nuestras ventanas, terrazas o jardines particulares podemos, con nuestras observaciones, hacer una gran contribución al conocimiento y conservación de las aves de las ciudades y los pueblos.

La aplicación eBird permite recoger las observaciones de aves desde cualquier lugar y en estas circunstancias tan especiales ¡también! Además de registrar todas las observaciones ornitológicas de nuestros viajes, excursiones o jornadas de anillamiento, se pueden aportar observaciones de las aves del lugar donde vivimos.

 

#QuédateEnElNido y haz ciencia ciudadana desde casa con eBird

+ Sobre la codorniz común, Ave del Año 2020

#QuédateEnCasa y disfruta de la naturaleza con SEO/BirdLife: #QuédateEnElNido

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X