Hoy es su día, el Día del Gorrión

El 20 de marzo es el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la situación de la especie, cuya población sufre un preocupante declive. Si quieres saber cómo le va al gorrión o por qué es especial esta especie aquí te lo contamos.

Como en otras ocasiones SEO/BirdLife quiere llamar la atención sobre la situación de esta ave tan común y abundante, cuyo declive puede estar indicando el deterioro de nuestro entorno más cercano. Hoy hace un año vio la luz la campaña Aves de Barrio para llamar la atención sobre la necesidad de conservar la biodiversidad urbana. Una campaña que puso el foco en el gorrión común por ser la especie más cercana al ser humano.

En este último año, hemos desarrollado diferentes iniciativas para mejorar el estado de conservación del gorrión común. Se acaba de dar a conocer un proyecto piloto que tiene como objetivo establecer una red de comederos en Madrid y Barcelona, dos ciudades españolas que están apostando por fomentar la biodiversidad urbana.

Hemos realizado  cursos con el ayuntamiento de Madrid para dar a conocer y formar a voluntarios en el seguimiento de aves de la ciudad y del río Manzanares  (Sacre urbano), además creamos la Escuela Aves de Barrio, celebramos el Día del Vencejo y realizamos una exposicón sobre la  biodiversidad urbana de Segovia, entre otras muchas acciones. También trabajamos con FCC y el ayuntamiento de Oviedo, en el marco del servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad y publicamos el Manual 100 Medidas para mejorar la naturaleza  en las ciudades.

Seguimos trabajando con el ayuntamiento de Santander con el que firmamos hace un año un  acuerdo de custodia del territorio urbano y con la Universidad de Cantabria para el fomento de la biodiversidad en las zonas verdes.

¿Cómo le va al gorrión?
El gorrión es un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno, y garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida. Gracias al programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) de SEO/BirdLife, sabemos que desde 1998 hasta 2019 la especie ha sufrido en España un descenso poblacional del 9,8%.

Desde las últimas décadas del siglo XX, el gorrión común ha visto disminuir sus ejemplares año tras año, especialmente en las principales capitales europeas. Es el caso de Berlín, París y Praga, en las que las poblaciones han disminuido de forma drástica. En otras como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo los gorriones han desaparecido prácticamente.

¿Qué convierte en especial al gorrión común?

Ningún ave representa como el gorrión común la convivencia entre el ser humano y las aves silvestres, surgiendo esta relación con la invención y expansión de la agricultura, hace 10.000 años. Desde entonces el gorrión se ha convertido en nuestro vecino alado más familiar y cercano, siendo rara su ausencia allí donde el ser humano se haya establecido.

A pesar de su abundancia y amplia distribución, en las últimas décadas se han detectado fuertes caídas en las poblaciones de gorrión común en diversos puntos de su área de distribución. En Europa prácticamente desapareció del centro de algunas ciudades como Londres o Praga, estimándose de forma general que en las últimas tres décadas Europa a perdido el 60% de sus gorriones comunes.

 

Gorriones ©Niko López

Gorriones ©Niko López

Más sobre gorriones y aves urbanas:

Todo sobre el gorrión en Aves de Barrio

Sobre los gorriones, diferencias y semejanzas

 Cómo identificar gorriones

Campaña Aves de Barrio

INFORME: Gorrión común: Ascenso y declive de nuestro vecino más fiel. Informe sobre la situación pasada y presente del gorrión.

Aves de Barrio, una apuesta segura por la calidad de vida en las ciudades

100 medidas para mejorar la naturaleza en las ciudades

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X