Sabiñánigo, primera parada del año del PIRIBUS - SEO/BirdLife

Sabiñánigo, primera parada del año del PIRIBUS

Desarrollada en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza ADNPYR, la exposición itinerante “Viaje al corazón de los Pirineos”acercará el patrimonio natural y cultural de los Pirineos en un recorrido de 32 etapas por Navarra, Aragón, Andorra, Catalunya, Occitania y Nueva Aquitania. Del 3 al 15 de marzo estará en Sabiñánigo, en su primera etapa del 2020.

 La exposición itinerante “PIRIBUS. Viaje al corazón del Pirineo inagurada en Sabiñánigo está ubicada en la Plaza de la Constitución, junto al Auditorio La Colina. Además de las visitas a la muestra interactiva, contará con una extensa propuesta de actividades paralelas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Dichas actividades se han programado hasta el domingo 15 en la vecina Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol”.

Visita escolar al Piribus ©SEO/BirdLife

Visita escolar al Piribus ©SEO/BirdLife

El PIRIBUS es un semirremolque con un espacio expositivo de 72m2 que acoge una docena de dispositivos, como audiovisuales de 360º, pantallas táctiles y sonoras, manipulación de objetos y muestras, destinados todos ellos a interpelar los sentidos de los visitantes.El objetivo es sensibilizar y poner en valor la singularidad de los Pirineos a través de su paisaje, geología, biodiversidad e historia humana; cuatro áreas temáticas que permitirán al visitante explorar el patrimonio natural y cultural de los Pirineos.

En la concepción de la exposición han participado unas 65 entidades de la red Educación Pirineos Vivos, siendo las encargadas de realizar los programas educativos de cada parada.La etapa de Sabiñánigocuenta con un extenso programa de actividades destinadas a todos los públicos que incluyen presentaciones de libros, charlas, proyecciones de documentales o salidas ornitológicas; además, varios de estos días serán temáticos y dedicadosa la montaña, la educación ambiental, los jóvenes, las aves alpinas, el reciclaje, el cambio climático, el paisaje pirenaico, la lengua aragonesaola mujer en el Pirineo.

 La inaguraciónde este miércoles ha contado con la presencia de representantes de las distintas instituciones implicadas —Ayuntamiento de Sabiñánigo, Comarca del Alto Gállego y SEO/Birdlife Aragón—. Durante la misma, Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón y coordinador de ADNPYR en Aragón, ha aprovechado para hacer llegar su agradecimiento al Ayuntamiento de Sabiñánigo y a la Comarca del Alto Gállego por su apoyo y total implicación en el desarrollo de esta etapa, subrayando asimismo que la comarca es, además, cofinanciadora del proyecto.

Por su parte, Lourdes Arruebo —presidenta de la comarca del Alto Gállego— ha mostrado su satisfacción por contar con esta etapa de la exposición itinerante del PIRIBUS y anima a visitar esta muestra que pone en valor el territorio pirenaico desde un patrimonio compartido, unifica en una sola cadena las dos vertientes —por su carácter transfronterizo— y concuerda con la política territorial de la institución. De hecho, la comarca cuenta desde hace varios años con un certificado de Profesionalidad en Interpretación y Educación Ambiental, que se imparte en Sabiñánigo, a cuyos alumnos se ha dado a conocer la Red Pirineos Vivos, implicada en el proyecto, y participarán como educadores en el PIRIBUS.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, ha señalado que “estamos muy orgullosos por acoger el PIRIBUS en Sabiñánigo, un municipio pirenaico con un territorio amplio y extenso dentro de la comarca”y ha destacado que “la muestra subraya nuestra importante riqueza patrimonial, paisajística y natural, potenciando la educación medioambiental pero también dando a conocer nuestras costumbres y tradiciones”, asimismo ha invitado a todos a visitar esta muestra que permanecerá hasta el próximo 15 de marzo en la localidad.

 

EL PROYECTO
SEO/BirdLife presenta el proyecto ADNPYR en Sabiñánigo. El objetivo del proyecto ADNPYR es sensibilizar y poner en valor la identidad de un territorio de montañas a través de su patrimonio. Sus principales acciones son el PIRIBUS, una APP pirenaica, un MOOC (plataforma educativa abierta y gratuita) y una Estrategia Pirenaica de Educación Ambiental.

 

Inauguración del Piribus en Sabiñánigo (Huesca). ©SEO/BridLife

Inauguración del Piribus en Sabiñánigo (Huesca). ©SEO/BridLife

“EL PIRIBUS”
La exposición itinerante e interactiva “Viaje al corazón de los Pirineos” recorrerá durante dos años todo el Pirineo en 32 etapas de unos 15 días de duración cada una de ellas, distribuidas por Navarra, Aragón, Andorra, Catalunya, NouvelleAquitaine y Occitanie. Se prevé un recorrido de más de 6.000 km y una asistencia de 30.000 visitantes.Se puede consultar el itinerario del Piribus, las etapas y las actividades programadas en https://www.adnpyr.eu/piribus/

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE