Los cernícalos primillas de Carmona saldrán ganando - SEO/BirdLife

Los cernícalos primillas de Carmona saldrán ganando

SEO/BirdLife aplaude la decisión del ayuntamiento de Carmona (Sevilla) de reabrir los mechinales de la iglesia de Santa Ana.  Por ello ha solicitado a  la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía  que  evite la destrucción de colonias de cernícalo primilla y otras aves protegidas en la rehabilitación de edificios históricos.

 La rehabilitación de edificios sin tener en cuenta la conservación de nuestras aves urbanas es una de las amenazas más importantes para la conservación del cernícalo primilla y otras especies que nidifican en el medio urbano, como los vencejos.  Este tipo de actuaciones incumple la normativa autonómica, estatal y europea y puede derivar en un uso indebido de fondos europeos.

El caso de la iglesia de Santa Ana en Carmona ha sido el último conocido pero, en los últimos años, han sido numerosos los casos de destrucción de nidos de especies silvestres por obras de rehabilitación de edificios históricos en Andalucía. Por ello, SEO/BirdLife, en una carta dirigida a la Consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, ha mostrado su preocupación por una situación que, lejos de ser anecdótica, resulta tristemente habitual en las obras de rehabilitación de edificios históricos: la grave afección a las colonias de cernícalo primilla y otras aves protegidas.

 

El caso más reciente, el de la Iglesia de Santa Ana, en Carmona, tuvo su origen en un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla que rechazaba la propuesta presentada por el Ayuntamiento para facilitar la nidificación de esta emblemática especie. Como consecuencia de esta decisión, los mechinales en los que criaban los cernícalos fueron sellados y, salvo que se revierta de inmediato, como parece que se va a hacer, se habrá causado un daño irreparable a la colonia de primillas que, desde tiempo inmemorial, cría en esta vieja Iglesia.

 

Y esto a pesar de que el cernícalo primilla, con unas poblaciones en franco declive, se encuentra incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011 y sus modificaciones), que proporciona un amparo legal explícito a las especies que incluye. Del mismo modo, esta especie, queda amparada por la legislación andaluza que establece de forma explícita, en su Ley 8/2003, la prohibición de alterar o destruir sus lugares de reproducción.

 

Cernícalo_primilla ©Txanbelin-shutterstock

Cernícalo_primilla ©Txanbelin-shutterstock

A pesar de este grado de protección y su preocupante estado de conservación, han sido numerosas las obras de conservación y rehabilitación en edificios catalogados como bien de interés cultural (BIC) que no han contemplado la conservación de nuestras aves urbanas. Hoy en día este tipo de actuaciones resulta una de las amenazas más importantes para la conservación de especies protegidas como el cernícalo primilla.

 

Tanto es así, que el futuro de la especie pasa irremediablemente por atajar de forma definitiva la pérdida de sus nidos en los edificios catalogados pues tres de cuatro nidos de cernícalo primilla en Andalucía se ubican en huecos de edificios históricos.

 

Sin embargo, la compatibilidad en la conservación de ambos patrimonios, el cultural y el natural, ha sido ampliamente demostrada en distintas obras de restauración en Andalucía y otras Comunidades Autónomas. Como ejemplos, cabe citar las obras de restauración en la iglesia del Salvador de Sevilla, la catedral de Jaén o recientes actuaciones en las ciudades de Córdoba y Segovia, cuyo Ayuntamiento ha editado un Manual para la Conservación y Fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma, junto con SEO/BirdLife .

 

A pesar de haberse demostrado esta compatibilidad, desde SEO/BirdLife no se entiende la descoordinación entre la administración ambiental y de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, que reiteradamente, desde hace ya muchos años, especialmente en algunas provincias, generan situaciones como la de la Iglesia de Santa Ana, como si no fuese posible conservar el patrimonio cultural sin menoscabar nuestro patrimonio natural.

 

Por otro lado, más allá del incumplimiento de la normativa autonómica, estatal y europea en materia de conservación de la biodiversidad, conviene tener en cuenta que, cuando estas obras de rehabilitación están cofinanciadas por fondos europeos (por ejemplo, las de la Iglesia de Santa Ana, lo están con fondos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-20), existe la obligación por parte de la administración de velar por la consideración de medidas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, en este caso de la biodiversidad urbana. De no hacerlo así, podría derivarse un uso indebido de estos fondos.

 

En menos de un mes volverán los cernícalos a la Iglesia de Santa Ana. Esperemos que puedan volver a criar como lo han hecho desde siempre, pero sobre todo, que aprovechemos lo ocurrido para que, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se aborde la solución definitiva de este tipo de conflictos y que situaciones como esta, no ocurran nunca más. SEO/BirdLife ha solicitado una reunión con la Consejera para tratar este tema y colaborar en la búsqueda de una solución definitiva, de modo que lo ocurrido en la Iglesia de Santa Ana no vuelva a suceder.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE