El Acuerdo de París, sin la naturaleza, un camino sin salida

Informe de BirdLife sobre soluciones basadas en la naturaleza para el EU Green Deal.

BirdLife acaba de presentar el documento The EU Biodiversity Strategy to 2030 con medidas concretas que pueden ayudar a que el EU Green Deal consiga su objetivo.
El año que viene será clave ya que los gobiernos firmantes del Acuerdo de París tendrán que presentar sus Compromisos (NDCs) y se establecerán las nuevas metas de biodiversidad en la COP15 de la CBD.

BirdLife acaba de presentar esta semana un documento con acciones concretas que deben llevarse a cabo para que Europa afronte la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. El documento The EU Biodiversity Strategy to 2030 muestra cómo se entrelazan los retos climáticos y de biodiversidad.

“La crisis climática y de biodiversidad son las dos caras de la misma moneda, que deben abordarse de manera conjunta para garantizar la equidad social. Los derechos humanos están amenazados por esta grave crisis ecológica. Necesitamos una solución coherente que integre íntimamente clima, naturaleza y gente”, afirma Patricia Zurita, CEO de BirdLife International, presente en la COP25.

 

Patricia Zurita, CEO de BirdLife International en la COP25. Madrid, diciembre 2019.

Algunas de las medidas propuestas en el documento pasan por un programa de restauración de la naturaleza a gran escala como una forma de recuperar la biodiversidad, al mismo tiempo que se restauran las reservas y sumideros de carbono y se mejora la retención de agua.

Dada la emergencia climática y de biodiversidad, y el hecho de que la restauración de los hábitats puede llevar varios años, para lograr impactos para el año 2030, será necesario empezar a trabajar sobre el terreno ya en 2021-2023.

BirdLife Europe considera que la futura estrategia de la UE en materia de biodiversidad debe incluir un objetivo jurídicamente vinculante para recuperar un 15% del territorio  marino y   terrestre.

Asimismo, el informe indica que se deben cambiar las políticas agrícolas para detener la causa principal de la pérdida de biodiversidad, pero también para mejorar el sumidero de carbono en las tierras productivas y hacer que la producción de alimentos sea resiliente al cambio climático.

Otro de los puntos que destaca se refiere a restaurar la vida en el océano mediante una protección estricta, en particular cerrando la pesca en grandes zonas de la UE para permitir la recuperación del ecosistema. “Sabemos que el colapso de las cadenas alimenticias marinas hace que los arrecifes de coral, los lechos de pastos marinos y los bosques de algas marinas sean frágiles y destruyen su capacidad de absorción de carbono”, apunta Patricia Zurita.

Por otro lado, para BirdLife la UE debe aplicar políticas audaces para reducir el consumo, ya que ninguna conservación de la tierra y producción sostenible puede hacer frente a los niveles de consumo actuales. Se necesita una reducción del 50% en la carne y los productos lácteos, del 50% en los residuos de alimentos y del 40% en los productos del mar, y necesitamos políticas que persigan este objetivo en combinación con una mejora de la salud y la justicia social.

La Unión Europea debe ejercer una posición de liderazgo internacional. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, solicita a la UE “un ambicioso y firme compromiso de reducción de emisiones (NDC) en el primer trimestre del 2020; que deje claro qué papel jugará la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, y que lo haga después de un proceso amplio de  participación pública y debate. Al mismo tiempo, reclamamos que más países se unan a la UE para hacer de contrapeso a líderes negacionistas o insolidarios como Trump o Bolsonaro”.

Además, la UE debería perseguir un acuerdo firme del Convenio de Diversidad Biológica que incorpore en la medida de lo posible los objetivos de la estrategia de la UE; hacer que los objetivos de la futura Estrategia de Biodiversidad sean jurídicamente vinculantes y liderar una acción ambiciosa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Las soluciones basadas en la naturaleza son clave para alcanzar los objeticos de adaptación y mitigación del cambio climático ya que podrían asegurar el 30% de absorción de CO2 que necesitamos para 2030 y así no sobrepasar los 1,5ºC que producirían daños irreversibles en el planeta como dice el informe del IPCC.

Más información:

Documentos

The EU Biodiversity Strategy to 2030

Pillars of a Deal for Nature and People in 2020

Nature-based solutions for the post-2020 nature, climate and sustainable developments agendas 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO