Científicos, ornitólogos, políticos, conservacionistas, jóvenes y mujeres rurales inauguran el Congreso de Ornitología - SEO/BirdLife

Científicos, ornitólogos, políticos, conservacionistas, jóvenes y mujeres rurales inauguran el Congreso de Ornitología

 “Unidos por la naturaleza, que es nuestra esperanza” ha señalado Florentino de Lope, en Cádiz

El Palacio de Congresos de Cádiz ha reunido hoy, en torno al XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, a numerosas voces de la política ambiental nacional y local, de la ciencia, el conservacionismo, el mundo rural y los jóvenes. La necesidad de investigar, de tomar medidas frente a la situación actual de emergencia climática, de valorar a las aves como indicadoras y señales del cambio global, y de disfrutar de la naturaleza ha sido mencionado de forma elocuente por los numerosos participantes en la inauguración de este congreso. Políticos, premiados y organizadores han estado de acuerdo en la idoneidad del escenario  que supone la ciudad y provincia de Cádiz para hablar de las aves y de sus retos científicos y de conservación.

El papel de la ciencia

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado el papel de la ciencia ornitológica en la obtención de datos relevantes que ayudan a tomar decisiones complejas en este tiempo actual. Hay zonas de esperanza y también de sombra, como cuando se habla de la situación de especies del mundo rural. Hay prácticas agrícolas que deben modificarse, y la PAC es un desafío, ha señalado. “Hemos avanzado, pero hay que seguir haciéndolo”.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado la ciudad como escenario privilegiado para las aves, con más de 400 especies distintas presentes a lo largo de todo el año. Dos deseos ha expresado con rotundidad: que el paisaje ahogue al cemento y que la naturaleza sea considerada sobre todo lo demás.

De ensalzar el territorio, en este caso provincial, se encargó Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, quien ha recordado una fecha histórica -1968- cuando tuvo lugar en esta misma ciudad el primer congreso de SEO/BirdLife. “Si entonces había un enorme reto, generar una conciencia ambiental inexistente, hoy tenemos otro ante la amenaza que supone la emergencia ambiental actual, que necesita medidas urgentes”, señaló, para resaltar finalmente el papel de los científicos a la hora de orientar a las corporaciones locales en la necesaria transición ecológica.

Mientras la presidenta de SPEA (BirdLife en Portugal) resaltaba la necesidad de explicar hoy más que nunca los objetivos conservacionistas, el presidente de SEO/BirdLife, Florentino de Lope, destacadaba los 65 años de esta sociedad haciendo ciencia con mayúsculas, organizando doce programas de seguimiento de especies, que han conseguido concentrar nueve millones de datos para la comunidad científica internacional. “Hoy nos une la naturaleza, que es nuestra esperanza”, ha concluido.

Y tras el presidente de SEO/BirdLife, la voz clara y convencida de Alejandro Quecedo, presidente a su vez de la Junta Juvenil de la ONG, que, recordando el lema del congreso –“Ni un grado más, ni una especie menos”- ha expresado con rotundidad que “no estamos actuando a la velocidad requerida por el ritmo actual de cambio climático o de la pérdida de biodiversidad”. Él ha sido el anfitrión del premio Francisco Bernis Juvenil de Conservación otorgado al movimiento juvenil Fridays for Future, que han recogido dos representantes de la organización en Cádiz.

El Premio a la Trayectoria Personall ha sido concedido, ex aequo, a Olegario del Junco y Manuel Fernández-Cruz; en la categoría de Investigación, a Ismael Galván; en Divulgación, al periodista Antonio Cerrillo, y en Conservación, a Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales).

Precisamente la coordinadora de esta federación, Nieves Alonso, se encargó de lanzar un mensaje emotivo referido a mujeres valientes en pueblos pequeños con proyectos que siguen un patrón común: la recuperación de haceres y saberes de antaño sin dañar el entorno. Su frase final –parafraseando al poeta- fue anotada por muchos de los asistentes al acto:  “Volar sin alas donde todo es cielo”.

 

Más información: 

www.seo.org/congreso-ornitologia-2019/

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE