¿Cuánto pagarías por preservar una especie? - SEO/BirdLife

¿Cuánto pagarías por preservar una especie?

Tras preguntar a más de 1.000 personas en España y Portugal sobre la avifauna de las marismas del suroeste ibérico, José L. Oviedo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), presenta en el XXIV Congreso Español de Ornitología los resultados de su trabajo el viernes a las 10:30.

Existe un creciente interés académico y de las instituciones gubernamentales por la integración en las cuentas nacionales de los servicios de los ecosistemas y sus activos ambientales, y por la ampliación de la medición de la renta nacional a bienes y servicios no-comerciales. Este trabajo contribuye al actual debate sobre las metodologías de valoración necesarias para implementar un sistema de cuentas de los ecosistemas, satélite al actual sistema de Cuentas Nacionales, que incorpore estos bienes y servicios no comerciales.

 

Se presenta los resultados de una encuesta de valoración de la preservación de la avifauna amenazada en las marismas costeras del suroeste Ibérico (Huelva, Sevilla y Cádiz en España; Algarve y Alentejo Litoral en Portugal). La encuesta comprende una muestra de 1.000 adultos (mayores de 18 años) de las poblaciones de España y Portugal. Se ha aplicado un experimento de elección con el fin de estimar una función de demanda simulada para diferentes programas de preservación de la avifauna acuática en el área de estudio.

Los resultados indican que la categoría de amenaza (vulnerable, en peligro y en peligro crítico) es el atributo más influyente en la valoración de las especies de avifauna, con una disponibilidad a pagar creciente (a mayor amenaza, mayor disponibilidad a pagar). Esto pone de manifiesto la aversión al riesgo de los consumidores pasivos de bienes públicos.

Por otro lado, la valoración del número de especies preservadas también es creciente, pero se satura para una cantidad elevada. Esto se puede explicar por la restricción de renta de los consumidores o por el alto coste implícito en la preservación de muchas especies. El ejercicio muestra que es posible estimar una curva de demanda simulada para la preservación de la biodiversidad e integrar esta demanda como valor de cambio en un sistema de cuentas de los ecosistemas.

José L. Oviedo, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), presentará el viernes a las 10:30 esta Comunicación Oral. Ver Programa aquí

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE