El cormorán moñudo no recupera su población como para abandonar su categoría de especie amenazada

Un nuevo censo de la especie en la península ibérica (España peninsular, Portugal y Gibraltar) establece una población de 1.993 parejas. El 95% se encuentra en España (1.886 parejas), 101 en Portugal y 6 en Gibraltar.

En general hay un ligero aumento de la población de cormorán moñudo a escala global, pero se detecta alta mortalidad en determinados tramos costeros, numerosas amenazas y declive en determinadas zonas, lo que hace pensar que la evolución sea negativa en los próximos años.  Los datos se han publicado en El cormorán moñudo en la península ibérica. Población reproductora en 2017. Método de censo.  una reciente publicación de SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal).

 

La población de cormorán moñudo, una de nuestras aves  marinas más emblemáticas en la península ibérica, se encuentra dividida en dos subespecies, la mediterránea (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) y la del atlántico (Phalacrocorax aristotelis aristotelis). Ambas se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable sin distinción de subespecies.

La población de cormorán moñudo en España peninsular e islas Columbretes, según el censo realizado en las temporadas de cría descritas, se establece en 1.886 parejas. Como sucedía en censos y atlas previos a este, la costa del norte contiene el grueso de la población peninsular. Es muy importante respecto al resto de comunidades la población la gallega, que acumula casi el 75% de la población, seguida de la costa asturiana que, aunque destaca también respecto al resto, solo acumula otro 10% de los efectivos reproductores de la población peninsular. El resto de comunidades no superan individualmente el 5% de las parejas detectadas.

A escala provincial, en España, destacan las provincias gallegas, principalmente Pontevedra (861 parejas) y A Coruña (456), éstas, junto con Asturias, que también supera el centenar de parejas (186 parejas), acumulan el 80% de la población peninsular de cormorán moñudo. El resto de las provincias no tienen poblaciones que lleguen a las 100 parejas.

Población de cormorán en Portugal
En Portugal la población se compone de 101 parejas reproductoras y 29 nidos con reproducción probable, todos ellos localizados en la costa continental de Portugal y el archipiélago de Berlengas.

La distribución de las especies es bastante dispersa a lo largo de la costa portuguesa, que se produce entre Peniche y Península de Sagres. Se distribuye en los cinco distritos costeros más meridionales del país, donde la costa se caracteriza por sus laderas rocosas. El archipiélago de Berlengas alberga la mayor población de cormorán moñundo en Portugal.

La segunda colonia en importancia se sitúa en Setúbal, con 20 parejas. En el distrito de Lisboa fueron dos las parejas ubicadas en la zona comprendida entre el cabo da Roca y la Osa Beach. Más al sur, se contaron tres parejas en la zona entre cabo Sardão y Zambujeira do Mar (distrito de Beja), cinco parejas en el Monte Clérigo / Arrifana y cinco parejas entre Sagres y Lagos.

 

Distribución de la población del cormorán moñudo en la península ibérica en 2017. ©SEO/BirdLife


Necesidad de realizar censos para su conservación

“Como bien se desprende de la publicación El cormorán moñudo en la península ibérica. Población reproductora en 2017. Método de censo desde SEO/BirdLife,  es prioritario conocer las poblaciones de especies como esta para poder tomar decisiones en cuanto a su conservación y protección”. destaca Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y de la actual publicación.

.A escala regional, en Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco se encuentra catalogada como Vulnerable, mientras que Asturias y Baleares solo la consideran como De Interés Especial, Andalucía la ha incluido en su Listado Andaluz de Especies Silvestres en Regimen de Protección Especial y Cataluña no cuenta con un catálogo de protección de especies. “Estas catalogaciones autonómicas establecen la obligatoriedad de realizar censos periódicos de la población de cormorán moñudo, pues la ley obliga a censar a las comunidades aquéllas especies que se encuentran incluidas en las categorías de Vulnerable (censo al menos cada 6 años) o En Peligro (censo al menos cada 3 años)”, recuerda del Moral.

Aun así, la periodicidad no es respetada en algunos casos y en 2017 fue realizado el censo en la mayoría de las comunidades, no al completo en todas (País Vasco y Valencia –esta última aporta los datos de un censo completo de 2016 a esta monografía–) y no fue censado en Islas Baleares que cuenta con aproximadamente el 50% de la población española. En Portugal, solo la población del archipiélago de las islas Berlengas es censada anualmente, de acuerdo con el Plan de Ordenación de la Reserva Natural das Berlengas.

Aunque existen lugares donde la población parece mostrar incremento a largo plazo, este se da en lugares con poblaciones pequeñas o muy pequeñas y en el centro de dispersión de la especie en el área peninsular (Galicia y Asturias) se registra a largo plazo un declive importante. Dado que se siguen manteniendo las mismas amenazas descritas en las anteriores evaluaciones de la especie como son algunas artes de pesca utilizadas en el Cantábrico, la población aún se encuentra lejos de los valores estimados en los censos de hace apenas dos décadas, y ya que se mantienen las expectativas de tener un declive mayor al 50% en las tres próximas generaciones, es preciso incluir a la subespecie aristotelis en la categoría de En Peligro en España.

Estas mismas circunstancias se contemplan para la población portuguesa, con un declive esperado superior al 30%, que hace catalogar a la especie en la categoría de Vulnerable en este país. No se puede actualizar el estado de conservación de la subespecie desmarestii por no disponer de datos de Islas Baleares, donde se encuentra el grueso de la población.


El cormorán moñudo en la península ibérica. Población reproductora en 2017. Método de censo. SEO/BirdLife Madrid

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO