Análisis de la situación pesquera actual

Análisis de la situación pesquera actual en el seminario de pesca SOStenible: Dónde estamos y dónde deberíamos estar

  • Un seminario organizado por las ONG ambientalistas reunió a científicos, gestores y conservacionistas en Madrid el jueves 3 de octubre
  • En el seminario se repasó la situación pesquera de España y la UE, en relación al objetivo de la PPC de lograr una pesca SOStenible para el 2020

El pasado jueves 3 de octubre, Madrid fue el escenario de una intensa jornada sobre pesca sostenible. El motivo y la fecha de su celebración fueron clave: tenemos de plazo hasta el 2020 para conseguir que nuestros recursos pesqueros se pesquen de forma sostenible, y queremos saber cómo de lejos – o cerca – estamos de conseguirlo.

Por ello, las organizaciones Fundación ENT, Ecologistas en Acción, OCEANA, SEO/BirdLife, Our Fish y WWF, vieron la necesidad de organizar este seminario científico-técnico, titulado “Cuenta atrás para 2020 – Los desafíos para una gestión pesquera sostenible”. En el seminario hubo presentaciones por parte de representantes de diversos ámbitos, inclusive los responsables de la gestión pesquera a nivel estatal (MAPA) y europea (DG Mare y STECF de la Comisión Europea), científicos y representantes del sector pesquero. El objetivo principal era claro: discutir sobre los avances y desafíos que aún presenta la Política Pesquera Común (PPC), norma de referencia de gestión de la pesca y acuicultura en Europa, que tiene como plazo el 2020 para conseguir pesquerías saludables y sostenibles.

Entre los temas que se abordaron, destacaron la situación de sobreexplotación pesquera que aún presentan los caladeros comunitarios. Hubo consenso en que los stocks del Atlántico han mejorado notablemente en los últimos años, si bien queda camino por recorrer. Según Ernesto Jardim (Comisión Europea) “tan solo 25 de las 70 poblaciones comerciales que se pescan en el Atlántico noreste cumplen los límites de seguridad”, y eso hay que incrementarlo. El panorama en el Mediterráneo es mucho más desalentador: el 87% de los stocks evaluados en esta cuenca están sobreexplotados, y por ello se ha pospuesto el plazo para alcanzar los límites biológicos de seguridad a 2025.

También conviene destacar un mensaje importante que transmitió Nicolás Fernández (Lonja de Conil): “Debemos recuperar las especies, porque sin ellas el sector no vive. El sector pesquero está al mismo nivel que las especies amenazadas, pero aún falta concienciación”.    

Brillante la intervención de Ernesto Penas, en la que enfatizó la importancia de que “ONGs y la industria pesquera colaboren estratégicamente, puesto que son los principales sectores que tienen interés en proteger el medio marino”.

Desde SEO/BirdLife, se abordó el tema del enfoque ecosistémico que brilla por su ausencia, un enfoque que busca gestionar la pesca teniendo en cuenta todos los componentes del ecosistema, y no solo las especies objetivo de pesca como ocurre actualmente. Quisimos enfatizar en la importancia de dar mayor visibilidad al problema que generan las capturas accidentales, que no sólo afectan a especies marinas como las aves, mamíferos, tortugas y tiburones, sino que también representa un problema para los propios pescadores. Se recalcó la necesidad de implementar medidas de mitigación en colaboración con el sector, con el fin de reducir estas capturas accidentales y realizar una pesca más respetuosa con el medio marino.  

Interesantes testimonios, algunos desde diferentes perspectivas, pero todos ellos con un denominador común: necesitamos que la pesca sostenible se convierta en una realidad, y se trabaje por progresar en la mejora del estado actual de las poblaciones de interés pesquero y en minimizar el impacto que tiene la pesca en los ecosistemas marinos. Todo ello apoyado por el mejor asesoramiento científico disponible y por la colaboración de todos los sectores implicados: administraciones, industria pesquera, comunidad científica y ONGs. Trabajemos juntos por conservar nuestro legado y no tengamos miedo a la complejidad de hacer frente a los desafíos que amenazan al medio marino y al futuro de la pesca. Pequeños esfuerzos pueden generar resultados sorprendentes.

 

Creemos en las buenas intenciones de los líderes políticos, pero ha llegado el momento de pasar a la acción. Acción para que las palabras se conviertan en realidades y los océanos devastados en fuentes de riqueza natural.

 


Para ver el seminario completo, pinchar aquí.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO