Reclamamos el compromiso de todas las Administraciones responsables ante la crítica situación del Mar Menor - SEO/BirdLife

Reclamamos el compromiso de todas las Administraciones responsables ante la crítica situación del Mar Menor

El Estado español debería solicitar la inclusión del humedal en el registro de Montreux del Convenio Ramsar.

Deben aplicarse inmediatamente, entre otras, y de manera coordinada, las medidas urgentes establecidas en la ley aprobada hace ya más de un año.

 

Ante la urgente y lamentable situación que están viviendo el Mar Menor, SEO/BirdLife exige dejar atrás el absoluto fracaso que ha sido la gestión de una de las joyas ambientales del territorio español.

Son muchas las administraciones implicadas. En el ámbito estatal: el Ministerio de Transición Ecológica, en el ámbito del agua, de la biodiversidad y de costas, la Confederación Hidrológica del Segura, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a nivel regional: la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, casi en todas sus competencias, y hasta la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Pero, prácticamente, ninguna de ellas han sido capaces de aplicar la normativa vigente, y poner en marcha medidas que evitaran y después corrigieran lo que era una situación que se ha ido agravando constantemente.

De haberse escuchado las reiteradas voces de alarma en las últimas décadas por parte de científicos, organizaciones ecologistas y movimientos sociales, el Mar Menor no habría llegado a este último episodio de colapso, aún más grave que el anterior.

Como ha ocurrido a lo largo de la historia del Mar Menor, cuando este humedal gozó de buen estado, siempre fue capaz de soportar situaciones excepcionales como la llegada de grandes cantidades de agua por acontecimientos meteorológicos típicos del Levante español. Por tanto, la DANA o ‘gota fría’, tal y como sostienen los propios meteorólogos, no ha sido la causante de este dramático episodio de contaminación y mortandad masiva de fauna piscícola, sino simplemente la ‘puntilla’ a un humedal ya agonizante por la dejadez política.

 

Paisaje litoral en el Mar Menor de Murcia

 

Para una organización conservacionista como SEO/BirdLife, contemplar el dramatismo de los hechos, pudiendo haberse tomado medidas a lo largo de las últimas décadas, es de una innegable tristeza. Particularmente, porque la actual gestión de este humedal Ramsar de Importancia Internacional, también designado espacio de la Red Natura 2000 europea, jamás ha estado a la altura de los requerimientos básicos para su conservación.

El diagnóstico de la situación vivida estos días en el Mar Menor es complejo pero la información es más que amplia y suficiente, y debe exigirse que de una vez por todas exista una coordinación institucional y una colaboración con los equipos científicos que llevan años trabajando en el Mar Menor. No es el momento de señalar culpables, es el momento de actuar por el bien común que representa el Mar Menor.

Desde SEO/BirdLife se entiende que recuperar el Mar Menor no es negociable, sino una obligación que pasa por activar las medidas ratificadas por la comunidad científica, recogidas en los diferentes planes y normas ya vigentes como la Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, y el Plan de Gestión Integral del Mar Menor como espacio Natura 2000 (entre ellas la creación de la Comisión de participación con todos los agentes implicados) y se agilice la puesta en marcha del Plan de Vertido Cero. No es necesario ni pertinente perder el tiempo en iniciar o reiniciar un debate sobre nuevo Decreto-Ley.

El Mar Menor es un ecosistema excepcional único en todo el continente Europeo. Una laguna hipersalina oligotrófica cuyos valores ambientales han transcendido nuestras fronteras y le han hecho merecedora de las más altas categorías de protección a nivel mundial, europeo y estatal. A pesar de ello, decisiones políticas desacertadas, que reiteradamente han desoído y minusvalorado el conocimiento científico, han conducido a este espacio natural hasta el punto crítico de casi no retorno.

SEO/BirdLife lamenta que ni las exigencias propias de la legislación española, ni las derivadas de las normativas europeas, ni la información científica y técnica disponible, ni el llamamiento de la sociedad civil en sus diferentes formas, hayan conseguido fomentar un desarrollo agrario y urbanístico distinto, sostenible, en la cuenca hidrográfica del Mar Menor. Por el contrario, el modelo fomentado no solo ha acabado con hábitats y especies protegidas y ha sobreexplotado y contaminado acuíferos y aguas superficiales, sino que ha destruido los extraordinarios valores ambientales que albergaba el Mar Menor en tan solo tres décadas. Y en su camino ha dañado a los propios sectores que pretendía favorecer, como la actividad pesquera o el turismo.

Es más, ante una apelación que diversas organizaciones sociales y ecologistas locales elevaron al Parlamento Europeo en 2016, la Comisión Europea respondió confiando en que las administraciones españolas harían un buen uso de los distintos Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para el periodo 2014-2020, en el marco de la Inversión Territorial Integrada para el Mar Menor, que preveía la asignación de fondos en materia de infraestructuras, agricultura y pesca, también para alcanzar los objetivos de conservación. Este episodio pone de manifiesto que claramente ese buen uso no ha sido tal.

SEO/BirdLife, que en 1998 identificó al Mar Menor como una de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en España, se vio obligada en 2017, junto con BirdLife International, a declarar este espacio como «IBA in Danger» (Área Importante para las Aves, ‘en Peligro’), y justo hace un año, a solicitar la inclusión de este humedal en la Lista Mundial de Humedales Ramsar en peligro (Registro de Montreux), solicitud que no ha prosperado por unas promesas incumplidas por parte de las administraciones públicas. Ahora, SEO/BirdLife reitera esa solicitud, pero en este caso, pidiendo que sea el Estado español el que promueva esta inclusión, como un reconocimiento de la crítica situación y un compromiso público de poner en marcha todas las medidas necesarias para recuperar el buen estado de conservación y el valor ambiental y social del espacio.

Con todo, SEO/BirdLife sigue apelando al sentido común y a la suma de esfuerzos para recuperar una parte importante de los valores de este humedal, con la esperanza de que este dramático episodio se convierta verdaderamente en el punto de inflexión para que las administraciones y los partidos políticos cooperen juntos por la defensa de este humedal. Por ello, la organización reconoce y aplaude el trabajo que desde hace décadas realizan organizaciones murcianas como ANSE y se suma también el 30 de octubre a la Manifestación «SOS Mar Menor, por un Mar Menor con futuro” en Cartagena, convocada por diversas organizaciones locales, y animamos a todos nuestros socios, voluntarios y simpatizantes a que se participen en esta demostración pública de apoyo a este humedal

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE