Las universidades deben favorecer las prácticas medioambientales - SEO/BirdLife

Las universidades deben favorecer las prácticas medioambientales

SEO/BirdLife cuenta con más de 30 convenios firmados en España y el objetivo es que “este número aumente porque la concienciación entre los jóvenes es clave para conseguir el verdadero cambio social”.

Proyectos como Life Followers continúan abiertos y ofrecen formación y prácticas a los alumnos además de dotarles de herramientas claves para poder desarrollar proyectos de emprendimiento en el llamado empleo verde.

Voluntarios del Proyecto LIFE Followers. ©SEO_BirdLife

Involucrar a los jóvenes en la conservación del medio ambiente es uno de  los objetivos del proyecto Life Followers de SEO/BirdLife. La intención es dar a conocer, a través del contacto directo con los centros y charlas informativas a lo largo del curso, los proyectos en los que los universitarios pueden colaborar y solicitar la convalidación de prácticas.

A lo largo de su trayectoria SEO/BirdLife ha firmado convenios con 35 universidades (incluyendo alguna extranjera) pero la intención es que “este número siga creciendo ya que la demanda de los jóvenes es cada vez mayor”, según señalan desde la organización.

“Contamos con proyectos como Life Followers, un proyecto de voluntariado europeo, enfocado a la protección de la Red Natura 2000, que es puntero en Europa porque es la primera vez que hemos conseguido que el medioambiente forme parte del Cuerpo Europeo Solidario, y a pesar de que ya llevamos más de 800 solicitudes sigue siendo desconocido para muchos jóvenes. Es fundamental crear redes que permitan que los proyectos relacionados con la protección medioambiental sean prioritarios para los estudiantes, porque les dan formación práctica pero sobre todo porque ellos tienen la capacidad de poder crear en el futuro sus propios proyectos y tener así una oportunidad laboral”, señala Pablo de la Nava, coordinador del proyecto Life Followers.

Aparte de la colaboración histórica con la Universidad Complutense de Madrid que acogió durante décadas la sede de la organización, los convenios de colaboración específica de SEO/BirdLife con las universidades se remontan a 1993 cuando se firmó el primero con la Universidad de la Laguna de Tenerife. Cinco años después se firmaría el primer convenio de cooperación educativa para prácticas con la Universidad de Navarra. Desde entonces más de un centenar de universitarios han desarrollado sus prácticas en diversos proyectos de la organización y centenares de ellos se han vinculado más puntualmente a numerosos proyectos.

 

“El problema es que muchas veces se piensa que sólo pueden optar a la bolsa de prácticas alumnos relacionados con carreras de biología o medio ambiente y sin embargo contamos con solicitudes de múltiples ramas desde ADE a Filología, Periodismo, que desde su especialización pueden colaborar en diferentes áreas con nosotros o en proyectos que impulsamos desde aquí”, recuerda Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife.

 

Actualmente iniciativas como Life Followers están especialmente enfocadas a los más jóvenes, ya que el rango de edad para poder participar va de los 18 a los 30 años de edad. “Si bien no es exclusivo para universitarios el 95% de las solicitudes que nos llegan son de jóvenes realizando estudios superiores e interesados en compaginar su voluntariado con sus prácticas. Por eso es tan importante que las universidades y los alumnos conozcan los proyectos”, explica de la Nava.

 

A lo largo del curso 2019/2020 se celebrarán sesiones informativas en universidades de toda España para que los universitarios puedan conocer de mano de sus protagonistas sus experiencias. La próxima tendrá lugar el 4 de octubre en la Universidad de la Laguna con una charla informativa para dar a conocer el proyecto Life Followers en la Facultad de Biología. Las próximas citas serán en Zaragoza, Oviedo y Barcelona.

 

“Vivimos en un momento crucial para el medio ambiente a nivel  global en el que todos debemos estar involucrados. El papel de las universidades y de los profesionales de la educación es clave para poder conseguirlo”, asegura Martí.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE