Ante otro aviso inquietante del IPCC, SEO/BirdLife llama a la acción ciudadana en la calle y en las urnas

 

El IPCC – Panel Intergubernamental de Cambio Climático- ha dado a conocer esta este miércoles, en Mónaco, su último informe especial, sobre el Cambio Climático, los Océanos y la Criosfera, que viene a confirmar la creciente intensidad de la emergencia climática que asola al planeta.

El derretimiento de los cascos polares, los glaciares, el hielo marino y el permafrost va en aumento, confirma el estudio, a la vez que ratifica cómo el calentamiento de los polos y los océanos aumentará la intensidad y frecuencia de los eventos meteorológicos extremos que se han visto en los últimos años, sobre todo en regiones muy vulnerables como el Mediterráneo.

La situación global de los mares es grave, y España no es una excepción. “Gozamos de un medio marino con una gran biodiversidad y un gran valor ecológico y socioeconómico –señala Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife-, pero el cambio climático, sumado a las múltiples presiones directas que sufre, pone en riesgo su ya deteriorada salud, acercándola a un punto de no retorno”.

Las aves, grupo bandera de SEO/BirdLife, no se escapan del problema, a la vez que pueden ser excelentes indicadores del cambio ambiental. Su estilo de vida conservador (vida larga, baja tasa de reproducción, fidelidad al lugar de cría), limita su capacidad para adaptarse a cambios en su entorno, y las hace particularmente vulnerables.

En España, especies como los charranes, que nidifican en zonas húmedas costeras, se verían particularmente afectadas por el incremento del nivel del mar. Otras, como las pardelas, tendrían problemas para adaptarse a cambios en su entorno, por ser especies muy fieles a sus lugares de cría (si estos se ven alterados, no tienen flexibilidad para desplazar sus zonas de reproducción).

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, alerta: “La emergencia climática se acelera. ¿Cuántas más llamadas de atención necesitan los gobiernos y las empresas para apresurar la descarbonización y la adaptación al cambio climático? Los datos científicos del IPCC son cada vez más inquietantes, y la inactividad política y empresarial, cada vez más alarmante e indignante”. Por ello, Ruiz hace un llamamiento a una movilización masiva el próximo 27S en todo el territorio, y pide que la acción climática figure como eje central en la próxima campaña electoral, en todos los gobiernos y en las decisiones de voto el próximo 10 de noviembre”.

Resultados del informe del IPCC

Entre los principales resultados de los estudios científicos resumidos en el informe, destacan los siguientes:

  • Las zonas costeras de bajo relieve, como por ejemplo el delta del Ebro o grandes extensiones de la costa peninsular y los archipiélagos, se enfrentan a una creciente vulnerabilidad ante el aumento del nivel del mar, la salinización y la mayor frecuencia e intensidad de temporales costeros.
  • Los recursos pesqueros, los arrecifes de coral, las praderas marinas y otros elementos clave de los ecosistemas marinos sufrirán daños importantes como consecuencia del calentamiento de los océanos, el cambio de las corrientes marinas y la acidificación y desoxigenación del mar.
  • Muchos de estos fenómenos avanzarán a lo largo de las próximas décadas, aunque bajen las emisiones de forma muy rápida de acuerdo con los varios escenarios de calentamiento máximo de 1,5ºC del IPCC.
  • La repercusión del calentamiento global del planeta en las zonas polares, otras masa de hielo y los océanos se acerca peligrosamente a varios ‘puntos de no retorno’ que corren el riesgo de desatar consecuencias más graves aún.

La reacción rápida y transformadora a estos riesgos, a través de la reducción de las emisiones; la conservación de la biodiversidad costera y marina, y los sumideros terrestres; la adaptación de zonas y sectores vulnerables, y la gobernanza efectiva ante la emergencia climática, son esenciales para limitar los daños a los ecosistemas, las poblaciones humanas y la economía mundial en los próximos años.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO