Exigimos un papel destacado del Gobierno en funciones en la Cumbre climática - SEO/BirdLife

Exigimos un papel destacado del Gobierno en funciones en la Cumbre climática

Alejandro Quecedo, nuestro presidente de la Junta Juvenil e Infantil  ha participado en la Cumbre del Clima de la Juventud, de la que se ha concluido un manifiesto que reclama justicia climática.

Los países convocados por la Naciones Unidas han expuesto sus planes y acciones para llegar a alcanzar el Acuerdo de Paris.
La emergencia climática no puede esperar más y lo vuelven a constatar informes científicos, como el presentado ayer por la propia ONU -informeUnited in Science[i] – del que se deduce que el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto.

Este sábado ha tenido lugar en Nueva York la Cumbre del Clima de la Juventud en la que han estado presentes jóvenes de todo el mundo, y entre ellos, Alejandro Quecedo, presidente de la Junta Directiva Juvenil e Infantil de SEO/BirdLife. Su mensaje ha sido claro, reclaman justicia climática y lo han plasmado por iniciativa propia -dando ejemplo de trabajo en equipo entre jóvenes de todo el mundo- en un manifiesto.

“No debemos luchar sólo contra el cambio climático, ya que debemos afrontar medidas que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que estamos dando la espalda»,  afirma Alejandro Quecedo que esta semana sigue presente en la Cumbre de Accion Cimática.

Una vez terminado el encuentro protagonizado por los jóvenes, comenzó la cumbre especial sobre cambio climático organizada por la ONU para urgir a los países a acelerar la adaptación de medidas que respondan a la emergencia climática. Ayer se publicó un nuevo informe que agrava la situación. La Organización Meteorológica Mundial junto a las principales organizaciones de ciencia climática del mundo presentaron United in Science,  que demuestra la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global y la realidad actual.

El papel de España

Para SEO/BirdLife, a pesar del trabajo del Gobierno en funciones en los últimos 15 meses en materia de energía y clima, todavía queda lejos del compromiso que le corresponde a España.

SEO/BirdLife felicita el Gobierno en funciones por el trabajo de España presentado el fin de semana en Nueva York, sobre las facetas sociales de la respuesta a la emergencia climática -como la Transición Justa-, elementos imprescindibles en la reducción de las emisiones de la forma menos disruptiva posible para la sociedad.

No obstante, los objetivos de descarbonización previstos por España todavía quedan lejos de la ambición exigida por la ciencia y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Los planes preparados por el Gobierno en funciones suponen solamente un descenso de un 20% para 2030 respecto a 1990, cuando ya se habla de  disminuir un 55% a nivel europeo. También, pretende reducir las emisiones actuales solamente un tercio para 2030, cuando a nivel mundial hay que dejarlas en la mitad, con los países industrializados en la vanguardia de la comunidad internacional. La ONG conservacionista considera que, además de incidir mucho más en las energías renovables y la eficiencia energética, hace falta más valentía en la reducción de las emisiones del transporte y de la producción agraria intensiva. El balance estatal de las emisiones y los sumideros naturales de carbono debe llegar a ‘neto cero’ para 2040, no 2050 como propone el Gobierno en funciones.

“Estamos en un momento decisivo para el futuro del planeta; es ahora o no habrá vuelta atrás. Comparto el interés del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de atender la Cumbre en Nueva York, pero lamento que nuestro país tenga que esperar a que se constituya un nuevo Gobierno para responder a la emergencia climática y a la pérdida de biodiversidad”, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “La sociedad debe responder a esta urgencia, debemos salir todos a la calle este viernes 27 de septiembre con un grito contundente ‘ni un grado más, ni una especie menos’ y votar el próximo 10 de noviembre con responsabilidad pensando en garantizar la salud de nuestro planeta y la nuestra”, concluye Ruiz.

 

[i] [i] Unidas en la Ciencia, es un ‘informe de alto nivel de síntesis de la última información científica sobre el clima, encargado por el Comité Científico Asesor de la Cumbre de Acción por el Clima 2019’. ‘Unidas en la Ciencia’ es una colaboración de las siguientes entidades: Organización Meteorológica Mundial, PNUMA, Proyecto Mundial del Carbono, IPCC, Future Earth, La Liga por la Tierra y el Programa Mundial de Servicios Climáticos.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE