La red europea por el clima CAN Europe (Climate Action Network Europe) lanza dos informes que evalúan aspectos cruciales de la política ambiental de la UE

Con motivo del final de la legislatura europea, SEO/BirdLife difunde hoy dos informes elaborados por la red europea por el clima Climate Action Network Europe (CAN Europe), con quien ha colaborado en la preparación de ambos estudios.

El primer estudio “Defensores, Dilatadores y Dinosaurios: clasificación de grupos políticos y partidos nacionales respecto al cambio climático” evalúa el compromiso climático de los europarlamentarios según el sentido de su voto en momentos clave de la tramitación del “Paquete de Energía y Clima”, una serie de normas europeas aprobadas en los últimos años.

Según esta valoración, cinco de los ocho grupos políticos del Parlamento Europeo puntúan como ‘mal’ o ‘muy mal’. La Europa de Naciones y Libertad (ENF: 15,2%), el Partido Popular Europeo – EPP (14,3%) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR: 10,0%) ocupan los últimos puestos de la clasificación con una puntuación de menos del 25%. El informe los clasifica como “dinosaurios”, ya que no han entendido la necesidad de actuar de forma urgente contra el cambio climático, y han preferido proteger los intereses asociados a los combustibles fósiles y las altas emisiones.

La Europa por la Libertad y Democracia Directa (EFDD: 40,9%) y la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE: 38,1%) les siguen con una puntuación ‘insuficiente’ de menos del 50%. Estos grupos han jugado un papel de “dilatadores”, que en general entienden la necesidad de la acción por el clima, pero que no han votado de forma reiterada con el compromiso necesario.

Solo los Verdes/Alianza Europea Libre (Greens/EF: 84,9%), la Izquierda Europea Unida/Izquierda Nordica Verde (GUE/NGL: 66,5%), y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D: 61,3%), puntúan como ”bien” o ”muy bien” y por tanto merecen la categoría de “defensores” que luchan por proteger la ciudadanía europea contra el cambio climático.

En el caso de España, los partidos en la Eurocámara siguen el patrón general ya identificado. El Partido Popular se encuentra con los demás partidos del EPP en la categoría de “dinosaurios” (14,3%); los partidos PNV, PdCat, UPyD y Ciudadanos se clasifican juntos en ALDE como “dilatadores” (47,03%); y los ”defensores” están representados por EQUO, ICV, ERC-CatSí y BNG (Greens/EFA: 84,9%), Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Unida de Asturias y AGE (GUE/NGL: 81,6%) y el PSOE y PSC (S&D: 62,3%).

 

Energía solar y eólica © Jose Ignacio Soto

 

El informe destaca la importancia de algunos “defensores” nacionales entre los grupos europeos conservadores y del centro, concretamente de Portugal, Croacia, Bélgica o Finlandia, algunos con puntuación encima del 60%. Su influencia constructiva demuestra que estas formaciones políticas son capaces de jugar un papel positivo en esta materia y que podría ser posible formar una alianza apartidista de ‘eurodiputados por el clima’ en el próximo Parlamento Europeo.

Un Plan: aumentar el ritmo

El otro informe de CAN Europe “Hora de aumentar el ritmo: Perspectivas sobre los borradores de Planes Nacionales de Energía y Clima” hace balance de 24 de los borradores de Planes Nacionales Integrales de Energía y Clima (PNIEC) enviados por los gobiernos nacionales a la Comisión Europea. Estos planes, requisito de un nuevo reglamento europeo, son el mecanismo que utilizará la UE en el periodo 2021-2030 para garantizar que los Estados miembros en su conjunto alcancen los objetivos europeos de energía y clima para 2030. En junio la Comisión publicará recomendaciones de cara a la mejora de los planes antes de su aprobación definitiva para finales de año.

2020-30: década crucial, pero poco ambiciosa
Mientras varios países como España han fijado en sus PNIEC objetivos de ”emisiones neto cero” para 2045 o 2050, la acción prevista a corto-medio plazo es menos alentadora. En su conjunto, los países evaluados en el informe no demuestran compromiso suficiente con la implantación de las energías renovables o la eficiencia energética y no concretan bien las acciones para la próxima década. En general, en los borradores revisados se han detectado objetivos poco ambiciosos o una ausencia de políticas o medidas concretas.

Además, países como Bulgaria, Rumanía, Polonia y Grecia piensan seguir con una fuerte dependencia del carbón mientras la intención de Italia e Irlanda es mantener las nuevas inversiones en gas natural más allá de 2030, a pesar de la propuesta de la Comisión Europea de alcanzar el objetivo de “emisiones neto cero” de gases de efecto invernadero en la UE para 2050 como tarde.

Recomendaciones para cada país
El informe de CAN Europe presenta una serie de recomendaciones específicas para cada país, con el fin de que los PNIEC en combinación cumplan con creces los objetivos marcados para el conjunto de la UE. En el caso de España, se recomienda explorar escenarios mucho más ambiciosos para la reducción de las emisiones (de -40% y -60% para 2030 respecto a 1990, no solo el -20% propuesto), cerrar las centrales de carbón para 2025 y acelerar el desarrollo del autoconsumo de energías renovables. Por otro lado, destacan como positivos también para España el desbloqueo del autoconsumo y la apuesta por la transición justa.

Según David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, “La emergencia climática es cada vez más patente, la juventud está protestando y los votantes en Europa y España están concienciados y ansiosos de liderazgo firme y acción contundente por el clima. En la próxima legislatura europea es imprescindible pisar el acelerador de la descarbonización en todos los Estados miembros y desde todas las instituciones europeas. Los próximos cinco años son clave.”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, concluye: “Partidos políticos, empresas y entidades sectoriales deben apostar juntos por una transición justa, rápida y ordenada de modelos productivos y economías en todo el continente, y España no es ninguna excepción. El borrador del PNIEC empieza a sentar las bases necesarias, pero en su finalización, aplicación y seguimiento, el nuevo gobierno y los representantes de España en el nuevo Parlamento Europeo deben reflejar la opinión pública y no plegarse ante las presiones de empresas reacias a transformarse”.

CAN Europe es una coalición de la sociedad civil de más de 150 organizaciones y alianzas (que juntas suponenun total de más de 1.700 ONG) en 35 países de Europa, todas unidas por su compromiso con el clima, la descarbonización de la economía, el desarrollo sostenible y la justicia. SEO/BirdLife es miembro de CAN Europe desde el año 2013.

 

Comparte