Aves de Barrio, una apuesta segura por la calidad de vida en las ciudades

Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida.聽 Desde SEO/BirdLife lanzamos la campa帽a Aves de Barrio聽para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades.

Con el gorri贸n como protagonista, la campa帽a pone el foco en la preocupante situaci贸n por la que atraviesa esta especie, potencial indicador de cambios en los n煤cleos urbanos que podr铆an estar afectando tambi茅n al resto de sus habitantes, incluidos los seres humanos.

Tres son los pilares de la campa帽a Aves de Barrio. En el 谩mbito de la Ciencia, en el que SEO/BirdLife lleva trabajando desde su creaci贸n, impulsar谩 el seguimiento de las poblaciones de gorri贸n com煤n y estudiar谩 las causas de su declive y sus posibles consecuencias para la calidad de vida del resto de habitantes de las ciudades.

Para la Conservaci贸n de las aves de barrio, est谩 previsto impulsar e implementar medidas para ayudar al gorri贸n com煤n y otras especies que conforman la biodiversidad urbana, como la incorporaci贸n de criterios para favorecerla en el mantenimiento de zonas verdes o en el dise帽o y rehabilitaci贸n de edificios. Medidas que contribuir谩n tambi茅n a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

Adem谩s, con el fin de concienciar a la sociedad sobre lo importante que es cuidar 聽la biodiversidad urbana e implicar a los diferentes actores (ciudadanos, administraciones, empresas, asociaciones) en su conservaci贸n, SEO/BirdLife realizar谩 diversas acciones de Comunicaci贸n, que comienzan con la presentaci贸n de la campa帽a y el estreno de un emotivo spot coincidiendo con el D铆a Mundial del Gorri贸n que se celebra el 20 de marzo. 聽Un acto conducido por el periodista To帽o Fraguas y en el que Asunci贸n Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, y Jannick Forquignon, miembro de la Junta Directiva de la secci贸n infantil y juvenil de SEO/BirdLife, desgranar谩n los principales aspectos de la campa帽a.

鈥淟a naturaleza nos da gratis muchas de las cosas que necesitamos para sobrevivir. Y, en un mundo en el que cada vez m谩s personas vivimos en ciudades, queremos que estas sean m谩s verdes, m谩s biodiversas, que sean m谩s amables y saludables para todos sus habitantes”, asegura Asunci贸n Ruiz, directora de SEO/BirdLife.”Tenemos un reto pendiente. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio natural tambi茅n en los n煤cleos urbanos鈥,聽concluye Ruiz.

La desaparici贸n silenciosa del gorri贸n com煤n

Ning煤n ave silvestre pasa tanto tiempo a nuestro lado como el gorri贸n com煤n. Vinculado desde tiempos ancestrales al ser humano, ha evolucionado adapt谩ndose a los diferentes cambios en los asentamientos humanos, haciendo que hoy en d铆a resulte casi imposible encontrar gorriones en lugares alejados de los n煤cleos habitados por el hombre.

Desde las 煤ltimas d茅cadas del siglo XX, la especie ha visto disminuir sus ejemplares a帽o tras a帽o, especialmente en las principales capitales europeas. Es el caso de Berl铆n, Par铆s y Praga, en las que las poblaciones han disminuido de forma dr谩stica. En otras como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo los gorriones han desaparecido pr谩cticamente.

En Espa帽a el gorri贸n com煤n no parece atravesar una situaci贸n diferente. Gracias al programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) 聽de SEO/BirdLife 聽sabemos que desde 2008 hasta 2018 la especie ha sufrido en Espa帽a un descenso poblacional del 21%, lo que traducido a individuos implica que en tan s贸lo una d茅cada podr铆a haber 30 millones de gorriones menos. 鈥淓ste declive es alarmante, pues de no cambiar esta tendencia podr铆amos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones; pero tambi茅n resulta inquietante, porque es posible que los factores que causantes del declive puedan afectar tambi茅n al resto de habitantes de las zonas urbanas鈥, asegura Beatriz S谩nchez, coordinadora de la campa帽a Aves de Barrio de SEO/BirdLife.

Evoluci贸n del gorri贸n com煤n. Espa帽a podr铆a haber perdido 30 millones en los 煤ltimos 10 a帽os.- Fuente: SEO/BirdLife.

La naturaleza, clave para el futuro de las ciudades

Seg煤n Naciones Unidas, actualmente m谩s de 55% de la poblaci贸n mundial vive en ciudades y en 2050 esta cifra llegar谩 al 68%. Las ciudades representan aproximadamente dos tercios de la demanda de energ铆a primaria y producen el 70% de las emisiones mundiales de di贸xido de carbono. Por ello, las soluciones a algunos de los principales desaf铆os a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio clim谩tico, la escasez de recursos o la p茅rdida de biodiversidad, deben resolverse en estos lugares. Y acuerdos tan importantes con el de Par铆s y la Agenda 2030 dependen en gran parte de las acciones locales de las ciudades.

Teniendo en cuenta que el 20% de las especies de aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en las ciudades y que algunas de esas especies est谩n amenazadas, se torna imprescindible devolver la naturaleza y conservar la biodiversidad en las ciudades. No s贸lo por cuestiones 茅ticas, ecol贸gicas, econ贸micas o culturales, sino tambi茅n por 聽nuestra propia supervivencia como especie. El buen estado de la biodiversidad es un elemento fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas y un mundo empobrecido en biodiversidad ser谩 mucho m谩s hostil para el ser humano.

La naturaleza nos provee de servicios muy importantes (los conocidos como servicios ecosist茅micos) y contribuye a mejorar la calidad de vida de la poblaci贸n urbana. Los espacios verdes urbanos ayudan a amortiguar el efecto isla de calor, purifican el aire y contribuyen a fijar el CO2 y existen numerosas evidencias cient铆ficas de los beneficios para el bienestar, la salud e incluso el rendimiento escolar de vivir cerca de espacios verdes y de poder observar p谩jaros, arbustos y 谩rboles alrededor de las casas.

En definitiva, devolver la naturaleza a las ciudades contribuye a mejorar su sostenibilidad (ODS 11), a amortiguar los efectos del cambio clim谩tico (ODS 13), a mejorar la salud y en bienestar de la poblaci贸n (ODS 3) y tambi茅n a la conservaci贸n de la biodiversidad a escala global.

M谩s de una d茅cada trabajando por las aves urbanas

SEO/BirdLife trabaja desde hace m谩s de 60 a帽os para conservar las aves y la naturaleza y para divulgar sus valores y, en los 煤ltimos 15 a帽os apuesta tambi茅n por hacerlo en las ciudades.

Algunos ejemplos son el proyecto Parques y Jardines, espacios para la biodiversidad en Santander, pionero en Espa帽a en la integraci贸n de la conservaci贸n de la biodiversidad en el dise帽o y gesti贸n de las zonas verdes urbanas; 聽la participaci贸n en el dise帽o y el seguimiento ornitol贸gico del Parque de las Llamas, interesante ejemplo de integraci贸n de un espacio natural en un parque urbano; el convenio con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, para fomentar y conservar el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en estas ciudades hist贸ricas; y el convenio de colaboraci贸n con el Ayuntamiento de Segovia, para dar a conocer la riqueza natural de la ciudad y fomentar su conservaci贸n.