Conseguimos parar la venta de plumeros de la Pampa en Cantabria

Gracias a la colaboraci贸n ciudadana聽y a la denuncia que hicimos ayer, la cadena ha retirado la venta de esta planta invasora.

La cadena de supermercados ALDI tras la denuncia, ha retirado la venta de la planta ex贸tica invasora Cortaderia selloana, conocida como plumero de la Pampa.
La ley proh铆be expresamente su comercializaci贸n.

El jueves 20 de septiembre pusimos en conocimiento de la Direcci贸n General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y del SEPRONA de la Guardia Civil esta grave infracci贸n contra la biodiversidad.

La cadena de supermercados ha reaccionado r谩pidamente y ha retirado el producto de sus tiendas, informando tanto a SEO/BirdLife como al Gobierno de Cantabria. Asimismo proceder谩 a su destrucci贸n聽 y comunicar谩聽聽la retirada a todos los clientes mediante un cartel en las tiendas para que puedan devolver el producto y proceder al reembolso del mismo.

SEO/BirdLife detect贸 la venta de esta planta invasora gracias a la colaboraci贸n ciudadana que nos alert贸 de este hecho. Adem谩s, en la web de esta cadena de supermercados se hac铆a publicidad de esta planta. Aunque la venta se ha detectado en Cantabria, podr铆a producirse en los m谩s de 200 establecimientos que ALDI tiene en Espa帽a.

Una infracci贸n muy grave

El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), y dem谩s especies afines del g茅nero Cortaderia, est谩n incluidas en el Cat谩logo Espa帽ol de Especies Ex贸ticas Invasoras publicado en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Cat谩logo Espa帽ol de Especies Ex贸ticas Invasoras. Desde la inclusi贸n de Cortaderia spp. en el Cat谩logo Espa帽ol de Especies Ex贸ticas Invasoras existe una prohibici贸n gen茅rica de su posesi贸n, transporte, tr谩fico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o prop谩gulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior.

Por tanto, la venta de ejemplares de esta especie detectada聽 supone una infracci贸n que dependiendo del n煤mero de plantas puestas a la venta podr铆a suponer un falta calificada como muy grave seg煤n el art铆culo 80 de la Ley 4/2007 con sanciones de hasta 2 millones de euros.

El plumero una grave amenaza para la naturaleza de Cantabria y del arco atl谩ntico

Cantabria es probablemente uno de los territorios de Espa帽a y la Uni贸n Europea que m谩s est谩 sufriendo los efectos de esta especie ex贸tica invasora. Para Felipe Gonz谩lez, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria 鈥淓ncontrarnos con la venta de esta especie en grandes superficies es un hecho que no podemos pasar por alto dado el grave impacto y los enormes recursos que hay que gastar para luchar contra esta plaga鈥.

Pasos importantes en la lucha contra plumeros en Cantabria

El mismo 20 de septiembre se aprobaba por el Consejo de Gobierno de Cantabria, 聽el Plan de Acci贸n contra el Plumero en Cantabria, una noticia que desde SEO/BirdLife celebramos, y que permitir谩 coordinar e impulsar las medidas necesarias para comenzar a poner freno a esta invasi贸n. Adem谩s este plan contar谩 con un importante apoyo de la Comisi贸n Europea en el marco del proyecto Life+StopCortaderia que comienza su andadura este oto帽o.