Premio por el trabajo de conservación en L'Albufera para SEO/BirdLife y Agró :-) - SEO/BirdLife

Premio por el trabajo de conservación en L’Albufera para SEO/BirdLife y Agró :-)

Europarc España distingue a SEO/BirdLife y AE-Agró por su trabajo en el Tancat de la Pipa, en el Parque Nacional de L’Albufera

Las dos entidades, que custodian el paraje natural, han recibido el premio “Experiencias Inspiradoras», en su primera edición. El galardón tiene como objetivo de identificar, reconocer y difundir iniciativas que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas de EUROPARC-España, y constituye un llamamiento a la acción para abordar los grandes retos de los espacios naturales protegidos.

El Proyecto desarrollado en el Tancat de la Pipa ha sido seleccionado de entre otros 22 proyectos por su visión integradora y como un ejemplo de gestión participativa que implica a administraciones, universidades, entidades privadas y a la sociedad civil. El jurado también ha destacado la apuesta por fórmulas como los acuerdos de custodia del territorio.

Vista general del Tancat de la Pipa en época de inundación. ©Pablo Vera-SEO/BirdLife

Un filtro verde para L’Albufera

El Tancat de la Pipa es un área de reserva de 40 ha de superficie, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Jucar, que fue restaurada en el año 2007. Desde el año 2011 es gestionada por ambas ONG, con un triple objetivo:

1) Mejorar la calidad del agua a través de la gestión activa de los sistemas de fitodepuración y, con la recreación de hábitats palustres, mejorar el estado de conservación de aves acuáticas así como de la biodiversidad en general en un humedal fuertemente antropizado.

2) Realizar una gestión integral participativa mediante un sistema de seguimiento del éxito de las actuaciones (principalmente calidad del agua, fito y zooplancton, vegetación y avifauna) integrados en un sistema de toma de decisiones basadas en los resultados de los seguimientos.

3) Suponer un aula al aire libre para la educación ambiental.

Siete años después de la puesta en marcha de este modelo de gobernanza, el Tancat de la Pipa es uno de los ambientes lacustres de mayor biodiversidad del Parque Natural de l’Albufera, y la experiencia desarrollada permitió poner en marcha el LIFE+ Albufera, como proyecto de gobernanza para mejorar la capacidad de la aplicación integrada de las tres directivas ambientales más relevantes para la conservación de la biodiversidad (Directiva Aves, Hábitats y Marco del Agua).   de propiedad CHJ. Sus resultados han permitido poner en marcha planes de gestión e instaurar el modelo de gestión participada en l’Albufera.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE