BirdLife propone una nueva política alimentaria y territorial para Europa a partir de 2020 - SEO/BirdLife

BirdLife propone una nueva política alimentaria y territorial para Europa a partir de 2020

La Política Agrícola Común (PAC) se puso en marcha en 1962, cuando asegurar el abastecimiento de alimentos era fundamental en una Europa marcada por la posguerra. Sin embargo, después de numerosas reformas y a pesar de algunos avances, la PAC actual es una política compleja que en gran medida aún incentiva un modelo productivo que deteriora el medio ambiente y genera pérdida de biodiversidad, afecta a la salud pública y no responde adecuadamente a las necesidades y problemas de la mayoría de agricultores y ganaderos.

 

Abejarucos PAC

 

Por ello, todos los socios de BirdLife en la Unión Europea, incluida SEO/BirdLife, se han unido para impulsar la transformación de la actual PAC en una política europea alimentaria y territorial, adaptada a los retos de la sociedad, y que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Nacionales Unidas.

La propuesta de BirdLife [1] , elaborada para contribuir al debate a nivel europeo, se fundamenta en una visión centrada en un sistema agroalimentario saludable, que respete la diversidad territorial y productiva en un medio rural donde los recursos naturales se manejen de manera sostenible y fomenten la biodiversidad. Una visión que, desde su publicación en marzo de 2017, ha sido apoyada ya por más de 270.000 ciudadanos europeos y 600 entidades y que plantea una PAC que sea:

 

  • Justa para los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural.
  • Ambientalmente sostenible, que proteja el agua, el suelo y el aire, y la biodiversidad.
  • Saludable, asegurando la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas.
  • Responsable, con los límites naturales y el desarrollo sostenible en nuestro planeta.
Frutales fumigados en un campo de agricultura intensiva ©Shutterstock

Frutales fumigados en un campo de agricultura convencional ©Shutterstock

 

Tal y como se recogía en las propuestas de BirdLife [2] para el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea (UE), esta organización apuesta por reemplazar la actual estructura de dos pilares de la PAC con inversiones que garanticen resultados para el sector primario, la naturaleza, los contribuyentes y consumidores. Además de demandar una mejora en la gobernanza y la participación en los procesos decisivos, BirdLife recoge los siguientes bloques que la futura política alimentaria y territorial debe recoger:

  • Un presupuesto de apoyo a las inversiones para la transición definitiva a una producción sostenible de alimentos, apoyando el cambio de modelo hacia uno sostenible desde todos los puntos de vista y no dependiente de ayudas públicas.
  • Un presupuesto dirigido a promover una política alimentaria sostenible, donde se asegure el equilibrio en la cadena alimentaria, la disponibilidad de alimentos sanos y se elimine desperdicio de alimentos.
  • Apoyo horizontal para productores con el fin de mantener y promover un paisaje agrario favorable para la biodiversidad y la naturaleza.
  • Un ‘instrumento para la biodiversidad y la naturaleza’, centrado en los gestores y propietarios agropecuarios y forestales que garanticen la conservación y restauración de la biodiversidad en sus explotaciones, especialmente en la Red Natura 2000, de acuerdo con las directivas europeas en la materia.

En España, el 55% de la Superficie Agraria Utilizada (SAU) corresponde a Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural (SAVN) y, de los 14 millones de hectáreas de la Red Natura 2000, un 70% tienen un uso agrario, lo que evidencia la enorme relación existente entre agricultura y medio ambiente. Pero esta relación en positivo está en riesgo y la tendencia al abandono en estos sistemas es creciente, mientras se potencia la intensificación hacia modelos industriales dirigidos a la exportación, con negativas consecuencias sociales y ambientales en muchos casos.

 

PAC

 

Por ello, SEO/BirdLife trabaja desde hace muchos años para buscar la mejor manera de conseguir el doble objetivo de garantizar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en los sistemas agrarios a la vez que se contribuye a su rentabilidad. En el marco de esta nueva reforma de la PAC para después de 2020, SEO/BirdLife y WWF (que colaboran desde hace tiempo en este tema) adaptarán esta propuesta europea a la realidad de nuestro país, confiando en poder contribuir al debate, para lo que han pedido ya en numerosas ocasiones que se escuchen las demandas de la sociedad civil y se aporte transparencia y participación al proceso.

Sin embargo, y a pesar de que en el primer trimestre de 2017 se había acordado la inclusión de las ONG ambientales de ámbito estatal en los procesos de definición de la PAC de manera estructural y permanente, todavía no se ha creado ni convocado ningún grupo de trabajo que incorpore las inquietudes de la sociedad española. Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife, recuerda que “el futuro de esta política agrícola tendrá un enorme impacto en el estado de la naturaleza, en nuestra alimentación, y en nuestro modelo territorial. Es fundamental que se garantice un uso eficiente, eficaz y coherente de los impuestos, y que se diseñe y presupueste una política que ayude en una transición a un modelo alimentario realmente sostenible”.

 


Información complementaria

[1] Documento de posición de BirdLife “Hacia una nueva política europea alimentaria y del usos del suelo” (en inglés). DOCUMENTO DE POSICIÓN COMPLETO

[2] Por un presupuesto en la UE que sirva a la naturaleza y las personas. Documento de posición adoptado por todos los socios europeos de BirdLife (en inglés):

[3] Campaña Living Land (Por un campo vivo) https://www.living-land.org/

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE