Se estrecha el cerco a los países de la UE que aún autorizan la captura de fringílidos - SEO/BirdLife

Se estrecha el cerco a los países de la UE que aún autorizan la captura de fringílidos

  • Un nuevo dictamen emitido por la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera ilegal la captura de aves cantoras en Malta

 

  • Estos argumentos legales en contra de esta actividad son replicables en nuestro país donde Europa mantiene un procedimiento de infracción abierto contra España por autorizar la captura de fringílidos

La semana pasada la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un nuevo dictamen sobre la legalidad de la captura de pinzones en ese país. La conclusión de este dictamen es clara, autorizar la captura de fringílidos en Malta es ilegal.

Según esta decisión, la República de Malta ha incumplido claramente la Directiva de Aves al autorizar la captura de fringílidos para su tenencia en cautividad y afirma que está «plenamente convencida de que no respetan las obligaciones de Malta en virtud del Derecho de la UE». Recuerda además que “la Directiva de Aves fue aprobada para proteger a las aves, no para regular su caza o atraparlas. Los Estados miembros no tienen una carta blanca para derogarla y autorizar excepciones”.

Pinzon vulgar ©SEO-BirdLife

Pinzon vulgar ©SEO-BirdLife

 

Los argumentos legales sobre los que se basa el dictamen cuestionan también que se considere la captura de estas aves como una actividad tradicional. Asimismo, rechaza la legalidad del método utilizado por no ser selectivo y provocar la captura de todo tipo de aves.

Respecto a las informaciones del propio gobierno de Malta sobre las licencias que se han otorgado para la captura de “pequeñas cantidades”, el documento de la abogada del TJUE las rebate y alerta de que “las 4.000 licencias dadas por temporada para capturar fringílidos durante 73 días puedan ser potencialmente capaces de causar la desaparición local de esas especies”.

Este dictamen será examinado ahora por el TJUE que emitirá una sentencia definitiva a finales de este año. Mientras tanto, en España algunas comunidades autónomas mantienen las autorizaciones para la captura de aves cantoras, a pesar de ser una actividad que contraviene la Directiva de Aves y por la que España tiene un procedimiento de infracción abierto.

La administración española está pendiente de la emisión, en el marco de ese procedimiento, de un Dictamen Motivado de la Comisión Europea que cuestionaría la legalidad de la captura de esas aves en nuestro país y la concesión de autorizaciones para ello.

SEO/BirdLife confía en que los argumentos legales que ahora mismo tiene el TJUE en contra de esta actividad puedan ser replicados en el caso español.

La ONG recuerda una vez más que la captura de estas aves silvestres vulnera la legislación europea ya que existe una alternativa posible: la cría en cautividad. De momento,  Baleares, Cantabria, Asturias y Navarra, así como el Territorio Histórico de Gipuzkoa, han prohibido de manera indefinida esta práctica. Además, Castilla y León y Catalunya han suspendido temporalmente las autorizaciones, y ha dejado de autorizarse en varias provincias de Castilla La Mancha.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE