La actualidad ornitológica, en el Noticiario de 'Ardeola' - SEO/BirdLife

La actualidad ornitológica, en el Noticiario de ‘Ardeola’

Cada semestre, la revista científica de SEO/BirdLife, Ardeola ofrece una selección de las citas más relevantes sobre avifauna española en la sección Noticiario Ornitológico. El último informe recopila noticias de 179 especies repartidas por toda la geografía nacional y cuya información ha sido facilitada por observadores y aficionados a la observación de aves, realizando una labor de ciencia ciudadana. Contiene además información sobre diferentes censos a escala regional.

 

Noticiaro Ornitológio de la revista científica 'Ardeola'

Noticiaro Ornitológio de la revista científica ‘Ardeola’

 

Una de las citas más destacadas es el flujo migratorio de una especie siberiana de paseriforme, el mosquitero bilistado. En otoño de 2016 se produjo una llegada importante con presencia en gran parte del territorio peninsular, incluso llegó a las islas Canarias. Lo singular de estas llegadas es que se trata de una especie propia de la taiga siberiana, del norte de los Urales y el sureste de Asia. Aunque es una especie rara en nuestro país, en los últimos años parece haberse establecido como visitante frecuente pues sus zonas habituales para pasar el invierno se encuentran nada menos que en el sureste asiático. Desde que tuvo lugar la primera cita en España de esta especie en 1967, son ya más de 50 las citas homologadas en todo el territorio español. Dichas citas tienen lugar normalmente entre mediados de septiembre y primeros de octubre, momento que coincide con la migración otoñal

 

Mosquitero bilistado ©Gonzalo Dean

Mosquitero bilistado ©Gonzalo Dean

 

Una novedosa noticia para las islas Canarias es la confirmación de la primera cita de cría en la isla de Fuerteventura de martinete común en abril de 2017. Se trata de una especie de garza que habita en zonas palustres y que básicamente se alimenta de peces. Hasta ahora solo criaba en Tenerife y Gran Canaria, por lo que de momento su área de reproducción en el archipiélago ya alcanza tres islas.

El morito común es el único ibis que aparece de forma natural en Europa. En los últimos años se observa una tendencia demográfica positiva en España. Sus principales poblaciones se localizan en Doñana, en donde en el último invierno (2016-2017) se han registrado concentraciones muy destacadas, con cerca de 8.000 ejemplares alimentándose en arrozales de isla Menor en Sevilla y alrededor de 12.000 aves han sido contabilizadas en toda Andalucía en el mes de enero de 2017. También hay cifras destacadas en la Comunidad Valenciana con un registro máximo histórico de 702  parejas reproductoras en 2016.

 

Morito comiendo un caracol manzana en el delta del Ebro ©SEO/BirdLife

Morito comiendo un caracol manzana en el delta del Ebro ©SEO/BirdLife

 

Un dato alarmante está relacionado con la pérdida de hábitat para el chorlitejo patinegro, cuyo hábitat mayoritariamente está ligado las playas y humedales costeros, por lo que el uso del litoral para actividades recreativas suele interferir negativamente en su reproducción. Las molestias humanas, la depredación de nidos por perros o destrucción indiscriminada de los mismos provocan la pérdida de los huevos o las crías. Este limícola, por tanto, sigue mostrando un declive importante en muchas zonas del país. El Noticiario de Ardeola refleja que en la Comunidad Valenciana su población ha pasado de las más de 900 parejas estimadas en la década de los 90 del siglo pasado a tan solo 190 en 2016.

 

Chorlitejos patinegros ©SEO/BirdLife

Chorlitejos patinegros ©SEO/BirdLife

 

El Noticiario Ornitológico ofrece también los datos de primer censo en invierno de águila pescadora realizado en enero de 2017, que arrorja un total de 359-388 individuos.

 

¿Cómo notificar una observación interesante?

El Noticiario recoge datos de interés en el ámbito de la avifauna española: observaciones de aves escasas o muy escasas, nuevas zonas de cría o invernada, concentraciones destacadas, cifras de interés, presencia de especies en lugares no habituales o inusuales, etc.

En los últimos años han surgido numerosas web, aplicaciones, redes sociales donde se recogen muchas de estas observaciones de aves relevantes y, por ello, el equipo editorial del Noticiario tiene que hacer un mayor esfuerzo de búsqueda para recopilarlas. Por ello, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una aplicación web para el registro de estas observaciones (www.gruposdetrabajoseo.org) y que además dispone de su correspondiente aplicación para dispositivos móviles descargable desde Play Store y iTunes, que facilitan su envío a SEO/BirdLife. En esta misma aplicación también se pueden registrar las aves exóticas y las consideradas muy raras, con cuya información se confecciona el Informe de Rarezas, también publicado en Ardeola.

 

Portada del último número de 'Ardeola'.

Portada del último número de ‘Ardeola’.

 Nuevo volumen de Ardeola

El último Noticiario Ornitológico se ha publicado recientemente en la revista Ardeola. Además de la edición impresa, los suscriptores a Ardeola ya pueden consultar la publicación a través de la versión digital. También puede consultarse a través de la biblioteca online de publicaciones científicas BioOne.

Ardeola es la revista científica oficial de SEO/BirdLife y se publica desde su fundación en 1954. Es la única revista de ornitología en España incluida en el ISI Journal Citation Report®, el ranking internacional de referencia para las publicaciones científicas sometidas a proceso de peer review o de revisión realizado por expertos independientes. Ardeola se encuentra posicionada entre las 20 mejores revistas de ornitología del mundo.

Con tu suscripción a Ardeola, además de estar informado de los últimos avances en ornitología, colaboras con la labor conservacionista y científica de SEO/BirdLife.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE