El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo apuesta por los plaguicidas en las superficies agrícolas reservadas para la naturaleza - SEO/BirdLife

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo apuesta por los plaguicidas en las superficies agrícolas reservadas para la naturaleza

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea sobre prohibir el uso de plaguicidas en las llamadas  Superficies de Interés Ecológico (SIE), áreas supuestamente reservadas a la naturaleza dentro de las explotaciones agrarias. A cambio de dedicar un modesto 5% de sus tierras a favorecer a la biodiversidad, por ejemplo haciendo barbecho, algunos agricultores pueden acceder a los llamados “pagos verdes” de la Política Agraria Común. Como han denunciado SEO/BirdLife y WWF, la forma en la que se diseñaron los “pagos verdes” apenas aporta beneficios para el medio ambiente. La propuesta de la Comisión Europea pretendía reforzar esos pagos –a los que se dedican miles de millones de dinero público- y esas superficies “ecológicas”, para que cumplieran de verdad su cometido.

 

bees AGRI

 

A pesar de la evidente necesidad de mejora de los pagos verdes, este cambio ha sido rechazado en el Comité de Agricultura, con 30 votos en contra, 11 a favor y una abstención. Los eurodiputados españoles de PP y PSOE han votado en contra de dicha prohibición, mientras que los adscritos al Grupo de la Izquierda Unitaria Europea se ha mostrado a favor de preservar la biodiversidad en las superficies agrícolas.

 

Si bien puede parecer una cuestión menor, el resultado de esta votación es una señal más de la falta de consideración de los objetivos ambientales por parte de muchos de los miembros del Comité de Agricultura. Muestra también la necesidad de llevar la toma de decisiones sobre el futuro de la PAC fuera de los órganos puramente agrarios, dada su importancia para el territorio y la sociedad europeos. Así lo han demostrado también los más de 250.000 ciudadanos europeos que han pedido a la Comisión que apueste por un campo vivo, en el marco de la campaña europea Living Land.

 

Para Ana Carricondo, coordinadora del Área de Conservación de SEO/BirdLife, “lo absurdo de permitir el uso de plaguicidas en áreas designadas para la conservación de la biodiversidad es evidente para todos menos para los que han votado que no se prohibieran. Europa gasta miles de millones de euros en fomentar estas Superficies de Interés Ecológico y este Comité parece determinado a evitar que cumplan con su nombre”. “El deseable fomento de determinados cultivos beneficiosos como las leguminosas (principal uso declarado como SIE) debe realizarse en todo caso a través de otras medidas”, concluye.

 

4

Por su parte, Celsa Peiteado, coordinadora de Política Agraria en WWF, explica: “Está claro que al Comité de Agricultura no se le puede encomendar que asegure el enfoque “verde” de la PAC. La propuesta deberá votarse en el plenario del Parlamento Europeo, y esperamos que los eurodiputados –especialmente los españoles- escuchen a la sociedad en su demanda de una agricultura realmente sostenible y voten en consecuencia”.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO