Día Mundial de la Biodiversidad: SEO/BirdLife da a conocer las aves de conservación prioritaria en Europa - SEO/BirdLife

Día Mundial de la Biodiversidad: SEO/BirdLife da a conocer las aves de conservación prioritaria en Europa

 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad -22 de mayo- SEO/BirdLife da a conocer las especies de aves cuyo estado de conservación genera una mayor preocupación en Europa (43 % del total) debido a la situación general que tienen en el continente y en el mundo. De ellas, 143 se encuentran en España: 117 reproductoras y 26 acuáticas invernantes. Estas aves -clasificadas bajo la denominación de SPEC (Especies Europeas que Preocupan por su Conservación)- no conocen fronteras oficiales, y la presencia en un país concreto supone en muchos casos una responsabilidad no solo nacional sino de carácter mundial.

 

Águila imperial ibérica ©Niko López

Águila imperial ibérica ©Niko López

 

Para ayudar a reconocer y difundir el estatus de las aves SPEC y los deberes a asumir por los Estados, BirdLife International lanza la publicación Aves europeas que preocupan por su estado de conservación: poblaciones, tendencias y responsabilidad nacional (European birds of conservation concern: populations, trends and national responsibilities), que reúne el estado de conservación de 541 especies de aves en 50 países y territorios europeos, basándose en la Lista Roja de UICN. Gracias a este exhaustivo informe, los gobiernos nacionales pueden identificar fácilmente las que necesitan urgentemente atención y protección.

La mayoría de las 541 especies de aves silvestres que habitualmente se encuentran en el continente europeo frecuentan más de un país; entre ellas, 200 son reproductoras. Por ello, no siempre es fácil reconocer qué países tienen o deberían asumir mayor responsabilidad en la conservación o protección de determinadas especies.

 

Portada de la publicación European birds of conservation concern: populations, trends and national responsabilities

Portada de la publicación European birds of conservation concern: populations, trends and national responsabilities

 

A peor

En 1994, la primera evaluación global del estado de conservación de las aves silvestres en Europa dio como resultado que el 38% se encontraba en una situación desfavorable y podían ser clasificadas como SPEC. Esta cifra se elevó hasta el 43% en la segunda evaluación realizada una década más tarde. Existe una tercera evaluación reciente, que acaba de ser presentada para su publicación -por lo que los resultados aún no están disponibles- y que no muestra, en principio, ninguna mejora. Este hecho entra en consonancia con la tendencia observada en la última Lista Roja Europea de las Aves, realizada por UICN, y que eleva a 67 el número de especies de aves europeas amenazadas (10 especies “en peligro crítico”, 18 especies “en peligro”, y 39 especies “vulnerables”), frente a las 40 de 2004.

 

 

Para Nicolás López, responsable del Programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, “El Estado español y los gobiernos autonómicos tienen una gran responsabilidad en la conservación de las especies europeas que se incluyen en esta publicación, especialmente de aquellas que presentan una situación más desfavorable. Algunas de estas especies europeas únicamente se encuentran en nuestro país o bien utilizan España como zona de paso en sus rutas migratorias o como áreas de reproducción”.

 

La excepcionalidad de España

En España viven, de forma habitual u ocasional, 544 especies de aves, de las cuales 289 se reproducen de manera regular. De estas, 117 (43%) son consideradas SPEC. Además, de las 61 especies de aves acuáticas invernantes regulares, 25 también han sido incluidas en este grupo.

España es excepcionalmente importante para sus especies SPEC, debido a la presencia de muchos endemismos que habitan en Canarias o Baleares, como el paseriforme más raro de Europa, el pinzón azul de Gran Canaria, catalogado como “en peligro”, o el ave marina más amenazada de Europa, la pardela balear, considerada “en peligro crítico”. La España peninsular también es crucial para la supervivencia de algunas aves que cuentan con el total o casi de su población europea en territorio español, como el águila imperial ibérica, que mantienen una pequeña población solo en Portugal y está catalogada como “vulnerable”, aunque en recuperación, o del pito real ibérico. Además, en este territorio vive la mayor parte de la población mundial de avutarda y todos los contingentes europeos de alondra ricotí o de Dupont.

España es también un país crítico en Europa y en el mundo para los buitres, ya que alberga la mejor población europea de buitre negro, buitre leonado y alimoche. Además cuenta con algunas de las poblaciones más significativas de aves acuáticas invernantes, resultando de vital importancia como lugar de descanso invernal para estas aves migratorias.

 

Codorniz ©Juan Bécares

Codorniz ©Juan Bécares

También cinegéticas…

Otros ejemplos surgen entre algunas especies consideradas cinegéticas en España y cuya delicada situación o declive poblacional desaconsejaría su caza. Es el caso de la codorniz común, con un descenso del 53% desde 2000; de la tórtola europea, catalogada como “vulnerable” y con una merma del 30%; de la perdiz roja, con un declive del 16% y que cuenta en España con casi el 85% de la población europea, o de la focha común, con un declive de más del 70%.

 

… y comunes

 

Martín pescador ©Panu Ruangjan-Shutterstock

Martín pescador ©Panu Ruangjan-Shutterstock

 

Entre las especies que resultan relativamente más comunes destacan las graves tendencias negativas del martín pescador, catalogado como “vulnerable” dentro de las SPEC y que ha sufrido una disminución de casi el 50% desde el año 2000, o el vencejo común , que mantiene en España el 66% de la población europea, y con 25% de descenso en los últimos 15 años.

 

Focha moruna y porrón europeo dan la voz de alarma

Por ultimo, entre las aves acuáticas reproductoras sobresale la alarmante situación de la focha moruna, que cuenta con el 100% de la población europea en territorio español y está catalogada como “en peligro”, habiéndose contemplado la posibilidad de declararla “especie en situación crítica” a nivel estatal para salvar a las pocas parejas que sobreviven (entre 25 y 85). Entre las invernantes hay que insistir en la delicada situación que atraviesan el porrón europeo, con un declive poblacional del 40% desde el año 2000 y catalogado como “vulnerable” a nivel global y europeo, o la avefría europea, que también ha sufrido un declive de más del 35%, a pesar de lo cual se sigue permitiendo su caza en España.

“Ser el país europeo con mayor biodiversidad y un refugio para muchas especies de aves de Europa y de África resulta un privilegio, pero también supone un gran compromiso al que hay que hacer frente”, apunta Nicolás López.

Por su parte, el director de Conservación de BirdLife para Europa y Asia Central, Iván Ramírez, ha hecho un llamamiento a los Estados miembro de la UE para que realicen un buen trabajo e inviertan sabiamente en biodiversidad. Para ello cuentan con esta publicación que, tal y como señala Anna Staneva, técnico de Conservación de Especies de BirdLife International, “tiene como objetivo proporcionar información clara que ayude a cada país y territorio europeo a identificar las especies para las que este país tiene una alta responsabilidad nacional de conservación. Presenta los datos por país, destacando qué especies son de interés mundial y europeo, ayudando a decidir cómo asignar recursos para la conservación de la naturaleza».

 

Captura especies España

La publicación European birds of conservation concern: populations, trends and national responsibilitiesis puede descargarse aquí http://www.birdlife.org/europe-and-central-asia/European-birds-of-conservation-concern

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE