Si no se revisa la PAC, 'Europa' no cumplirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio - SEO/BirdLife

Si no se revisa la PAC, ‘Europa’ no cumplirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La organización BirdLife International junto con EEB (la Oficina Europea de Medioambiente), celebra hoy en Bruselas una jornada de debate bajo el lema ¿Quién va a arreglar una PAC que no funciona? Receta por un campo vivo” en el marco de su campaña LivingLand (Campo Vivo). El acto ha contado con la presencia del comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, a quien se le ha hecho entrega de un dosier informativo con los logos de las más de 600 organizaciones civiles y empresariales, y las 258.708 firmas de ciudadanos europeos, que respaldan una revisión profunda de la política agraria comunitaria. Hay que destacar que de estas organizaciones, más de 70 son españolas.

 

Representantes de las más de 600 organizaciones que han apoyado una revisión radical de la PAC junto con el comisario Phil

Representantes de las más de 600 organizaciones que han apoyado una revisión radical de la PAC junto con el comisario Phil Hogan ©EEB

 

El acto contará, entre otros ponentes, con la presencia de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la UE, y con Jorge Sáinz, consejero coordinador de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la Unión Europea

La conferencia busca, junto a organizaciones, agricultores, políticos, chefs, médicos y representantes de la Administración, respuestas para mejorar la política agraria comunitaria basadas en las evidencias e información ya disponibles, para garantizar que se avanza en una PAC que proteja el clima y el medio ambiente, que sea justa para los agricultores y los consumidores, y que contribuya a una producción de alimentos saludables y sostenibles.

Como prueba de la necesidad de mejora, BirdLife y EEB han presentado los resultados de su estudio “¿Es apta la PAC para su propósito? Una evaluación rápida de la evidencia”, cuyas implicaciones para el futuro de esta política serán discutidas por representantes de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones.

Para Guy Pe’er, autor principal de este trabajo, “las pruebas disponibles analizadas hasta el momento indican importantes ineficiencias resultantes de la falta de un conjunto coherente de objetivos, instrumentos ineficaces y en parte contradictorios y una escasa incorporación de conocimientos. Si bien el diseño y la implementación de los instrumentos de la PAC no responde a los actuales desafíos de sostenibilidad, la buena noticia es que los conocimientos y las herramientas necesarias para avanzar hacia una PAC mejor y más inteligente están disponibles. Lo que se necesita ahora es la voluntad política de usarlos.”

 

LivingLandGRACIAS

 

SEO/BirdLife, que coordina la campaña en España junto con WWF, ha participado en el acto de entrega del dosier informativo sobre Living Land al comisario de Agricultura, y en la conferencia posterior. En opinión de Inés Jordana, responsable del programa de agricultura y desarrollo rural de SEO/BirdLife, “el análisis de la evidencia científica demuestra que la actual PAC, y a pesar de las últimas reformas, aún no destina fondos públicos de forma eficiente, eficaz y coherente, y debe ponerse atención en que esta información se tenga en cuenta en las propuestas y los debates políticos a nivel regional, nacional y europeo.”

 

Conclusiones del estudio

Los investigadores han identificado un gran volumen de publicaciones y evidencias sobre la eficiencia y eficacia de la PAC, particularmente estudios centrados en cómo reducir los impactos negativos de la agricultura en nuestro medio ambiente.

 

Aunque los resultados del estudio otorgan diferentes grados de efectividad de la política según la escala de análisis, se demuestra la ineficiencia e incoherencia de la PAC respecto a sus objetivos de conservar la biodiversidad y frenar el cambio climático.

También se evidencia que la PAC no ha cumplido con los desafíos más importantes relacionados con la sostenibilidad agrícola. El estudio destaca que los mecanismos de protección ambiental están definidos, pero no pueden alcanzar sus objetivos debido a la aplicación de otras medidas que vienen determinadas por la propia PAC y su aplicación en los países miembros y regiones autónomas.

El estudio indica, además, que la PAC y el sistema agroalimentario en su forma actual no contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente el objetivo 12 (producción y consumo responsables) y el objetivo 15 (vida de ecosistemas terrestres), principalmente debido al modelo de consumo y producción insostenibles y a la exportación de la huella ambiental más allá de la UE.

Por último, tanto la revisión de factores socioeconómicos y ambientales indican que las cuestiones de sostenibilidad son claves para la aceptación de la PAC, ya que, por su ineficacia e incoherencia, se encuentra ampliamente deslegitimizada.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE