SEO/BirdLife insta a los partidos políticos a garantizar el acceso a la justicia ambiental - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife insta a los partidos políticos a garantizar el acceso a la justicia ambiental

  • El Congreso debatirá el próximo jueves, 18 de mayo, una proposición para reformar la legislación sobre Justicia gratuita que, una vez más, no incluye a las ONG ambientales
  • Se trata de una oportunidad perdida para lograr que el Gobierno deje de incumplir sus obligaciones internacionales: España está incumpliendo el Convenio de Aarhus, un tratado internacional que consagra el derecho de la ciudadanía a defender el medio ambiente
  • Naciones Unidas ya ha apercibido al Ejecutivo nacional por no aplicar correctamente la legislación internacional
  • Cientos de casos de incendios, urbanizaciones irregulares o animales protegidos asesinados no se combaten en los tribunales por la falta de recursos de las organizaciones ambientales

Será una oportunidad perdida. El próximo jueves, 18 de mayo, el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá una modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que contará con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Unidos Podemos. El texto que será aprobado, centrado en la exención del IVA al Turno de Oficio, no incluye sin embargo el acceso a la justicia gratuita a las ONG ecologistas para defender a la naturaleza frente a los cientos de ilícitos que, año tras año, menoscaban el patrimonio natural de los españoles.

SEO/BirdLife insta a todas las fuerzas con representación parlamentaria a legislar con urgencia este extremo, ya que un acceso oneroso a la justicia ambiental contraviene la normativa europea. Además, ya ha supuesto una queja formal por parte de Naciones Unidas al Gobierno español puesto que, con su negativa a permitir una justicia accesible para defender el medio ambiente, estaría incumpliendo  igualmente el Convenio de Aarhus, un tratado internacional del que España es parte y que otorga a la ciudadanía derechos para defender la naturaleza.

Han pasado 13 años desde que este texto legal fue ratificado por el Estado y, a juicio de SEO/BirdLife, sigue sin cumplirse en su totalidad. Ante esta situación, España ha ido poniendo diferentes excusas, siendo la última que, aunque el Ejecutivo tenía intención de solucionarlo su situación “en funciones” no le permitía modificar la legislación.

“Ahora el Gobierno no está en funciones y el Congreso tiene una Proposición de Ley sobre la mesa que puede ser aprovechada para solucionar este incumplimiento de España. Es, una vez más, una cuestión de voluntad política ¿Hay un compromiso de sus señorías por la defensa efectiva del medio ambiente?”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Obras en el pinar de Villanueva de Gómez (Ávila)

Obras en el pinar de Villanueva de Gómez (Ávila) para una macrourbanización paralizada tras las denuncias de SEO/BirdLife. ©Carlos Tomás

En la actualidad, la instalación de una edificación sin una correcta declaración de impacto ambiental o una planificación hidrológica irregular pueden ser llevadas a los tribunales por parte de las ONG ambientales, pero solo en determinados casos -y de forma muy restrictiva- se hace en condiciones de accesibilidad óptimas. En muchos casos, las organizaciones  no pueden hacer frente a estos presuntos delitos por falta de recursos, no solo por los propios costes del litigio sino incluso por las tasas impuestas en la pasada Legislatura.

Paradójicamente, el ministro de Justicia que impulsó las mencionadas tasas, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió públicamente en el Congreso de los Diputados a garantizar el acceso gratuito a las ONG ambientales a los tribunales. La promesa nunca se hizo realidad.

¿Carpetazo a la justicia ambiental?

Por otro lado, SEO/BirdLife muestra su preocupación por la anunciada pretensión del PP de eliminar la legitimación de las asociaciones para poder ejercer la acusación popular. “En la mayoría de los casos, la naturaleza no tiene quién la defienda en los tribunales, más allá del Ministerio Fiscal. Excluir a las organizaciones que trabajan en su defensa de los procedimientos penales haría un flaco favor al patrimonio común de todos los españoles”, expone Ruiz. Y añade: “Acuerdos entre partidos para eliminar de la vida pública a personas sospechosas de corrupción que expolian nuestro patrimonio natural no pueden zanjarse perdiendo capacidad de investigación. No por reducirse la investigación habrá menos corrupción. La solución de un problema no puede generar otro que impida la depuración de responsabilidades en un caso de incendio forestal o de una águila imperial asesinada”.

La ONG ambiental solicitará reuniones urgentes con todos los grupos parlamentarios para asegurar que se cumplen las obligaciones internacionales de España en materia de Justicia gratuita y legitimación ante los tribunales en materia ambiental.

Papel de las ONGs en los tribunales

Sirva como ejemplo el papel que las ONG pueden llevar a cabo ante los tribunales. Desde 2010, SEO/BirdLife ha conseguido 53 sentencias favorables, 15 de ellas ante el Tribunal Supremo (81,8% de éxito en los tribunales) consiguiendo que se condene a envenenadores de fauna y cazadores furtivos o se anulen proyectos como macrourbanizaciones, minas o carreteras en espacios protegidos que se demostraron ilegales y perjudiciales para el medio ambiente. Con estas acciones las ONG lo que hacen es defender el Patrimonio Natural de todos los españoles que se hubieran perdido si no se hubiera llevado ante los tribunales.

Más información:

Expediente de apercibimiento de Naciones Unidas a España por incumplimiento del Convenio de Aarhus www.unece.org/environmental-policy/treaties/public-participation/aarhus-convention/envpptfwg/envppcc/envppccimplementation/fifth-meeting-of-the-parties-2014/spain-decision-v9k.html

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE