Un joven naturalista pide ayuda para salvar golondrinas, en el Día Mundial de la Naturaleza - SEO/BirdLife

Un joven naturalista pide ayuda para salvar golondrinas, en el Día Mundial de la Naturaleza

 

“Escucha las voces de los Jóvenes” es el lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar hoy -3 de marzo- el Día Mundial de la Naturaleza. Tras señalar que casi una cuarta parte de la población mundial tiene entre 10 y 24 años, la organización apunta la necesidad de animarlos y empujarlos para que se conviertan en líderes y gestores de la protección de la biodiversidad amenazada, tanto en el ámbito local como global. La fecha no es aleatoria, sino que coincide con una firma de gran envergadura, la del Convenio sobre Tráfico Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvajes (CITES).

 

Aitor Mora ©Víctor Rueda

Aitor Mora ©Víctor Rueda

Los jóvenes son los agentes del cambio, y ya se observan en muchas partes del mundo ejemplos de precoces líderes que asumen grandes y pequeños proyectos para favorecer la vida del planeta, apuntan desde Naciones Unidas en esta conmemoración, la cuarta desde que se instaurase a finales de 2013.

Entre esos líderes se encuentra, sin duda alguna, Aitor Mora, un joven de 18 años que ha demostrado cómo, desde cualquier lugar, por pequeño que sea, es posible sumar fuerzas para conservar la naturaleza.

“Hace casi dos años, alarmado por el descenso poblacional de la golondrina común, decidí tomar cartas en el asunto –apunta Aitor Mora-. Así nació el proyecto Avin (Aves Insectívoras), al que se sumaron colaboradores de todo el país. Gracias a ellos, golondrinas, aviones y vencejos ya cuentan con planes a escala local para su conservación, al que esperamos se incorporen más amigos de las aves”.

 

El “espíriu Aitor”

Todo surgió en el año 2015, en el municipio oscense de Binéfar, al enterarse de que la golondrina había sido elegida Ave del Año 2014 por SEO/BirdLife ante su alarmante descenso poblacional. “Esto me preocupó y a la vez me animó a desarrollar Avin, con el fin de proteger esta ave tan familiar y cercana al ser humano”, señala.

 

Pareja de golondrinas comunes © KOO/Shutterstock

Pareja de golondrinas comunes © KOO/Shutterstock

 

Avin ya se ha extendido a otras ocho provincias -Segovia, Zaragoza, Cáceres, Sevilla, Ceuta, Ávila, Castellón y Madrid-, y actualmente trece personas trabajan en diferentes acciones. “Evitamos la destrucción de sus nidos, les proporcionamos lugares para anidar, censamos sus poblaciones y recuperamos y liberamos pollos caídos -destaca Mora- además de ofrecer información a los vecinos sobre la importancia de estas aves y su situación”.

 

Pequeños pasos de gigante

Nidos de avuón común diseñados y construidos por los miembros del proyecto Avin © Aitor Mora

Nidos de avuón común diseñados y construidos por los miembros del proyecto Avin © Aitor Mora

Tras llegar al público a través de las redes sociales, mediante un blog y varios vídeos difundidos por el canal Youtube, ya pueden contar grandes éxitos. “Hemos conseguido que ayuntamientos como el de Cabañas de Polendos (Segovia) y Binéfar (Huesca) incorporen el proyecto en la gestión local, que se realice el primer seguimiento de nidos de avión y vencejo en la ciudad de Zaragoza o el primer censo de avión común en Ceuta y en la comarca oscense de La Litera. También hemos enviado cartas informativas a edificios con nidos y entregado mil folletos didácticos sobre estas aves”.

 

Dice Naciones Unidas que es tiempo de escuchar a los líderes jóvenes. Aitor Mora no para de pedir ayuda: “Queda mucho por hacer”, señala, y por eso agradece toda la colaboración posible. Quien quiera aportarla solo tiene que escribir a proyectoconservacionavin@gmail.com

 

Golondrinas en claro descenso

Gracias a los programas de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, realizados con la colaboración de miles de voluntarios, y concretamente al programa Sacre (Tendencia de las Aves en Primavera), se sabe que desde 1998 la golondrina y el vencejo han experimentado un descenso de sus poblaciones del 25% y el 35% respectivamente, mientras que las de avión común han aumentado el 17%.

Taller de nidos realizado dentro del Club Aventureros ©SEO/BirdLife

Taller de nidos realizado dentro del Club Aventureros ©SEO/BirdLife

 

 

La cantera joven de SEO/BirdLife

El impulso a los jóvenes es una constante en SEO/BirdLife, y buena prueba de ello es el Club Aventureros, que está a punto de cumplir cinco años. Con más de mil socios, entre niños y adolescentes, y una junta directiva a punto de aprobarse, el club ofrece multitud de actividades que pretenden formar y divertir a los que se convertirán en líderes naturalistas del futuro. Revista impresa, web, excursiones y talleres presenciales y online configuran una oferta atractiva y dinámica para un colectivo que siempre ha estado en el punto de mira de la organización.

 

Carlos de Hita grabando con jovenes grupo de estudiantes del IES Altair de Getafe a un espacio de la Red Natura 2000

Carlos de Hita grabando con jovenes grupo de estudiantes del IES Altair de Getafe a un espacio de la Red Natura 2000

 

 

Y esto se demuestra además a través del proyecto Focus Natura, que arrancó en junio de 2016 en un encuentro con jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) en un espacio de la Red Natura 2000. Se trata de una iniciativa impulsada por el proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Natura 2000, de SEO/BirdLife, en la que educadores sociales, psicólogos y especialistas en comunicación trabajan en el desarrollo de herramientas que faciliten la mejora de la concentración a partir de los sonidos de la naturaleza. El último paso dado por este proyecto es una web en la que se pueden crear piezas audiovisuales inspiradas en la naturaleza para cuando no es posible establecer ese contacto directo con el entorno.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE