Los graves incendios de Chile también afectan a la avifauna - SEO/BirdLife

Los graves incendios de Chile también afectan a la avifauna

 

Los incendios forestales que asolan Chile -los mayores producidos en la historia del país- han provocado numerosas pérdidas en la avifauna de las siete regiones (centro y sur del país) afectadas hasta ahora. Más de 500.000 hectáreas desde la región de Coquimbo a la Región de la Araucanía se han quemado en los últimos meses – 93 mil

 

IMG-20170202-WA0062

Mochuelo afectado por los incendios en centro de rehabilitación © CODEFF/Metropolitan Zoo vets

corresponden a praderas y matorrales, 88 mil a bosque nativo, 46 mil a terrenos agrícolas y 283 mil a terrenos silvícolas. Los territorios quemados corresponden principalmente a ecosistemas mediterráneos, zonas ecotonales, con gran biodiversidad y muchas especies endémicas. En estos momentos la ONG CODEFF (BirdLife Chile) intenta dimensionar el daño a la biodiversidad que estos incendios han provocado.

Campaña de captación de fondos

Teniendo en cuenta la situación actual, CODEFF ha puesto en marcha una campaña -con el apoyo de BirdLife International- con el fin de recaudar fondos para monitorear las IBA (Áreas Importantes para las Aves) y estudiar el nivel de afectación que han tenido las poblaciones de aves, tanto residentes como migratorias. 

CODEFF (BirdLife Chile) desde el primer momento ha contribuido al rastreo, rescate, cuidado y recuperación de la fauna silvestre que se ha sido afectada por los incendios,  trabajando con equipos de médicos veterinarios y preparando a más de 100 voluntarios, con los que han acudido a las zonas más dañadas.

 

IMG-20170202-WA0052

Águila rescatada tras quedar afectada por los siniestros a la espera de ser curada © CODEFF/Metropolitan Zoo vets

IMG-20170202-WA0051

Otra rapaz recuperada e intervenida © CODEFF/Metropolitan Zoo vets

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CODEFF también está realizando una campaña de recolección de medicamentos e insumos médicos para el tratamiento de animales quemados, además de equipos básicos de seguridad para los voluntarios, como cascos, mascarillas con filtro, guantes de cuero o calzado.

Monitoreo de IBA

Una de las principales preocupaciones son las Áreas importantes para la conservación de las aves que han sido afectadas directamente o indirectamente por los incendios forestales. Necesitan con urgencia dimensionar el daño y afectación a la fauna silvestre que habita en ellas y realizar un plan de monitoreo en terreno y un análisis remoto de las mismas. Una vez que se conozca la situación real, elaborarán planes de restauración a corto, mediano y largo plazo.

 

16601945_604262879784793_3608761016233484051_o

Voluntarios chequeando una de las zonas afectadas. ©CODEFF

IMG-20170202-WA0063

Mamíferos intervenidos © CODEFF/Metropolitan Zoo vets

IMG-20170202-WA0059

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para esto necesitan recaudar fondos de manera urgente, fondos que les permitan cubrir los gastos asociados a estas actividades.

En esta ONG temen también por la afección futura a las zonas húmedas puesto que en muchos casos los cerros que las rodean están en algunos casos totalmente calcinados y con una capa de ceniza que va desde los 15 cm a 45 cm. Cuando llueva, esta ceniza será arrastrada y desembocará en las láminas de agua, provocando daños físicos y químicos al ecosistema.

 

Para donar en la campaña

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE