Trabajando por un modelo en red agrario más sostenible - SEO/BirdLife

Trabajando por un modelo en red agrario más sostenible

Con motivo de la Feria Agraria Internacional que se celebra cada año en Berlín, la Green Week, SEO/BirdLife participó el pasado fin de semana en diversos actos y eventos donde numerosas organizaciones de la sociedad se dieron encuentro para solicitar a la Unión Europea políticas públicas de agricultura y desarrollo rural que atiendan mejor a  los retos actuales en beneficio del conjunto de los ciudadanos.

 

Entre dichos eventos, la organización participó junto con otros socios de BirdLife en un debate promovido por la Comisión Europea que daba continuidad a la Declaración de Cork 2.0, resultado de la conferencia celebrada el pasado septiembre y donde se establecieron las 10 prioridades sobre las que la UE y los Gobiernos de los Estados miembro deberían centrar sus esfuerzos a la hora de diseñar futuras políticas. El debate, que contó con representantes de organizaciones sociales y de instituciones tan relevantes como la OCDE, el Comité Económico y Social (CESE), el Comité de las Regiones (CoR) y el Parlamento Europeo, así como ministros y el propio Comisario de Agricultura de la UE, estuvo centrado especialmente en la Política Agraria Común (PAC), y como esta política podría atender con más eficacia los retos que continúan y las nuevas oportunidades existentes para nuestro medio rural.

C2s2PDcW8AEyAqd

Los representantes del CESE y del CoR recalcaron la necesidad de  objetivos más definidos y mayor ambición,así como una participación más efectiva de la sociedad en el diseño y seguimiento de los programas, y un enfoque más integrado de todas las políticas europeas que indicen en el medio rural. Algo a lo que el portavoz de BirdLife Europe añadió:“se está perdiendo la biodiversidad ligada a medios agrarios a la misma velocidad que se está acabando con la actividad agraria: el diseño actual no funciona ni social, ni territorial, ni ambientalmente”.

En este sentido, el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguró que ya se está trabajando junto a los responsables de Medio Ambiente de la Comisión para asegurar la sostenibilidad de la PAC y anunció que la consulta pública sobre su futuro diseño se abrirá el 2 de febrero de 2017. Será la ocasión para decir alto y claro lo que más de 18.000 personas reclamaron en una marcha social, otro de los actos apoyados por BirdLife que tuvo lugar con motivo de la Green Week, para demandar que las subvenciones públicas se concedan para beneficiar a la sociedad en su conjunto. A pesar de las bajas temperaturas, Berlín rugía con los miles de asistentes y los tractores de explotaciones agrarias familiares y sostenibles.

Con el ánimo renovado ante esta nueva prueba de que la sociedad reclama un cambio en el modelo y, sobretodo,  en la política agraria europea, SEO/BirdLife trabajará en España, como ya hiciera en anteriores reformas, junto con WWF, para seguir dando pasos hacia una PAC mejor también para el medio ambiente, los agricultores y la sociedad de nuestro país. Y porque la unión hace la fuerza, buscará sumar esfuerzos con todos aquellos agentes sociales y ciudadanos que quieran movilizarse con ese objetivo común.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE