Estudiantes de la UPO de Sevilla dan un sobresaliente al curso de anillamiento de aves de SEO/BirdLife - SEO/BirdLife

Estudiantes de la UPO de Sevilla dan un sobresaliente al curso de anillamiento de aves de SEO/BirdLife

Un mosquitero común de poco más de 7 gramos de peso, procedente de Dinamarca, fue controlado y liberado en el campus de la UPO durante el curso. Los estudiantes, procedentes de Irlanda, Canadá y España, han calificado el curso como excelente (con una nota de 9,8/10).

Aparte de unas nociones  teóricas del anillamiento, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer los detalles de la actividad a través de las sesiones prácticas, desarrolladas en el campus de la propia universidad y terrenos cercanos. Además,  pudieron observar de cerca las características de 13 especies distintas de aves, entre las que cabe destacar el ruiseñor pechiazul, la curruca cabecinegra o el martín pescador.

 

Martín pescador anillado en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Autora ©Jéssica Jiménez Peñuela

Martín pescador anillado en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Autora ©Jéssica Jiménez Peñuela

 

La sorpresa la dio un pequeño mosquitero común, capturado en el campus universitario, que portaba una anilla danesa. Con tan solo 7,2 gramos de peso, sabemos que esta pequeña ave ha recorrido los 2.500 km que separan el país escandinavo de la capital hispalense.

El curso ha sido impartido por la Delegación Territorial de SEO/BirdLife en Andalucía dentro de la línea “Instrumentación y técnicas en ciencia”, como actividad formativa específica del Área de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO). Este curso fortalece el fructífero vínculo que la UPO y SEO/BirdLife vienen desarrollando desde 2014.

Importancia del anillamiento científico de aves

El anillamiento es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en colocar una anilla metálica en su pata. Así se obtiene información sobre las aves anilladas y las poblaciones a las que pertenecen: movimientos y migraciones, tasas de mortalidad o supervivencia, imposibles de determinar mediante otros métodos.

En opinión de Jesús Pinilla, biólogo y coordinador del curso de SEO/BirdLife, “es tremendamente satisfactorio que los estudiantes nos hayan puesto una nota tan alta pero, a la vez, supone una gran responsabilidad a la hora de preparar las futuras ediciones”.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE