Una explotación minera amenaza la naturaleza de la Sierra de Ávila - SEO/BirdLife

Una explotación minera amenaza la naturaleza de la Sierra de Ávila

El proyecto afectaría a puntos clave para la conservación del águila imperial ibérica y el milano real, ambas especies en peligro de extinción. Además, su construcción amenaza un área protegida por su valor ambiental, que incluye encinares de importante riqueza natural.

 

MILANO REAL - Targn Pleiades Shuttersotck.com  baja

 

La explotación minera que se pretende levantar en plena sierra de Ávila, en una zona crítica la conservación del águila imperial ibérica -especie en peligro de extinción-, puede afectar seriamente a la rica naturaleza de la zona. Es la conclusión de las alegaciones que ha presentado SEO/BirdLife al proyecto y en las que solicita a la Junta de Castilla y León que emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa.

La mina se ubicaría en los términos municipales de Sanchorreja, Narrillos del Rebollar, Valdecasa y La Torre, todos ellos en la provincia de Ávila. De desarrollarse tal y como está previsto, su construcción afectará de lleno a dos áreas protegidas por la legislación europea y española, ya que forma parte de la Red Natura 2000, el conjunto de espacios protegidos por su valor ambiental más importante del mundo.

En concreto, la explotación tendría impacto en una Zona de Especial Conservación (ZEC) por la riqueza de sus encinares y en una Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA), esencial para el águila imperial -un ave que solo cría en la Península Ibérica- y para el milano real, especie igualmente amenazada.

Según los técnicos de SEO/BirdLife, el obligado Estudio de Impacto Ambiental que debe incorporar un proyecto de estas características, y que ha de presentar el promotor, ni siquiera contempla las posibles afecciones que la mina puede ocasionar sobre las dos especies de ave, incluidas internacionalmente en la categoría En Peligro. A pesar de ello, se pretende construir sobre una zona sensible para su conservación que integra, incluso, un punto considerado crítico para la supervivencia del águila imperial. Así lo señala el propio plan de conservación de la especie de la Junta de Castilla y León.

 

Águila_imperial ©Luis Martínez

Águila_imperial ©Luis Martínez

 

“El impacto al área de nidificación y alimentación del águila imperial tendría consecuencias muy negativas pero, además, los mayores problemas se pueden producir durante su época de expansión y colonización de nuevos territorios, algo que ocurre cuando los ejemplares jóvenes abandonan el nido y que es imprescindible para asegurar la conservación de la especie”, apunta el biólogo de SEO/BirdLife Octavio Infante.

“El promotor no ha realizado el preceptivo seguimiento de las poblaciones de aves que pueden verse afectadas para valorar medidas correctoras o compensatorias. Es una más de las deficiencias que hemos encontrado y que nos obligan a solicitar a la Junta de Castilla y León una declaración de impacto negativa”, añade.

“De la forma en que está planteado, el proyecto es una amenaza para el medio natural. Es necesario realizar un análisis de sus posibles afecciones y formular una propuesta seria con alternativas que las minimicen a la mínima expresión. En la actualidad, el proyecto no cumple con esta premisa”, concluye.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE