Educación ambiental y 'apps' de SEO/BirdLife a debate en el CONAMA 2016 - SEO/BirdLife

Educación ambiental y ‘apps’ de SEO/BirdLife a debate en el CONAMA 2016

El próximo 1 de diciembre organizamos dos interesante sesiones sobre educación ambiental y apps en el Congreso Nacional de Medio Ambiente que comienza en Madrid próximo 28 de noviembre. Este año también nos encontrarás en el stand 63 durante todo el congreso.

 

Actividad educativa con alumnos del área de distribución del urogallo © Javier Puroy-SEO/BirdLife

Actividad educativa con alumnos del área de distribución del urogallo © Javier Purroy-SEO/BirdLife

PROGRAMA

Jueves 1 de diciembre a las 10:00 horas

“La naturalización de las escuelas”

SEO/BirdLife participa en una sesión especial para exponer y debatir sobre la importancia de la naturalización de las escuelas, una propuesta que SEO/BirdLife realizó en el último Congreso de la UICN y que fue aprobada el pasado mes de septiembre en Hawai.

 

  • J.C Atienza director de conservación de SEO/BirdLife presentará la moción de la UICN y contextualizará que implica que se haya aprobado la moción.
  • Sofía López y Luján Saelices. Representantes del colectivo educativo. Centro educativo Los Peñascales. Dos profesoras que ha trabajado en un colegio con proyectos para incluir la Naturaleza en el colegio. Nos contarán a través de experiencias propias como se consigue y como cree que debe ser una escuela con éstas características.
  • Antonio Sandoval. Ornitólogo, comunicador ambiental y escritor. Recientemente ha publicado el cuento “El árbol de la Escuela” en el que refleja su visión sobre el tema y a través del cual expondrá el panorama social desde su punto de vista como profesional.
  • J.A Corraliza. Psicólogo Ambiental, profesor e investigador de la Universidad de Córdoba. Especialista en el valor terapéutico de la naturaleza en los menores. J.A. Corraliza nos expondrá cuáles son los beneficios y la importancia de ese acercamiento.

 

Si quiere asistir como invitado debe rellenar el formulario y presentarlo en la entrada. También registrarse enviando un correo con los datos a lbenitez@seo.org   antes del 14 de noviembre. (Entrada gratuita a la sesión). Estaremos encantados de contar con su presencia.

 

Invitación AQUI

 

Desde el convencimiento de que para conservar hay que conocer y sabiendo que el contacto con la naturaleza es sano en muchos aspectos, como así lo demuestran numerosos estudios científicos. Sin embargo en las grandes ciudades cada vez más se vive ajeno a la naturaleza y la desconexión supone una gran desventaja para el futuro de los más jóvenes; colegios cementados, patios sin ningún elemento natural o actividades en el interior marcan la pauta de la educación en las ciudades. Este aspecto debe cambiar, por nuestros hijos y por la propia naturaleza.

SEO/BirdLife  ha trasmitido esta petición al mayor organismo internacional en materia de conservación y propone a la UICN que considere la motivación por naturalizar los lugares donde nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo, para no romper el vínculo natural que debe existir entre ellos y el medio ambiente. Considerándolo importante, la UICN así lo ratifico, aprobando la moción en el último congreso del 2016 celebrado en Hawaii. https://portals.iucn.org/congress/es/motion/092 

Cuándo Jueves 1 de diciembre de 2016    
Hora 10:00-11.30 horas. 
Dónde Sala La Paz. En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones.

——————————————————————————————————–

Jueves 1 de diciembre a las 13:00 horas

“Tecnología al servicio de la biodiversidad: app para seguimiento de aves”

SEO/BirdLife participa en una sesión especial para exponer y debatir sobre la importancia de las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de los colaboradores que desarrollan trabajo de campo desarrollando labores de Ciencia Ciudadana.

La sesión contará con medios para exponer las posibilidades que abren estas nuevas tecnologías en el desarrollo de labores de Ciencia Ciudadana y se podrá practicar en el momento si se dispone de teléfono móvil o tableta.

Si quiere asistir como invitado debe rellenar el formulario y presentarlo en la entrada. También registrarse enviando un correo con los datos a seguimientodeaves@seo.org   antes del 24 de noviembre. (Entrada gratuita a la sesión). Estaremos encantados de contar con su presencia.

 

SEO/BirdLife aplica la informática a gran escala en sus principales estudios de seguimiento de aves.

SEO/BirdLife aplica la informática a gran escala en sus principales estudios de seguimiento de aves.

 

Invitación AQUI

Conocer toda la información que determina el estado de conservación o grado de amenaza de cada taxón requiere un esfuerzo enorme, pues para cada especie se necesitan métodos diferentes. Dado que la biología de las aves es tremendamente variada se requiere información para cada época para cada especie, y para cada una se debe utilizar un método diferente según las características citadas: carácter migrador, abundancia, tamaño de área de distribución, comportamiento diurno o nocturno, etc.

Prácticamente todos estos sistemas de seguimiento es posible llevarlos a cabo con un método que permite la participación social y de este modo cubrir todo el país y muchas especies. Son nuestros programas de seguimiento y la actividad de nuestros grupos de trabajo y afines los que hacen posible esta tarea.

Los objetivos que se alcanzan con la utilización de aplicaciones al alcance de cualquier participante para el mantenimiento de los programas de seguimiento de nuestra organización y sus grupos de trabajo son:

 

  • Promover la participación social en el estudio y conservación de la naturaleza.
  • Promover la conservación de las aves y sus hábitats mediante la implicación directa de voluntarios en decisivos trabajos de seguimiento de aves.
  • Obtener información sobre las poblaciones de aves que permita conocer el grado de amenaza de cada una.
  • Obtener indicadores que determine el estado de la biodiversidad y el grado de nuestra calidad de vida a través de la evolución de las poblaciones de aves.
  • Conocer el estado de conservación de cada tipo de hábitat a través de la evolución de las poblaciones de aves que los habitan.
  • Mejorar conocimiento de la biología de las poblaciones de aves comunes y, en particular, de los factores responsables de su evolución.
  • Elaborar una red de ornitólogos con una cualificación adecuada, que permita realizar éste y otros trabajos relacionados con aves y que asegure una cobertura adecuada y una calidad de información óptima para la conservación de la biodiversidad.

 

Cuándo Jueves 1 de diciembre de 2016  
Hora 13 -14.00 horas.
Dónde  Sala La Paz. Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE